Motorclan


Conociendo Marruecos (14). Alfombras y tapices.

Escrito por el 18/06/2023 en Rutas y viajes

Marruecos es conocido por su rica tradición artesanal, y una de las joyas más preciadas de esta herencia cultural son las alfombras marroquíes. A lo largo del país, diferentes regiones han desarrollado estilos y técnicas únicas, todos ellos de una espectacular belleza, pero quizás (al menos para mi gusto), las más bonitas y representativas sean las que se realizan en el Haous y las de Beni Ouarain.

Vamos a conocerlas en profundidad.

El encanto de las alfombras del Haous. Historia y origen:

En lo profundo de la región de Tensif, hogar de una rica tradición cultural y artesanal, los Ouled Bou Sbaa han cautivado al mundo con sus cautivadoras creaciones: las alfombras del Haous. Estas alfombras, reconocidas por su fondo rojo vivo y misteriosos dibujos, son una muestra exquisita de la maestría artesanal de esta comunidad ancestral.

Las alfombras del Haus tienen sus raíces en la antigua tradición de un grupo étnico que ha habitado las montañas del Tensif durante generaciones. Estas técnicas y diseños, a menudo transmitidas de generación en generación, son consideradas auténticas obras de arte y han sido el sustento de muchas familias durante siglos.

Elaboración y técnica:

La fabricación de las alfombras del Haous es un proceso laborioso y meticuloso que requiere habilidad y paciencia. Comienza con la selección cuidadosa de la lana de oveja de alta calidad, que se lava y se tiñe a mano con tintes naturales para obtener el característico fondo rojo vivo. Los tonos de rojo varían desde los más intensos hasta los más sutiles, lo que da a cada alfombra su propia personalidad.

Una vez teñida la lana, las habilidosas artesanas comienzan a tejer la alfombra en un telar tradicional. Utilizan técnicas de nudos y tramas que han sido perfeccionadas a lo largo de los años, pasando el legado de generación en generación. Los dibujos misteriosos, llenos de simbolismo y significado, se entrelazan con destreza en la alfombra, creando un tapiz visualmente impactante.

Los dibujos que adornan las alfombras del Haous son una fuente de fascinación y enigma. Cada patrón tiene su propia historia y simbolismo, transmitiendo un mensaje oculto que solo los tejedoras y sus comunidades conocen plenamente. Algunos de los motivos más comunes incluyen símbolos de protección, representaciones de la naturaleza y patrones geométricos que simbolizan la unidad y la continuidad.

El rojo vivo, tan característico de estas alfombras, a menudo se asocia con la pasión, el amor y la vitalidad. El contraste entre el fondo rojo y los dibujos misteriosos crea una estética visualmente impactante, invitando a los observados a sumergirse en el mundo de los Ouled Bou Sbaa y su rico patrimonio cultural.

El legado perdurable:

A medida que el mundo se adentra en una era cada vez más industrializada, el valor de las alfombras del Haous y la artesanía tradicional se hace aún más evidente. Estas creaciones únicas son testimonio de una conexión tangible con el pasado y una forma de preservar una parte importante de su identidad cultural.

Las alfombras del Haous, son tesoros que trascienden el tiempo y las modas. Son más que simples piezas decorativas; son un testimonio del ingenio humano, la creatividad y la habilidad transmitida de generación en generación.

 

Más allá de su belleza estética, nos invitan a explorar la riqueza cultural y la historia de los Ouled Bou Sbaa. Son una expresión tangible de la identidad y el legado de una comunidad que ha sabido conservar sus tradiciones en un mundo en constante cambio. Al admirar estas obras maestras, nos conectamos con el pasado y valoramos la importancia de mantener viva la artesanía tradicional.

Alfombras de Beni Ouarain: Tesoros Anudados a Mano

Las alfombras marroquíes de Beni Ouarain son verdaderos tesoros que destacan por su belleza, autenticidad y rica historia. Estas alfombras, anudadas a mano (como las anteriores), por artesanas expertas, son apreciadas en todo el mundo por su calidad excepcional, su lana 100% natural sin teñir y sus diseños geométricos bereberes tradicionales. Cada una de estas piezas únicas cuenta una historia y encarna la habilidad y la creatividad de las comunidades beréberes de Marruecos.

Bereberes del Alto Atlas

Originarias de la región de Beni Ouarain, situada en las montañas del Atlas en el norte de Marruecos, estas alfombras reflejan la rica herencia cultural de los bereberes, un grupo étnico ancestral que ha habitado estas tierras durante siglos. Los bereberes son conocidos por su tradición artesanal y su habilidad para tejer alfombras y tejidos de alta calidad. La fabricación de alfombras es una parte integral de su identidad y una forma de preservar su cultura y sus tradiciones a lo largo del tiempo.

Lo que hace que las alfombras de Beni Ouarain sean tan especiales es su proceso de producción meticuloso y el uso de materiales naturales de alta calidad. Estas alfombras están hechas completamente de lana natural sin teñir, lo que les confiere una belleza y una autenticidad únicas. La lana utilizada proviene de las ovejas de la región, que pastan en las montañas y ofrecen una lana suave y duradera. Los colores naturales de la lana varían desde el blanco hasta el crema, lo que le da a cada alfombra una apariencia cálida y terrosa; además de la lana de las ovejas negras que sirve para la creación de los dibujos geométricos que caracterizan estas alfombras.

Diseños que cuentan historias

La elaboración de una alfombra de Beni Ouarain es un proceso que requiere tiempo, paciencia y habilidad. Las artesanas comienzan seleccionando cuidadosamente la lana y luego la lavan y secan al sol para obtener la máxima calidad. Luego, la lana se hila a mano para crear los hilos necesarios para tejer la alfombra. Los diseños geométricos típicos de las alfombras bereberes se trazan en la tela con precisión y se tejen meticulosamente a mano, nudo por nudo. Este proceso puede llevar semanas o incluso meses, dependiendo del tamaño y la complejidad del diseño.

Los diseños de las alfombras de Beni Ouarain son emblemáticos de la cultura bereber y cuentan historias tradicionales. Los patrones geométricos, como los diamantes, las líneas y los rombos, se utilizan para representar elementos de la naturaleza, símbolos de fertilidad y protección contra el mal de ojo. Cada alfombra es única y lleva la visión artística y las creencias de la artesana que la creó.

Estas alfombras son más que simples objetos decorativos; son piezas de arte que han resistido el paso del tiempo. Su durabilidad y resistencia son testigos de la calidad de su fabricación y de los materiales utilizados. Además, su aspecto polivalente las convierte en una mejora perfecta para cualquier tipo de decoración. Ya sea en un ambiente rústico, contemporáneo o bohemio, las alfombras de Beni Ouarain agregan calidez, textura y un toque de encanto artesanal. Estas piezas son capaces de transformarse por completo el ambiente de una habitación, aportando elegancia y personalidad.

Ideales para cualquier tipo de decoración

Adquirir una de estas alfombras es poseer un pedazo de historia y añadir un toque de encanto bereber a cualquier espacio.

Es importante destacar que, debido a su popularidad, existen muchas imitaciones en el mercado. Para asegurarse de obtener una alfombra auténtica de Beni Ouarain, es recomendable adquirirla a través de vendedores confiables y reconocidos, o directamente de cooperativas de mujeres bereberes que se dedican a la producción y venta de estas preciosas piezas.

En Aventour Viajes y Expediciones, todas las alfombras que venden han sido compradas directamente, una a una, a las mujeres que directamente las tejen en sus casas, garantizando de esta forma tanto su autenticidad como la seguridad de que el beneficio va directamente a estas increíbles artesanas.

Puedes conseguir la tuya en el siguiente enlace

Aventour Viajes y Expediciones

Comentarios desactivados en Conociendo Marruecos (14). Alfombras y tapices.

Comentarios




Más en Rutas y viajes
Viajar a Marruecos. Todo lo que debes saber

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Marruecos? Aunque se trata de un país cercano a España y con muchas...

Cerrar