Motorclan


TMaxdrid Day 2013. Las T-Max Hiper Modified en vivo

Escrito por el 10/04/2013 en Motos

TMaxdrid-day-14.jpg

Yamaha organizó su T-Maxdrid Day 2013, un acto en el que 60 clientes de Yamaha T-Max de los concesionarios de Madrid, estaban invitados a realizar un recorrido por algunas de las más representativas y céntricas calles de la capital, para finalmente, terminar en el emblemático hotel Silken Puerta América.

Allí, antes de poder disfrutar de unas vistas privilegiadas de Madrid desde su terraza y de la posterior fiesta, pudieron disfrutar de otras vistas no menos privilegiadas, las de los tres modelos Hyper Modified de Yamaha T-Max encargadas a tres artistas de la customización.

El año pasado, Yamaha retó a tres de los mejores constructores de motos customizadas a transformar una VMAX de un modo realmente único que reflejara su estilo particular. Después de disfrutar al máximo con el reto, estos tres visionarios de las personalizaciones preguntaron por su cuenta a Yamaha sobre si habría una nueva edición en 2012, la respuesta fue: El modelo Hyper Modified de este año será la TMAX.

Los constructores que han dado su visión personal de la TMAX son Roland Sands (California), Ludovic Lazareth (Francia) y Marcus Walz (Alemania).

Marcus Walz

Walz, conocido por lo agresivo de sus diseños con suspensiones rebajadas al máximo y perfiles muy radicales, se ha centrado en crear una moto que refleje potencia y que intimide a su paso, sin perder un ápice de rendimiento en la carretera.

“Con mi TMAX Hyper Modified he intentado que la moto quede muy despejada y que se reconozca que es una TMAX… ¡No quería que pareciera una nave espacial!”, comenta Walz.

“Me centré en mantener las líneas de fábrica y mejorar todos los detalles al tiempo que iba reduciendo el peso de la moto. He adelgazado la TMAX casi 14 kilos, principalmente cambiando el escape, instalando una batería ligera de litio de competición y eliminando el máximo posible de piezas de plástico, como asideros y demás.”

TMaxdrid day 01

“Modificar la estética de la TMAX ha sido muy complicado porque no hay mercado de piezas para la customización de scooters. Tuve que hacer las piezas yo mismo. Los paneles de carbono de alto brillo de la carrocería de la TMAX son completamente exclusivos. Necesité mucho tiempo para perfeccionarlos pero sin duda, dan al conjunto una apariencia más agresiva y deportiva sin perder la esencia del modelo. También he modificado la zona del manillar para que tenga una imagen más radical, al estilo de las naked, y he montado unos espejos en los puños para que la moto tenga la personalidad en marcha de una café racer. Tomando como inspiración la VMAX Hyper Modified que hice el año pasado, en la TMAX de este año he decidido incluir un asiento de perfil deportivo; tiene tres tipos diferentes de piel de imitación en negro con las costuras en azul. No uso piel real en mis creaciones; sólo uso piel sintética.”

Ludovic Lazareth

Por su parte, Ludovic Lazareth afirmaba: “La primera vez que vi la TMAX me pareció muy deportiva, como una moto de MotoGP o la YZF-R1, pero quería potenciar esta impresión aún más y avanzar un paso más.”

“Muchos de mis diseños están influenciados por las técnicas y las tecnologías de alta calidad que se usan en la industria aeronáutica. Al hacer mi versión Hyper Modified de la TMAX, buscaba exagerar al máximo las líneas aerodinámicas de la moto usando materiales y componentes como los que se emplean en los aeroplanos más vanguardistas, ¡de ahí precisamente vino la idea de usar un turbocompresor!”

TMaxdrid day 10

“En cuanto empecé a trabajar en la TMAX Hyper Modified tuve una meta bien clara: superar los 200 km/h. Para llegar a esa velocidad tuve que montar un turbocompresor, que aumentó la potencia de la TMAX un 30%, hasta casi 60 CV. Ahora la moto es muy rápida y tiene un sonido increíble.”

“Con el escape original, la TMAX suena muy poco pero la versión Hyper Modified monta también un turbocompresor que provoca un sonido muy característico. Personalmente creo que los escapes deportivos a menudo son demasiado ruidosos para una moto de calle por lo que creé un escape especial por debajo de la TMAX que contiene un catalizador en el silencioso que se adapta a la perfección al chasis de la moto. Suena más que el original pero no tanto como uno de competición; es un sonido agradable y completamente exclusivo de la TMAX Hyper Modified.”

“Como la moto ahora es más rápida, me pareció importante mejorar algunos componentes del chasis para mantener la apariencia de alta tecnología del conjunto. Las horquillas invertidas son de una Yamaha YZF-R1 y cuentan con unas pinzas ISR a juego, junto con un disco de freno delantero sobredimensionado. Los frenos son increíbles, con mucha potencia. Igual que el motor.

“Visualmente, quería que la TMAX Hyper Modified fuera similar a la versión de la V-MAX del año pasado, de forma que se apreciara su exclusivo parentesco. He usado la misma pintura plateada y gris mate de la cruiser. Sin embargo, también he modificado el diseño de la TMAX. Puede que la parte delantera parezca igual pero no lo es. He respetado muy pocos paneles respecto a la versión original. Diría que he cambiado el 80% de los carenados para hacer que mi TMAX se viera más agresiva y deportiva. Quizás de un primer vistazo no se noten las diferencias pero los que conocen la TMAX verán la gran cantidad de cambios sutiles.”

“Una de mis modificaciones favoritas está en el panel de instrumentos. Aunque el cuentakilómetros parece el mismo, lo abrí y le añadí dos adhesivos con 200 y 220 km/h, con el mismo diseño del reloj original. Si la miras por encima no te das cuenta pero en un segundo vistazo ves que esta es una TMAX muy especial.”

Roland Sands

En cuanto a Roland Sands: “Con este proyecto Hyper Modified queríamos que la T-MAX se quedara en los elementos básicos. Vi una foto del chasis de aluminio, toda una seña de identidad de las deportivas Yamaha y me quedé impresionado por la estructura que había debajo del carenado. Me sorprendió que la estructura de la T-MAX estuviera tan chula; era diferente y tenía un punto raro. Me sentí identificado. Estaba realmente intrigado y comencé a pensar en las posibilidades de usar esta maravilla de la ingeniería para crear mi versión de la moto…”

“Una vez que has quitado todo el plástico y has sacado el subchasis y el escape, la línea del chasis es realmente bonita; la T-MAX es una moto perfecta para aligerarla. La mayoría de la gente no espera ver un chasis de aluminio tan deportivo en una scooter, así que decidimos que sería la espina dorsal de nuestro proyecto.”

TMaxdrid day 20

“Para que la moto tuviera una imagen más deportiva, le añadimos una serie de rejillas e hicimos algunas otras cosas para que resultara más agresivo y con carácter. Rehicimos la parte trasera al completo y la recubrimos con un vinilo muy impactante que queda genial; luego instalamos un manillar plano y sobreelevado y una serie de diseños con números. La toma de aire del radiador también es diseño nuestro; nos dimos cuenta de que al quitar todos los plásticos hacía falta un sitio para apoyar los pies, así que ahora cumple también esa función. El guardabarros delantero es uno modificado de una YZF-R6; luego diseñamos unas nuevas tapas para el motor y les hicimos una serie de huecos para que la moto se viera más radical. En total, crear nuestra T-MAX Hyper Modified nos llevó unas cuatro semanas y no fue nada sencillo.”

“Este trabajo ha sido estresante, mucho más complicado que modificar una moto normal. Luchábamos continuamente contra la tentación de hacer de la T-MAX una moto convencional. Habría sido muy fácil montar un depósito de gasolina tradicional y modificar la parte trasera para mantener una línea clásica de moto pero queríamos mantener su carácter de rareza. Tuvimos que contenernos para no dejarnos llevar pero creo que el resultado ha sido bueno porque la acogida del público ha sido fantástica.”

“He dado una vuelta con la T-MAX y la gente alucinaba al verla. Siendo sincero, no esperaba que me fuera a gustar tanto pero es diferente y rara, y encima anda muy bien. Se sigue llevando como una T-MAX pero es todavía más ligera y más ágil, ¡y con el escape deportivo suena genial! Es una pasada.”

Comentarios desactivados en TMaxdrid Day 2013. Las T-Max Hiper Modified en vivo

Comentarios




Más en Motos
Artículos GIVI para no perder el norte. La firma italiana presenta su nueva familia de porta Smartphone y GPS

En 2013, la fábrica de Brescia ha ampliado su línea de accesorios con su nueva colección de porta Smartphone y...

Cerrar