Motorclan


Las empresas aseguradoras se adaptan al mercado tras el covid

Escrito por el 28/09/2021 en Noticias

 

Un contexto de cambios

Ya es por todos conocido el enorme impacto que ha supuesto el Covid en nuestras vidas. Desde el contacto y la movilidad personal, hasta el normal desenvolvimiento del comercio mundial, todo se ha trastocado con la pandemia.

Ante esa adversidad, muchos negocios han optado por repensar sus prácticas para así sobrevivir a los drásticos e inesperados cambios.

Uno de ellos es el sector de las empresas aseguradoras. Este sector ha sabido adaptarse en este contexto de cambios radicales. No ha sido fácil, pues la pandemia, a la par del trágico saldo de personas fallecidas, también ha supuesto un enorme impacto económico tras la caída de los ingresos y la producción. Se habla de una caída del PIB, solo en España, de un 9 %, aunque la buena noticia es que los expertos han afirmado que este mal episodio de la economía mundial tendrá una rápida mejoría y pronto todo llegará a ser nada más que un mal recuerdo.

Nuevas realidades, nuevos seguros

Aunque las aseguradoras están habituadas a trabajar desde una perspectiva de largo plazo, y por ello se llegue a pensar que el Covid no ha sido un obstáculo en su desempeño, en realidad la situación ha sido muy distinta. Sí, el desplazamiento y el uso de coches y motos ha disminuido en estos tiempos debido a la cuarentena, lo que ha hecho que baje la frecuencia de siniestros y por ende esto representa un ahorro para las compañías; sin embargo, esa misma situación ha hecho que disminuyan las compras de vehículos, lo que ha representado una importante baja en el ingreso por primas.

Esta situación ha hecho que las compañías aseguradoras adopten nuevas estrategias para adaptarse a los cambios. Entre estas estrategias se encuentra el estudio de las necesidades actuales del mercado para desarrollar nuevos productos que se dirijan a satisfacerlas. Por ejemplo, se ha evidenciado un aumento considerable en el uso del Internet debido a la pandemia. Muchas empresas tradicionales han migrado hacia el comercio electrónico y han experimentado sucesivos ataques digitales, vulnerando su información y patrimonio. Ello ha hecho que algunas compañías aseguradoras, como Zurich, Fiact, Axa o Allianz, entre muchas otras, ofrezcan paquetes de seguros de ciberprotección.

Remotas y con mejores precios

Parte del proceso de adaptación y de búsqueda de nuevas estrategias de las compañías aseguradoras consiste en transformar la mayor parte de sus procesos, si no todos, a lo digital y remoto. Esto permite mantener las actividades de las aseguradoras, a pesar de la cuarentena, y además facilita la vida de los asegurados al no tener que desplazarse a las sedes de las compañías.

Eso implica además la reformulación de precios tanto en las cuotas como en las tasas de interés. Así, las compañías aseguradoras compiten por precios en una búsqueda por mantenerse a flote en la convulsionada economía. Compañías aseguradoras como Pelayo, Mutua Madrileña, RealeSeguros o Verti, entre otras, han visto en los seguros de moto una oportunidad para captar nuevos clientes. Por ejemplo, ofertando buenos precios con los seguros de moto de 125 cc, los pequeños scooter, que parecen presentar un aumento de uso en estos meses, y son un excelente sector del mercado. Puedes comprobarlo tu mismo en este comparador de seguros de moto. Es más fácil que tener que ir llamando compañía por compañía.

Compañías mucho más humanas

Otras de las lecciones que las compañías aseguradoras han aprendido de la pandemia, además de investigar nuevas necesidades del mercado y ensayar otras estrategias y planes, consiste en la idea de recordar que se trabaja con seres humanos y no tanto con estadísticas y números. Así, las compañías han ofrecido a sus clientes mayores plazos para el pago de las cuotas, entendiendo la difícil situación por la que atravesamos, además de la posibilidad de hacer los trámites de peritaje a través de vídeos, entre otros.

Por si fuera poco, las compañías aseguradoras tampoco han olvidado a sus empleados y a ellos se les ha brindado mayores facilidades para seguir con su trabajo, ofreciendo oportunidades de trabajo a distancia.

Una compañía aseguradora más humana es mucho más atractiva para empleados y clientes pues el bienestar y la seguridad son bienes invaluables. En este sentido, la búsqueda de nuevas prácticas de atención y gestión de los procesos ha hecho que se repiensen las actividades de las aseguradoras, poniendo énfasis no solo en las ganancias sino en la tranquilidad de las personas.

De esta experiencia del Covid aprenderemos muchas buenas cosas.

Comentarios desactivados en Las empresas aseguradoras se adaptan al mercado tras el covid

Comentarios




Más en Noticias
Seguros de viaje ¿Viajas seguro?

No nos engañemos, pocas cosas hay tan odiosas como tener que contratar un seguro. Pagar dinero "por nada". El del...

Cerrar