Motorclan


Kymco valora el mercado de la moto. Prevé nuevas caídas y una posible recuperación a final de año

Escrito por el 05/04/2013 en Motos

Kymco K-XCT 1

En una reunión con los medios especializados, Carlos Wan, Coordinador de Marketing de Kymco en España, hizo un repaso por la evolución que el sector ha tenido a lo largo de su historia y, especialmente durante los últimos seis años, previendo un 2013 malo pero con síntomas de recuperación.

Tras la valoración por parte de Anesdor (Asociación nacional empresas sector dos ruedas), del año 2012 como un año trágico, al situarse las ventas de motocicletas y ciclomotores en niveles similares a los de 1957, con un total de ventas de 116.511 unidades (más de un 18% menos que el año anterior); el resultado de la evolución del mercado desde el año 2007 es que el sector ha perdido más del 70% de las ventas.

Diapositiva 02

Diferencias según segmentos

Si las cifras las desglosamos entre motocicletas y ciclomotores, vemos como las primeras han reducido sus ventas casi un 64% en dicho periodo 2007-2012, mientras que la caída de los ciclomotores es aún más abrupta, con un descenso de más del 85% (126.164 ciclomotores vendidos en 2007 frente a los 18.597 del año 2012), un dato desalentador, más aún si tenemos en cuenta que este segmento durante más de 30 años ha sido el sustento de nuestro tejido industrial y comercial del sector, además de ser el seno donde dan los primeros pasos los futuros motoristas.

Diapositiva 03

Dentro de este escenario, si cabe ver en cualquier caso que la evolución del mercado dentro de cada una de las categorías en las que se divide el sector ha sido diferente, y se puede comprobar como la caída del segmento de más de 125 c.c. ha sido más acusada que el de las motos de hasta 125 c.c., así podemos ver como en el año 2007 se vendían 146.052 unidades de motos de más de 125 c.c. y 121.114 unidades de hasta 125 c.c. y sin embargo en el último año 2012 las ventas de motos de más de 125 c.c. habían disminuido hasta las 36.995 unidades mientras que se vendieron 59.430 unidades de motos de hasta 125 c.c. proceso que se invirtió en el año 2009, primero en el que se vendieron más motos de menos de 125 c.c. que de mayor cilindrada.

Diapositiva 04

Otro dato significativo es ver como los scooter de más de 125 c.c. se han ido quedando con una parte cada vez más importante del pastel del mercado de las altas cilindradas, llegando a igualarse virtualmente las ventas de megascooter (scooter > 125 c.c.) y carretera (motocicletas de marchas). Este hecho es insólito, debido a que el mercado de megascooter es muy inferior en amplitud de gama comparado al de las motocicletas de carretera,

La previsión de Kymco para el 2013 es que esta tendencia se siga manteniendo de forma sistemática: el megascooter superará en todos los meses al segmento de carretera, si bien con escasas diferencias.

Diapositiva 05

Esta evolución ha permitido que marcas como Kymco, en cuyo catalogo predominan los scooter de más de 125 c.c., hayan sufrido esta caída del mercado en menor medida, algo que se puede comprobar al ver como la marca taiwanesa se sitúa como la segunda marca en IPM (Índice Penetración Mercado), con un 11,59%, solo por detrás de Honda y por delante de marcas como Yamaha, Suzuki, Piaggio o BMW, repitiendo el posicionamiento del 2011, con una caída ligeramente inferior al resto de las marcas (a excepción de Honda), compitiendo con una gama significativamente menor si se compara con el resto de las marcas.

Diapositiva 06

Al analizar el mercado según el canal de ventas (canal particular / canal empresa / canal Rent a Car), Kymco adquiere mayor diferencia sobre el resto de las marcas, al haber sido especialmente sensible con una realidad, y es que los concesionarios viven de las ventas al particular, canal en el que han centrado sus esfuerzos.

Diapositiva 07

El resultado de lo anterior, es que en el ranking de los 15 primeros modelos del mercado total de motocicletas (>50 c.c.) Kymco ha colocado 3 productos, con 2 modelos dentro de los primero 5 modelos más vendidos del mercado total; el Super Dink 125 (2º), el Agility City 125 (5º) y el Super Dink 300I (12º). Analizando los mismos datos sólo en el canal particular, destacan 2 factores: el Super Dink 125 fue el modelo más vendido del mercado en el 2012 y el Super Dink 300 fue el primer modelo de >125 cc del mercado.

Diapositiva 08

Previsiones

Para Kymco, 2013 no será el año de la recuperación y sus previsiones siguen siendo intensamente bajistas, ya que esperan que al final del presente año las ventas totales de ciclomotores se muevan en el orden de las 13.700 unidades, lo que supondría un descenso de más del 26% respecto al ejercicio 2012.

Diapositiva 09

En cuanto al mercado de la motocicleta, sus previsiones son aún de caídas, si bien estiman que el mercado de 125 c.c., en el conjunto del año caerá alrededor del 3% alcanzando unas cifras finales de unas 57.000 unidades vendidas, tras un probable crecimiento en abril (estacionalidad Semana Santa por comparativa con el 2012), con un promedio de cifras positivas hasta agosto (en donde se prevé una fuerte caída debido a la comparativa con el 2012: adelanto del consumo por la entrada del nuevo IVA al 21%).

Diapositiva 10

En el último cuatrimestre del año, sus previsiones apuntan a un crecimiento sostenido en todos los meses.

Para el mercado de más de 125 c.c. esperan una cifra final de ventas de unas 29.000 unidades, lo que se traduciría en una nueva caída de un 22% respecto al anterior ejercicio con dos comportamientos bien diferenciados entre los modelos de carretera y megascooter.

Diapositiva 11

Para los modelos de carretera la previsión es de caídas significativas durante todos los meses hasta el mes de septiembre (septiembre 2012 entró en vigor el nuevo IVA al 21%), con aún posibles caídas dentro del último cuatrimestre. Sus cifras cuantitativas mensuales pueden ser similares a los ciclomotores.

En el caso de los megascooter, la previsión apunta a un comportamiento similar al 125 c.c., con más dificultad de mantener cifras positivas en el segundo trimestre del año, sin embargo para el último cuatrimestre veremos cifras positivas, con opciones a fuertes crecimientos.

Diapositiva 12

Con estas perspectivas, el objetivo central para Kymco, en el cual se concentrarán todas sus acciones, será garantizar la viabilidad de sus concesionarios, cuya viabilidad ha ido disminuyendo con el paso de la crisis.

Las acciones de marca, sean comerciales o no, para este ejercicio y los siguientes, estarán basadas en la eficiencia desde el punto de vista de un concesionario, con planes activos de apoyo a sus necesidades y que podrían centrarse en que estos pudieran tener stocks con coste cero, ya que como declaraba Carlos Wang, todos pierden si se cierra un concesionario.

Nuevo K-XCT

Las ayudas citadas vendrán acompañadas durante el presente ejercicio con la presentación de diferentes novedades, entre las que destaca el nuevo K-XCT de corte deportivo, en versiones de 125 con el motor refrigerado por agua de cuatro válvulas del SuperDink (15 CV) y 300 c.c. monocilíndrico de inyección electrónica que entregará 33 CV a 8.000 vueltas.

Kymco K-XCT 2

También, la renovación del Xciting que crecería en gama con un nuevo motor de 400 c.c. y con algún nuevo modelo, en la segunda mitad del año del que no se quisieron revelar detalles.

Comentarios desactivados en Kymco valora el mercado de la moto. Prevé nuevas caídas y una posible recuperación a final de año

Comentarios




Más en Motos
Abriga tus manos este invierno con AXO

Con el objetivo de cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios, la firma transalpina ha creado una variada colección...

Cerrar