Motorclan


Portugal Atlántico/HUMMER 2020. Del 5 al 20 de octubre

Escrito por el 03/09/2020 en Rutas y viajes

Marruecos, lamentablemente sigue cerrado, por lo que las ansias de muchos de viajar y disfrutar con su todo terreno se encuentran frustradas ante la imposibilidad de realizar unos recorridos que aúnen paisajes atractivos, naturaleza, conducción off road, buena gastronomía y agradables alojamientos, ingredientes todos ellos, obligados en los viajes que Aventour Viajes y Expediciones organiza.

Para paliar en lo posible esta frustración, en Aventour nos hemos “inventado”, junto con uno de nuestros habituales partner, A-Quech Adventures, un viaje que tiene todos estos ingredientes y es posible realizar en la actualidad, pues se desarrolla en su totalidad por tierras portuguesas. Cinco ediciones en la organización del Grandola Aventura y multitud de viajes off road por el país, nos convencieron de que actualmente, es el mejor destino para todos los amantes del off road y los viajes aventura.

Un viaje que nos llevará a conocer Portugal de norte a sur y de este a oeste, en el que recorreremos, por todo tipo de pistas, llanuras, media y alta montaña, mucha arena, dunas bajas, pequeños pueblos llenos de encanto, ruta de vinos, la sorprendente gastronomía portuguesa, lugares históricos…

Un viaje de estas características, necesariamente ha de tener una duración relativamente larga: 14 días. Pero tanto en Aventour como en A-Quech, al ver la ruta en el mapa, nos dimos cuenta de que al realizarse en la Península, es un viaje totalmente configurable a la medida del participante, por lo que estos podrán elegir entre realizar el viaje entero, solo la primera parte, la última, 10 días, cinco días… lo que deseen y su tiempo libre les permita.

En el mapa se puede ver perfectamente los lugares donde comienzan, terminan y las fechas de las etapas, por lo que cada uno podrá inscribirse para realizar aquellas etapas que desee.

Aventour Viajes y Expediciones

La colección de lugares interesantes que visitaremos es larguísima, pero como simples ejemplos, aquí dejo algo de información turística de algunos de ellos:

ERMITA DEL ROCÍO

Poco habrá que contar a los andaluces en general y a los “rocieros” en particular, sobre la aldea del Rocío y su ermita, a donde cada año se celebra una peregrinación que es fiesta de interés cultural. Pero para los profanos, solo comentar que la primera referencia a una ermita con culto mariano en esta zona, data de la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de Montería de Alfonso XI, en que se menciona una “ermita de Santa María de las Rocinas”. En 1587 Baltasar Tercero Ruiz funda en la ermita una capellanía, y a mediados del siglo XVII cambia el nombre de Santa María de las Rocinas  a Virgen del Rocío.

ÉVORA

Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, Évora es la capital de la región del Alentejo, ubicada en la zona centro-meridional de Portugal. En el centro histórico de la ciudad se alza el vetusto templo romano de Évora (conocido también como Templo de Diana). Cerca de allí, la Catedral de Évora está circundada por casas encaladas. Se trata de un enorme edificio gótico cuya construcción comenzó en el s. XII. Por su parte, la Iglesia de San Francisco es de estilo gótico y barroco, y alberga la Capilla de Huesos, que está adornada con esqueletos.

VINOS DE ALENTEJO

Y si estamos en el Alentejo, no podemos pasar por alto los vinos de esta denominación de origen controlada portuguesa, que abarca el conjunto de las áreas geográficas de Borba, Évora, Granja-Amareleja, Moura, Portalegre, Redondo, Reguengos y Vidigueira, situadas en la zona sur del país.

RUTA DE RÍO TINTO

La Vía Verde de Riotinto comienza en Valverde del Camino, como continuación de la Vía Verde Los Molinos de Agua.

El recorrido de 35 Km pasa por los términos municipales de Zalamea la Real, El Campillo y Minas de Riotinto, siguiendo el trazado en desuso del antiguo Tren Minero, que discurría paralelo, por la margen derecha, del cauce del Río Tinto, desde su desembocadura hacia su nacimiento.

La vía de ferrocarril para la comarca de la Cuenca Minera surgió a raíz de la compra de las minas de  Riotinto por parte del consorcio británico denominado Río Tinto Company Limited, al objeto de transportar la gran producción minera hasta el Puerto de Huelva. El trazado se construyó en dos años desde su inicio en 1873. Esta infraestructura de 84 km de largo, fue uno de los pilares más importantes de la economía de la cuenca minera, y la proyección económica de la provincia a nivel mundial.

CASTILLO DE BELMONTE

El Castillo de Belmonte es uno de los más emblemáticos de Portugal, y además se tiene como el lugar de nacimiento de Pedro Álvares Cabral, el descubridor de Brasil. Situado en un cerro fortificado a 615 metros de altitud, su torre del homenaje está adosada a la muralla; el edificio, en el interior del castillo, data de los siglos XVII y XVIII. Fue ordenado construir por Dom Sancho I en 1199 año en que también otorga foral a la villa, para el control del valle del Zezere.

 

AVEIRO

Aveiro es una ciudad de la costa oeste de Portugal situada a orillas de la ría de Aveiro. Es conocida por sus canales surcados por coloridos barcos llamados moliceiros, que se utilizaban tradicionalmente para recoger algas marinas. El centro es famoso por sus edificios modernistas. Cerca de allí se encuentra la Catedral de Aveiro, con su destacado campanario. El Museu de Aveiro, ubicado en un antiguo convento, cuenta con una fastuosa tumba de mármol.

NAZARÉ

El bello pueblo pesquero de la costa portuguesa se ha convertido en una de las mecas del surf gracias a sus enormes olas que en ocasiones superan los 20 metros de altura.

FADO

Fado es una palabra que proviene del latín y significa “destino”. Tener en la raíz algo tan denso y grave como el destino le marcó el carácter. Es por eso que el fado canta sobre emociones fuertes, amores y desamores, traiciones, celos, venganzas y desgracias. Pero, a diferencia de lo que se afirma, el fado no siempre es triste. A menudo atrevido y bohemio, sabe como nadie cantar la gracia de su pueblo: las varinas (vendedoras ambulantes de pescado), los marineros, los bohemios, las niñas, en fin, toda la movida de Lisboa.

TORRE DE BELEM

La torre data del siglo XVI, Era de los Descubrimientos, cuando se construyó como fortaleza para proteger la entrada al puerto a través del Tajo (en el interior del baluarte aún podemos ver los cañones). Con el tiempo, su uso defensivo quedó relegado y se utilizó como centro recaudador de impuestos e incluso prisión. Al igual que el Monasterio de los Jerónimos, sus obras comenzaron bajo el reinado de Manuel I, a cargo del arquitecto Francisco de Arruda, cuya experiencia en Marruecos se deja ver en la decoración de influencia árabe que podemos contemplar en los arcos, balcones y cúpulas de la torre.

AYAMONTE “ROMANA

Como recoge el itinerario del Emperador Antonio Augusto Caracalla, los romanos denominaron (muchos años más tarde), a estos caños de agua “Bocas del Río Guadiana”, en latín “Ostium Fluminis Anae”.

Etimológicamente, Ayamonte, también podría significar “sobre el puente” por lo que el nombre de Ayamonte haría referencia a estos esteros situados al pie del monte.

A nivel arqueológico hay ya numerosos yacimientos encontrados en Isla Canela – Punta del Moral. En 1986 aparece una necrópolis datada en la época del bajo imperio romano. En 2016 aparece una segunda necrópolis así como restos de almacenes pertenecientes a una factoría de salazón afianzando así el asentamiento como un lugar de paso y comercio bastante bien asentado.

El recorrido y sus fechas será el siguiente:

FECHAS Y ETAPAS:

Domingo 4 oct: 00.02 h salida ferry Arrecife – Cádiz, Cia. Armas

Lunes  5 oct: Etapa 1. llegada a 12.30h a Cádiz, reagrupamiento 20h en El Rocío

Martes 6 oct: Etapa 2. El Rocío – El Rocío.

Haremos  todos los caminos que hacen las diferentes hermandades para ir al rocío. 130km pista + 50km asfalto

Alojamiento: Hotel Pequeño Rocío

Miércoles 7 oct: Etapa 3. El Rocío – Ruta de las minas – Cortegana.

200km pista + 50km asfalto

Alojamiento: Hotel Molino Fuenteheridos

Jueves 8 oct: Etapa 4. Cortegana – Alqueva – Évora.

130km pista + 60km asfalto

Alojamiento: Casa do Vale Hotel

Viernes 9 oct: Etapa 5. Évora – Évora.

Antigua capital de Portugal. Monumentos históricos

100km pista + 30 asfalto

Alojamiento: Casa do Vale Hotel

Sábado 10 oct: Etapa 6. Évora – Belmonte

180km pista + 40km asfalto

Alojamiento: Belmonte Sinaí Hotel

Domingo 11 oct: Etapa 7. Belmonte – Belmonte

150km pista + 50km asfalto

Alojamiento: Belmonte Sinaí Hotel

Lunes 12 oct: Etapa 8. Monsanto – Aveiro.

Llegada a mediodía para visitar la  ciudad, conocida como la Venecia portuguesa.

200km asfalto

Alojamiento: Hotel Historias por M2

Martes 13 oct: Etapa 9. Aveiro – Nazaré. Pozo del inglés

150km pista + 40km asfalto

Alojamiento: Hotel Praia

Miércoles 14 oct: Etapa 10. Nazaré – Lisboa.

Pasaremos por Óbidos, Peniche, comida pescado

50km pista + 100km asfalto

Alojamiento: Hotel Marqués de Pombal

Jueves 15 oct: Etapa 11. Lisboa

Día libre

Alojamiento: Hotel Marqués de Pombal

Viernes 16 oct: Etapa 12. Lisboa – Sines

85km pista + 85 km asfalto

Alojamiento: Hotel Veleiro

Sábado 17 oct: Etapa 13. Sines – Monchique

100km pista + 60km asfalto

Alojamiento: Hotel Estalagem Abrigo da Montanha

Domingo 18 oct: Etapa 14. Monchique – Ayamonte

120km pista + 40 asfalto

Alojamiento: Hotel Parador Nacional Ayamonte

Lunes 19 oct: libre

Martes 20 oct: 16h salida ferry Cádiz – Arrecife – Las Palmas

 

Los precios, evidentemente, varían dependiendo del número de etapas a realizar, por lo que podéis solicitar información sobre las etapas de vuestro interés en el correo: info@aventourmaroc.com y en el Whatsapp: 00212697283352

Comentarios desactivados en Portugal Atlántico/HUMMER 2020. Del 5 al 20 de octubre

Comentarios




Más en Rutas y viajes
España Off Road en Isuzu D-Max. Por la provincia de Álava. Los Montes de Vitoria

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava, y más concretamente...

Cerrar