Motorclan


Viajar a Marruecos. Todo lo que debes saber

Escrito por el 20/08/2022 en 4x4, Motos, Rutas y viajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Marruecos?

Aunque se trata de un país cercano a España y con muchas conexiones, debemos considerar que se pueden pedir documentos especiales. En Aventour Viajes y Expediciones, enamorados del país africano, queremos brindarte toda la información para hacer tu viaje más sencillo. Por ello, en este artículo encontrarás qué documentación es necesaria para viajar a Marruecos, qué requisitos se piden e información relacionada.

¿Se necesita visado para viajar a Marruecos?

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar a Marruecos si vamos por motivos de turismo. Podrás permanecer 6 meses dentro de un año y no más de 90 días en cada período de 6 meses. Esto es lo que dice la ley, en la práctica, si sales del país antes de que se cumplan 90 días de tu última entrada, podrás volver a entrar a lo largo del año las veces que quieras, pues no aplican la limitación de los 6 meses al año.

Si quieres prolongar tu estancia, tendrás que acudir a la policía. Tu pasaporte habrá de tener una validez de como mínimo 6 meses en el momento de tu entrada al país.

Covid-19

Los documentos para viajar a Marruecos desde España son los siguientes:

Pasaporte en vigor y con una validez mínima de 6 meses desde la entrada al país. El DNI no se acepta.

Certificado de vacunación válido o PCR realizada en las 72 horas previas al viaje: ten en cuenta que para Marruecos un certificado de vacunación es válido si tienes la dosis de refuerzo o si tienes 1 dosis de Janssen o 2 dosis siempre y cuando no hayan pasado más de 4 meses desde la última vacuna. Los menores de 12 años están exentos de estar vacunado, los niños de 12 a 18 años deben tener 2 dosis.

La Fiche Sanitaire du Passanger. Esta se puede hacer online o en el avión o barco, donde también se repartirá entre los pasajeros. Aquí se tendrán que dar datos de contacto para que te puedan localizar, en caso de necesitarlo, durante los 10 primeros días de tu viaje a Marruecos. Este documento no es necesario para los menores de 12 años. La puedes descargar en el siguiente link

Es decir, desde mediados de mayo de 2022, no es necesario estar vacunado contra la covid-19 para viajar a Marruecos. Sin embargo, si no lo estás o no cuentas con lo que el gobierno marroquí dice que es un “certificado de vacunación válido”, tendrás que hacerte una PCR dentro de las 72 horas anteriores al vuelo.

Vacunas para viajar a Marruecos

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Marruecos en estos momentos. Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que están recomendadas la de la tuberculosis y la hepatitis A. Por ello, lo mejor es acudir a un centro de vacunación al menos 3 semanas antes del viaje. Pide cita cuanto antes y así será un médico quien te indique lo mejor para tu caso.

Conviene extremar las medidas de higiene en el país, sobre todo en lo que se refiere a la comida. Es aconsejable lavar bien las frutas y beber agua embotellada fuera de las grandes ciudades.

Lo mejor, especialmente si es tu primera visita al país, es contar con los servicios de un buen guía que te “lleve de la mano” a esos sitios en que es recomendable comer y a cuáles no. No es un gasto, es una inversión para asegurar que tu viaje no se va a torcer por una simple gastroenteritis.

También, aparte de los tratamientos que estemos tomando, es bueno llevar algún tipo de analgésico (Paracetamosl), antiinflamatorio (Ibuprofeno), pastillas para una hipotética diarrea (Fortasec), algún laxante, crema para el sol, tiritas.

Esto es debido a que allí algunas farmacias no están tan surtidas como en España y, en ocasiones, podemos tener problemas para encontrar ciertos medicamentos, especialmente en las zonas más rurales.

Permiso de conducir para Marruecos

¿Estás pensando en conducir durante tu viaje? Entonces te interesará saber que Marruecos y España han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el cambio de los permisos de conducir. Es decir, que podrás conducir con tu carné español por Marruecos durante un año. Para los de tipo C, C/E, D y D/E se tiene que pasar un examen teórico y otro práctico en Marruecos, si son del tipo A o B, no hay que hacer nada y se puede circular legalmente con el español.

Por otro lado, si lo haces con tu propio vehículo, el MAEC indica que lo mejor es que esté asegurado con la máxima cobertura posible, debido al alto índice de siniestralidad en carretera. Otra cosa a considerar es que cuando cruzas la frontera con tu coche, la matrícula queda registrada en tu ficha policial, por lo que se aconseja salir siempre con el mismo vehículo, a no ser que puedas justificar la razón de la permanencia del vehículo el Marruecos. Si entras al país utilizando un coche del que no eres propietario, necesitarás llevar un documento de cesión validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España, en la práctica, suelen admitir sin problema cualquier documento privado, firmado por el propietario del vehículo y el conductor que lo va a utilizar en Marruecos.

A la hora de conducir hay que considerar que la red de autovías es buena, puesto que son de peaje. Aun así, hay que circular con precaución, por el intenso tráfico y porque es habitual el cruce de peatones y animales. Si viajas por carreteras secundarias, tienes que tener aún más cuidado, ya que su estado no es el mejor y no están bien señalizadas. El Ministerio recalca la actitud imprudente y temeraria de algunos conductores. Evita conducir de noche y, en caso de accidente, no muevas el coche hasta que llegue la Gendarmería Real, si tras un accidente, mueves tu coche para simplemente, descongestionar la vía en la que has tenido el percance, se considera que has intentado modificar el escenario del accidente, y tienes todas las de perder.

Combustible:

Si vamos a circular por carretera no tendremos ningún problema para encontrar combustible, ya que hay una extensa red de gasolineras por todo el país. Si vamos a circular por pistas… tampoco, ya que normalmente no realizaremos tantos Km. de pistas como para no encontrar una gasolinera. Lo anterior admite un par de matices, si nuestro coche es gasolina es posible que encontremos que en algunas gasolineras se les ha acabado momentáneamente; si nuestro coche (diesel o gasolina), tiene una autonomía inferior a los 350 Km. en ambos casos (solo si vamos a circular por pistas), es recomendable llevar un Jerrican que nos pueda sacar de un eventual apuro.

La calidad del combustible es, en general, suficientemente buena y no hay diferencias significativas de una marca a otra. Conviene evitar, eso si, gasolineras muy viejas y/o con poco movimiento, ya que por el nulo mantenimiento de los depósitos, puede suceder que al repostar nos echen una cantidad de agua excesiva que pueda provocarnos problemas en el motor.

Drones

Las solicitudes de importación de objetos voladores sin piloto, propulsados por un motor y teledirigidos (drones, modelos a escala de aviones…) deben ser tramitadas a través del Ministerio Delegado de Comercio Exterior y no serán aprobadas salvo que tengan el visto bueno del Ministerio del Interior, además de deber tener la licencia para su uso convalidada por la Autoridad de la Aviación Civil marroquí. Esta restricción afecta también a toda importación bajo cualquier régimen aduanero (admisión temporal, tránsito…). En el caso específico de necesitar usar un dron, se ruega consultar con la Embajada de Marruecos en Madrid. En cualquier caso se recomienda que no se inicie el viaje hasta contar con los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de las autoridades marroquíes.

Seguridad

Dando por hecho que ningún lugar del mundo es completamente seguro, Marruecos es un lugar como mínimo tan seguro como cualquier país europeo, tanto en lo que se refiere a seguridad ciudadana como en lo referente al terrorismo.

El 25 de octubre de 2014 las autoridades de Marruecos lanzaron un plan para reforzar la acción de los Servicios del Estado en la protección de los ciudadanos y de los visitantes extranjeros. El plan cubre principalmente aeropuertos, puertos marítimos, puestos fronterizos, instalaciones estratégicas y lugares de interés turístico, así como las principales ciudades de Marruecos, y sigue en vigor.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

No se identifican, pero conviene evitar las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. En éstas, la proximidad de la frontera argelina puede ser problemática al poder cruzarla sin advertirlo. Si vas a viajar por el desierto es muy recomendable que lo hagas acompañado por un buen guía conocedor del terreno y de la zona.

Zonas de riesgo medio:

En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de la zona de Ketama, debiendo extremarse la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día.

Zonas sin problemas:

El resto.

Moneda

La moneda nacional es el dirham, dividido en 100 céntimos.

El Banco Central fija diariamente la cotización del dirham respecto a las principales divisas extranjeras. En la actualidad la cotización es de aproximadamente 1€= 10,25 dirhams. El dirham no tiene convertibilidad exterior, estando sujeta su importación y exportación al control previo del Office des Changes.

Animales de compañía

Si se desea viajar a Marruecos con un animal de compañía, se recomienda consultar la normativa marroquí relativa a la admisión y la vigente europea para el retorno a España (Reglamento CE-Nº 998/2003), habida cuenta de la existencia de brotes aislados de rabia en Marruecos.

En la práctica, esto significa que nuestra mascota, además de estar vacunada contra la rabia, habrá de disponer de un “Certificado de Vacunación contra la Rabia”, en el cual, mediante una prueba que habrá que hacer a nuestra mascota, se certifica que tiene suficientes anticuerpos como para estar protegida ante la enfermedad.

Seguro de viajes para Marruecos, documento indispensable

Aunque la póliza de seguros no es un documento obligatorio para viajar a Marruecos, sí que es un requisito muy importante. Como indica el MAEC, la atención sanitaria de calidad en el país africano se da en hospitales y clínicas privados, que pueden suponerte facturas muy elevadas, aun siendo atendido por cosas tan nimias como una torcedura de tobillo o una infección estomacal. Como de estos percances no nos libramos ninguno, viajar sin un buen seguro de viajes no es lo más recomendable. El Ministerio recalca, además, que este debería incluir la repatriación sanitaria, lo cual es esencial en épocas de pandemia como la de ahora.

En Aventour Viajes y Expediciones trabajamos con la compañía IATI, líder en seguros de viaje, y todos nuestros viajes están cubiertos con el IATI Mochilero, la mejor alternativa para una aventura por el país africano. Brinda asistencia en tu idioma las 24 horas del día y tiene las siguientes coberturas para que viajes tranquilo a Marruecos:

– Hasta 500.000 euros de cobertura médica y asistencia.

– Cobertura en caso de contagio por covid-19, incluyendo asistencia médica, convalecencia en el hotel y repatriación.

– No tendrás que adelantar dinero o pagar franquicia.

– Estarás cubierto si practicas deportes de aventura como surf, senderismo o excursiones en 4×4.

– Cobertura de robo y daños en el equipaje hasta 1.500€.

Puedes consultar todas las prestaciones y contratarlo con un 5% de descuento en el siguiente enlace

Horario:

Desde 2019 Marruecos ha dejado fijado para todo el año el horario de invierno, esto quiere decir que mientras en España tenemos el horario de invierno en Marruecos es la misma hora que en España. Cuando en España se cambia al horario de verano en Marruecos es una hora menos.

Recomendaciones varias

DROGAS: En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. Las penas por consumo pueden oscilar entre un mes y los 5 años de cárcel, en función de la eventual reincidencia, además de una multa de 1.200 DH de tipo administrativo y otra multa impuesta por la aduana, cuya cuantía varía según el valor de la droga incautada.

Por tráfico de drogas, las penas a imponer van de los 5 a los 30 años de prisión, según las circunstancias y que el acusado sea reincidente o no, además de las multas ya referidas. Las autoridades marroquíes suelen exigir el pago íntegro de las multas impuestas como condición previa a considerar las solicitudes de traslado de presos a España, en cumplimiento del Tratado bilateral existente al respecto.

RELIGIÓN: Marruecos es un Estado Confesional, y por tanto la religión oficial -el Islam- influye en el estatuto personal de sus ciudadanos y condiciona, a veces, también la conducta de los turistas extranjeros. La práctica de otros cultos religiosos está permitida pero el proselitismo está prohibido y es perseguido.

HOMOSEXUALIDAD: Conviene saber que, de acuerdo con la legislación vigente, las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal. En la práctica, nadie se mete con la vida privada de los demás, sin embargo, y especialmente lejos de las grandes ciudades, en el medio más rural y tradicional, conviene controlar las muestras de afecto.

Comentarios desactivados en Viajar a Marruecos. Todo lo que debes saber

Comentarios




Más en 4x4, Motos, Rutas y viajes
Conociendo Marruecos (13) El Jbel Saghro

El Jbel Saghro es la continuación hacia el este de las montañas que conforman la cordillera del Anti Atlas, divididas...

Cerrar