Motorclan


Preparación Toyota Land Cruiser KDJ 95 Euro4x4Parts. Para el 99% de los mortales

Escrito por el 23/03/2019 en Preparaciones 4x4

Preparacion Toyota Land Cruiser

Las dunas es uno de los medios en que más se desenvuelve este KDJ 95 de Aventour Viajes y Expediciones

El proceso de preparación de un todo terreno es un camino apasionante para cualquier aficionado al off road, pero es un camino también, lleno de dudas y dilemas.

Elegir los implementos y accesorios más adecuados para el uso al que vayamos a dedicar nuestra máquina no es un camino fácil, y en ocasiones, se suele caer en el exceso, algo que las más de las veces, no ofrece el resultado esperado.

Más allá de las preparaciones “catalogo”, aquellas que hacen los propios preparadores, fabricantes o distribuidores de implementos para mostrar lo que se puede llegar a hacer con sus productos; o aquellas otras en las que las prestaciones las va a dar el coche en parado, aparcado, hechas simplemente para deslumbrar, el objetivo de este artículo y la preparación que le acompaña, es mostrar el camino de la preparación eficiente, practica, cómoda y, en la medida de lo posible, económica.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Las pistas pedregosas requieren unas buenas protecciones de bajos

Por suerte, para los que quieren conseguir “lo máximo” de sus vehículos, tenemos en España un buen elenco de preparadores capaces de llevar tu vehículo hasta el infinito. Nombres como TMX, CSA Preparaciones, Sastraka, Automotor, Tot Curses, Plaza Competición… son solo algunos ejemplos de esos sitios en los que sabemos que acertaremos al confiarles la preparación de nuestro coche, pero evidentemente, ese tipo de preparaciones no acostumbran a ser baratas.

Por lo tanto ¿debemos gastarnos una fortuna para poderle realizar a nuestro 4×4 una preparación eficiente?la respuesta es NO y el Toyota Land Cruiser KDJ 95 VX que ilustra este artículo, puede ser un buen ejemplo.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Con un aspecto casi de serie, las capacidades off road de este Land Cruiser han aumentado muchos enteros

Partiendo de un coche cuya mayor virtud es la fiabilidad y con unas aptitudes camperas más que razonables, el objetivo a conseguir cuando se afrontó esta preparación fue la de conseguir un coche más apto para un uso off road continuo (que no salvaje), sin perder por el camino comodidad ni buen comportamiento en carretera, y que la preparación supusiese un coste razonable.

Este KDJ 95 forma parte de la flota de la empresa Aventour Viajes y Expediciones, que afincada en Marrakech (Marruecos), se dedica a la creación a la carta de todo tipo de viajes y tour por el país, esto incluye una pareja de viaje de novios, una familia con hijos pequeños, cuatro amigos buscando lugares inaccesibles… o la asistencia en rallys y raids como coche médico, de prensa o de rescate, como simples y variados ejemplos.

Preparacion Toyota Land Cruiser

La flota de Aventour Viajes y Expediciones está compuesta por Land Cruiser serie 90. Fiabilidad, aptitudes off road, consumo contenido y poca electrónica, les hace perfectos para el uso continuado en territorio africano

Unos usos tan variados y diferentes son enemigos de las preparaciones muy especializadas, y por razones evidentes, no es posible tener el coche perfecto para cada uso particular, por lo que puestos manos a la obra con la preparación, una de las premisas que se siguieron es la de poder ejecutar la preparación en un taller “normal”. Además de lo ya mencionado anteriormente, el tener que trasladar nuestro coche a unas instalaciones que, en muchas ocasiones están alejadas de nuestro domicilio, supone un coste extra, tanto en dinero como, aún más importante, en tiempo, por lo que todos los implementos y piezas que se le montasen debían de estar al alcance de los conocimientos técnicos de un buen mecánico generalista.

Como la base de operaciones de Aventour en España está situada en la sevillana población de Lebrija, sencillamente se eligió el mejor taller de la ciudad, honor que le cabe a Talleres Silo, quienes en sus instalaciones ofrecen los servicios de mecánica, chapa y pintura, disponiendo por lo tanto de todo el utillaje que se pueda necesitar para montar cualquier pieza, además de conocer de cerca el mundo de los 4×4 por las numerosas unidades que allí se mueven en manos de cazadores, agricultores y ganaderos.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Talleres SILO, en Lebrija, fueron los encargados de realizar toda la preparación de esta unidad. En la foto, adaptando el espectacular toldo 270º

Lo siguiente, eran las piezas a elegir para la preparación y de dónde sacarlas, y por suerte también en este caso, en España disponemos de buenos distribuidores en los que conseguir todo lo necesario, por lo que la elección, igual que en el caso del taller, fue mirar entre los grandes y finalmente la balanza se decantó por Euro4x4Parts, empresa que comercializa todo tipo de accesorios, recambios e implementos con más de 40.000 referencias en su catálogo.

Preparacion Toyota Land Cruiser

No hay solo desiertos en Marruecos, el Alto Atlas ofrece mucha nieve bastantes meses al año, y este es otro terreno en el que se mueve este KDJ 95

El siguiente paso, ya sí, fue elegir las piezas. Siempre he dicho, y así lo he publicado un sinnúmero de ocasiones, que un Todo Terreno es protecciones, ruedas y suspensiones. En este orden además. Todo lo demás, por muy importante que pueda llegar a ser, está en un escalón muy inferior en cualquier preparación seria.

Por lo que puesto manos a la obra, las protecciones que se eligieron fueron unas Asfir, en duraluminio, que cubrían todas las partes más expuestas del coche (cárter, cambio y transfer).

Preparacion Toyota Land Cruiser

Las protecciones Asfir se ocupan de proteger todo lo necesario los bajos del coche.

Las ruedas en un primer momento han sido unas BFGoodrich Mud Terrain, en medidas 265/75-16, una perfil más que las originales (265/70-16), para ganar un poco de altura y alargar el desarrollo, bastante corto de origen en este coche. Con este cambio el velocímetro marca virtualmente la velocidad real (1km./h de más), en cualquier caso, en un próximo cambio se le meterá un neumático más mixto, tipo BF All Terrain, Cooper AT3, etc. para bajar la rumorosidad y mejorar el comportamiento en carretera y dunas.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Dependiendo del uso, puede ser más interesante unos neumáticos mixtos o con más taco. Hay que prever en que terrenos hará más km. el coche

Al elegir la suspensión, se buscó algo más alto, más firme y más resistente que lo original, pero manteniendo unos niveles de confort elevados, dado que en el coche iban a pasar muchas horas personas no acostumbradas a la conducción off road, por ello para los muelles se pensó en unos King Springs KTFR-58HD, reforzados para coches con cabrestante o parachoques de acero y con una elevación de 50 mm. Lo mismo para los traseros, unos KTRR-59HD. Ambos están catalogados como “duros” en la serie 90 y “medios” en la 95, la que nos ocupa.

En el caso de los amortiguadores se eligieron unos Tough Dog de Foam Cell en 41 mm, que cumplían todas las premisas buscadas, más firmeza y resistencia que los originales, pero un gran confort, y todo ello con unos precios “humanos”.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Muelles King y amortiguadorea Tough Dog son los encargados de dar más firmeza y resistencia que los originales, pero manteniendo un buen confort de marcha

Siguiendo con el tema seguridad, algo que también creo de necesidad es el tintado (laminado), de lunas. Protección ante el sol, de las miradas ajenas y, principalmente, la tranquilidad de que en caso de la rotura de un cristal, los 1000 añicos que se va a hacer no se van a extender por todo el coche, son las principales razones para hacerlo. La mejora estética, evidente, es en este caso totalmente secundaria.

Preparacion Toyota Land Cruiser

El laminado de lunas se presenta como imprescindible en un clima tan cálido como el de Marruecos

Con lo principal hecho, lo siguiente era mejorar las condiciones “viajerocampestres”, o lo que es lo mismo, autosufiencia en los viajes, para ello se empezó por dotarle de una segunda batería, de 100 Ah. para poder alimentar todos los “cachivaches” eléctricos que la vida en la naturaleza exige. Junto a la batería se instaló un relé separador con display indicador, lo que permite dejar cosas enchufadas aún a motor parado teniendo la tranquilidad de que la batería principal no se va a descargar.

Preparacion Toyota Land Cruiser

El relé separador se encargar de cargar las dos baterías cuando el motor está en marcha, y de que no se descargue la principal cuando está parado y tenemos cosas enchufadas

Dentro de los “cachivaches”, uno fundamental, diríamos que imprescindible, en un coche que se va a pasar la vida por las pistas y desiertos de Marruecos, es la nevera, y de nuevo, como en los demás casos, tiramos del catálogo de Euro4x4Parts y se eligió una Waeco CDF-36 de compresor y 31 litros de capacidad, suficiente para llevar 36 latas y varias botellas de 1,5 lts.

Siguiendo con la necesidad de conectar cosas, en la consola central se instaló una toma múltiple de mechero y USB; igualmente, en el maletero se colocó una nueva toma de mechero. Tanto esta como la anterior están alimentadas por un grueso cable que llega directamente de la segunda batería. Lo de grueso es importante remarcarlo, porque este alimenta también el potente compresor que hace saltar los fusibles de 60 Ah. (con los de 80 Ah. sin problema).

Preparacion Toyota Land Cruiser

Emisora de 144 Mhz y un múltiple de tomas de mechero y USB

Preparacion Toyota Land Cruiser

Quizás los haya iguales, pero no lo hay mejor. La gama Simrad/Lowrance dispone en la actualidad de la mejor cartografía que se pueda conseguir

En la consola, a los pies del pasajero, está instalada la emisora de 2 Mts. y en el salpicadero el GPS, un Simrad GO7 XSE que como todo el mundo sabe, dispone en la actualidad de la cartografía más completa de África.

Una cajonera, heredada de un anterior vehículo, permite llevar cómodamente colocada la herramienta, líquidos, pala, eslingas, grilletes y demás. A su derecha, un cajón artesanal (a falta de tapizar), esconde una caja con platos, vasos, cubiertos, comida... para las jornadas de acampada y/o comidas campestres. En el techo del maletero, una red permite llevar cazadoras, sacos de dormir y demás material de un cierto volumen y bajo peso.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Herramientas, eslingas, grilletes, pala… todo a mano sin tener que mover el equipaje. Una cajonera siempre es bien recibida en el maletero de un TT

Exteriormente pocas son las cosas que le diferencian de un coche de serie, pues incluso se mantuvieron las llantas originales (en las fotos son de un KZJ 95 pues las suyas tienen calzados neumáticos de carretera), y se optó por unos separadores de 30 mm. para compensar la nueva altura.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Listo para alcanzar los parajes más increíbles, esa es la especialidad de Aventour y de sus coches

El snorkel, imprescindible también cuando continuamente vas por caminos polvorientos; la bola de remolque, para cuando hay que transportar un remolque cargado con motos de clientes; y una baca africana a medida, preparada para montar en su lado izquierdo diferentes tipos de toldo, como el toldo 270º que utilizan en los viajes con más días de acampada, son todas las diferencias estéticas que se aprecian respecto a una unidad de serie.

Preparacion Toyota Land Cruiser

Más que en las dunas, son las pistas polvorientas la que obligan a la incorporación de un snorkel, accesorio imprescindible para alargar la vida del filtro de aire

La preceptiva homologación de todos los elementos se confió en CSEstudio.

El resultado, como se puede ver en las fotos es agradable pero sobre todo, muy eficiente. Los cambios realizados mejoran notablemente el comportamiento en campo del coche en todos los terrenos y no perjudican en lo más mínimo su buen andar por carretera. Una preparación que sin lugar a dudas, será más que suficiente para el 99% de los propietarios de un coche como este, con las ventajas añadidas de tener un precio contenido y de poder ser realizada por el mecánico “de tu pueblo”.

Aventour Viajes y Expediciones

Comentarios

  • Luis dice:

    Fuimos con Miguel Ángel en un viaje por el Marruecos no turístico en su coche. Éramos 4 y con él 5. Una pasada de viaje, tanto cómodo como ameno. Nos sorprendió lo bien preparado que tenía su Toyota (el que trata en este artículo) y lo que más nos sorprendió fue que llevaba tres cajones, uno para nevera, otro para despensa y el tercero para botiquín médico.

    Desde luego, aún siendo tres atrás durante cuatro días, no se hizo nada incómodo. Podías cargar el móvil en el coche sin ningún problema. E incluso tenía wifi instalado. No tuvimos que usar las planchas que también llevaba en caso de que el coche quedase atascado en las dunas. Fue toda una aventura en lo que sin duda es un cochazo muy bien adaptado al desierto africano.

    Le dije que volvería porque fue el viaje que más me ha gustado de mi vida. Por razones de tiempo aún no he podido pero ahí está mi intención; volver cuanto antes con varios amigos para volver a disfrutar de Marruecos con Miguel Ángel y su Toyota.




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Nissan Patrol Y61. “El organizador”

La quinta generación del Nissan Patrol (Y61), fue lanzada en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania), de 1997, continuando...

Cerrar