Motorclan


Michelín Performance Tour

Escrito por el 15/07/2012 en Coches, Noticias

Michelin Performance Tour 20

Michelin Total Performance es como define Michelín el reto que se ha marcado a la hora de fabricar neumáticos. Una generación de neumáticos que la empresa francesa ha diseñado para obtener el mejor rendimiento a la par que ahorro de combustible y seguridad.

Para demostrar que están en el camino correcto y que su última generación de neumáticos está por encima de la competencia, Michelín encargó a la consultora independiente DEKRA, un estudio para comparar en condiciones totalmente reales su última creación, el Michelín Energy Saver +, con cuatro neumáticos con baja resistencia a la rodadura de la competencia: Pirelli Cinturato P1, Goodyear Efficientgrip, Bridgestone Ecopia y Continental ContiPremiumContact 2E y nos presentó los resultados el jueves pasado en Estocolmo.

Condiciones reales

La prueba, que tuvo una duración de 30.000 Km., se realizó entre el 6 de abril y el 20 de junio, terminó hace unos días en Estocolmo y consistió en rodar una media de 500 Km. diarios cinco Volkswagen Golf TDI 1.6 (más un sexto que hacía las labores de apoyo), por un recorrido que llevó a los nueve conductores profesionales que realizaron la prueba a atravesar 25 países.

Partiendo de la sede de Michelín en Francia, situada en la localidad de Clermont-Ferrand, la caravana siguió un impresionante recorrido que la llevaría a realizar el siguiente itinerario: Bilbao, Salamanca, Lisboa, Sevilla, Granada, Alicante, Madrid, Vitoria, Barcelona, Narbona, Turín, Florencia, Roma, Liubliana, Budapest, Bratislava, Viena, Nuremberg, Innsbruck, Berna, Narbona, Bilbao, Burdeos, Limoges, Valence, Cuneo, Turín, Berna, Mulhouse, Fráncfort, Dortmund, Dresden, Klettwitz, Praga, Rosenberg, Hallstadt, Berlín, Kassel, Fráncfort, Reims, París, Rouen, Amiens, Bruselas, Luxemburgo, Eindhoven, Bremen, Hamburgo, Berlín, Varsovia, Vilnius, Riga, Tallin, Helsinki, Tornio, Luosto, Umea, Gavle, Oslo, Copenhague, Kalmar, Norrkopping, Uppsala y Estocolmo.

Para equilibrar cualquier tipo de factor durante la prueba, se controlaron parámetros tan diferentes como cambiar los pilotos de forma regular para que los diferentes tipos de conducción no pudiesen afectar a la prueba, de manera que todos ellos rodaron un tiempo similar con cada uno de los neumáticos; cada día, los neumáticos se rotaban de una posición a otra en cada vehículo, también diariamente, se comprobaban las presiones con exactitud, el desgaste y el consumo de carburante de cada vehículo; y como ejemplo de control sobre el consumo, la opción de llevar encendido el aire acondicionado también estaba controlada.

Michelin Performance Tour 24

Tras los primeros 18.000 Km., se realizó en Berlín una prueba de frenado en mojado, para comprobar si había cambios en el rendimiento después de un uso prolongado, los resultados que ofreció esta prueba fueron que en la misma distancia, el Pirelli necesitaba 0,1 metro más para detener el coche, el Bridgestone 0,6 metros más, el Goodyear 2,3 metros más y el Continental 1,6 metros más que el Michelín.

Intentando igualar lo más posible las circunstancias normales con las que se encontrará un neumático a lo largo de su vida, los itinerarios fueron pensados priorizando la circulación por casco urbano, aunque, como queda claro en el itinerario que finalmente recorrieron, también se realizaron un buen número de kilómetros por autopista y carretera. Con un consumo medio final de 5,5 L. a los 100 Km., la velocidad mantenida, la altitud por donde se circuló y la temperatura ambiente, fueron otros factores que se controlaron de manera exhaustiva.

Resultados finales

Tras la prueba, tuvimos oportunidad de ver en un mural panorámico a que velocidad, altitud, temperatura, tipo de carretera y que consumo de combustible medio, habían obtenido durante esta. El mural presentaba datos tan curiosos como que algunas de las temperaturas mínimas se alcanzaron en España, al haberse realizado al principio de la prueba (abril) y haber transcurrido por Sierra Nevada, donde también se alcanzaron algunas de las altitudes máximas. También se podía apreciar las velocidades mantenidas y los picos, por encima de 150 Km./h. que, evidentemente, correspondían a tramos realizados en Alemania.

Michelin Performance Tour 56

Finalmente, otro grafico nos mostró como, según el estudio de DEKRA, y sobre una vida media de 47.100 Km. de vida estimada para el Michelín Energy Saver +, el Pirelli realizaría 8.200 Km. menos, el Bridgestone 8.300 Km. menos, el Goodyear 9.200 Km. menos y el Continental 11.700 Km. menos.

También las cifras de consumo eran favorables para el Michelín, gastando 14 litros menos que el Pirelli, 39 litros menos que el Bridgestone, 24 litros menos que el Goodyear y 7 litros menos que el Continental, a lo largo de la vida útil del neumático.

Alta tecnología

Responsable de un 20 % del consumo de carburante del vehículo, el neumático es uno de los principales elementos en los que se puede trabajar para conseguir reducir este. De manera más explicita, podemos decir que uno de cada cinco depósitos de combustible “se nos van” por los neumáticos.

La resistencia a la rodadura que este opone al avance del vehículo y que por la conocida ley general de la conservación de la energía de Lavoisier, que dice que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, esta resistencia a la rodadura se disipa en forma de calor, por lo que si podemos reducir el calor que generamos cuando los neumáticos ruedan, podremos reducir el consumo.

Michelin Performance Tour 50

Durante la presentación, tuvimos oportunidad de asistir a algunos talleres prácticos en los que además de ponernos al día sobre los más de 6.000 ingenieros, investigadores, tribologistas (estudian el uso de la lubricación para hacer algo más deslizante y reducir la fricción, el calor excesivo y el lagrimeo), y todo tipo de técnicos, y de los más de 200 materiales que componen el neumático, entre los que cabe citar elastómeros, plastificantes, acelerantes, y vulcanizantes entre otros, nos explicaron como el camino tomado por Michelín para poder aunar características tan diferentes y habitualmente enfrentadas como agarre y duración, pasa por la utilización y optimización de todos estos materiales para reducir el peso del neumático (más peso más calor), reducir sus deformaciones (más deformaciones más calor), y llegar a reducir el consumo sin por ello, reducir sus prestaciones.

Conclusión

La evolución tecnológica es la que nos lleva a disponer cada vez de materiales y productos más avanzados, y los neumáticos no se quedan a la cola de estos avances. El estudio realizado por DEKRA así lo demuestra, y nos presenta unos neumáticos, los Michelín Energy Saver +, que parecen estar un escalón por encima de la competencia, algo que en cualquier caso nos ha de alegrar a todos ya que sin duda, la respuesta de los competidores de Michelín no se hará esperar mucho tiempo.

Sin embargo, y pese a unos resultados tan aplastantemente claros, es una lástima que estos se hayan centrado exclusivamente en dos de los parámetros que habrán de llevar las nuevas etiquetas informativas (claramente insuficientes), como son la frenada en mojado y el ahorro de combustible. Después del “pastón” que ha tenido que costar un estudio como este, ¿no hubiese sido deseable aportar también datos sobre frenada en seco, estabilidad en mojado, etc.?.

Por otra parte, y esto es una reflexión personal, me cuesta creer que en Michelín se hayan tirado a la piscina, encargando este monumental estudio sin estar previamente convencidos de que los resultados finales iban a ser de su agrado, y estoy convencido de que un estudio similar habrán de haber realizado previamente en alguno de sus centros de investigación para llegar a encargar este a DEKRA.

Como último detalle, cabe fijarse en que mientras que todos los neumáticos de la competencia eran de estricta serie, los Michelín Energy Saver + procedían de lotes de pre-producción, lógico si tenemos en cuenta que todavía no están a la venta, pero por otra parte, dejan abierta a la imaginación de los mal pensados el sospechar que estos, no eran iguales a los que finalmente salgan de las cadenas de producción para la venta al público en general. En este sentido, ¿no hubiese sido mejor, después de tantos y tan estrictos parámetros que se han comprobado en el test, esperar a tenerlos a la venta y utilizar neumáticos de estricta serie para igualar más las condiciones?

En cualquier caso, estos avances, estos test, y toda la investigación que hay detrás del desarrollo de un neumático Premium como son los Michelín, redundan no solo en mejoras en la seguridad, como era habitual hasta ahora, sino que también lo hacen en ahorro de combustible, duración del neumático y preservación de la naturaleza, puntos de los que nos beneficiamos todos y en los que, de esto si que no hay duda, Michelín vuelve a estar en la punta de lanza.

Comentarios desactivados en Michelín Performance Tour

Comentarios




Más en Coches, Noticias
Gama Nissan Crossover 4×4

A la conquista de nuevos territorios Con el lema “A la conquista de nuevos territorios”, Nissan quiere potenciar su gama...

Cerrar