Motorclan


Gala anual AMZ

Escrito por el 07/03/2017 en Rutas, KDDs y Concentraciones

 

Gala AMZ 2017

Varios cientos de motoristas acudieron a la cita

Un año más, la Asociación Motociclista Zamorana (AMZ), celebraba su día grande por las calles de Zamora.
La actividad comenzaba con el tradicional paseo en moto, que en esta ocasión salía de la Plaza de Viriato y coloreaba las calles de la capital con la presencia de cientos de motoristas llegados de todos los rincones de la Península, que a lo largo de este recorrido paseaban por las calles del viejo trazado urbano por el que se celebraban las carreras de motos en las décadas de los 50 y 60.
Tras una hora de recorrido por la ciudad, la caravana volvía a recalar en la Plaza de Viriato donde tras aparcar las motos, se pasó a visitar el Museo Etnográfico de Castilla y León, en el que se encontraba expuesta la muestra “Toda una vida en moto 2017”, dedicada al carismático piloto Kevin Schwantz.

Gala AMZ 2017

La exposición “Toda una vida en moto 2017” permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo

Esta muestra se empezó a gestar en el pasado Moto Weekend de Gijón, cuando los miembros de la AMZ contactaron con David Martínez Santano, quién atesora la mayor colección privada de objetos relacionados con el piloto americano y que por primera vez pudimos ver expuesta en un museo. Un joven Kevin en los principios de su carrera, sus diversas participaciones en otros campeonatos o su proclamación como Campeón del Mundo de 500 c.c., se podían contemplar a través de una interesante colección de fotografías, cascos, monos y todo tipo de objetos que le acompañaron a lo largo de su vida deportiva. Debido al éxito de la exposición esta se mantendrá abierta hasta el próximo 10 de marzo.

Gala AMZ 2017

En la muestra se pueden ver todo tipo de objetos que han acompañado la carrera del piloto tejano

A continuación y en el mismo museo, Kike González, presidente de la AMZ en compañía del propio David Santano y del ex-mundialista Nico Terol presentaron el PARS, un sistema de retención en caso de caída diseñado por Santano.
La muerte de Luis Salóm (a quién luego por la noche se le rendiría homenaje), fue el detonante para que Santano se pusiera manos a la obra con un sistema que fuese capaz de frenar al motorista antes de que este llegase a impactar con cualquier objeto.

Gala AMZ 2017

Kike González, Nico Terol y el creador del PARS, David Santano, durante la presentación

Está claro que, una vez producida la caída, cuantos más metros recorramos, más posibilidades tenemos de llegar a impactar con los elementos que pueblan nuestras carreteras; guardarrailes, árboles, farolas, bordillos, otros vehículos… son en demasiadas ocasiones, los objetos contra los que se impacta tras una caída.
El PARS (Paralyzation System), está realizado a partir de un material antideslizante que puede “introducirse” en cualquier tipo de mono de cuero, cordura, casco o guantes, puede adoptar casi cualquier forma y tener diversos colores, con lo que ni la estética será un problema.
Tras las primeras pruebas realizadas por David, y tal y como mostraba en su vídeo de presentación, cuando un piloto de 85 Kg de peso cae al asfalto a una velocidad de 110 Km./h puede llegar a recorrer hasta 68 metros antes de detenerse. Sin embargo, si su equipación lleva instalado el PARS esta distancia se reduce hasta 34 metros, una mejora abismal.

Gala AMZ 2017

El accidente de Luis Salom inspiró a Santano a la hora de desarrollar el PARS

El sistema que ya está siendo patentado tiene, además, la ventaja de su bajo coste de fabricación, por lo que cualquier marca que se decidiese a implantarlo no tendría que encarecer significativamente sus productos a pesar de que la mejora en seguridad pasiva sería altísima.
Ya por la noche, se celebraría la Cena de Gala, en esta ocasión en el Restaurante Sancho II de La Marina, donde se realizaría la entrega de reconocimientos a diversos miembros destacados de la AMZ, así como el ya citado homenaje a Luis Salón y el nombramiento de Socio de Honor a Nico Terol, último Campeón del Mundo de la categoría de 125 cc.

Gala AMZ 2017

Foto de famila tras la entrega de distinciones y nombra a Nico Terol Socio de Honor de la AMZ

A la cena acudieron otros socios de honor o distinguidos, como Valentín Requena, quién fuera la voz del mundial durante más de 20 años, o Augusto Moreno de Carlos, director, también durante años, de la revista Motociclismo.

Gala AMZ 2017

El nuevo socio de honor de la AMZ junto a su retrato

Cabe destacar de la AMZ el que a pesar de su aún relativamente corta existencia, se ha situado en “primera línea” en cuanto a la defensa de la moto y los motoristas, tanto en lo que se refiere a seguridad, como en lo que tiene que ver con el mototurismo, y prueba de ello, es la App para móvil que presentaron durante la pasada edición de Fitur y que podéis ver aquí, una aplicación que nos permitirá realizar rutas por la provincia de Zamora con un grado de información y facilidad desconocidos hasta ahora, y que está teniendo un gran éxito de descargas.
La ayuda y colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, la Caja Rural y el concesionario Adarsa Mercedes, son una prueba más de lo bien recibidos que están resultando sus iniciativas y actividades.

http://www.siempreruedasymotor.com/2017/01/2-ruedas-por-zamora-tus-rutas-por-zamora-mas-faciles-que-nunca/

Ramón Ramos recibiendo su reconocimiento de manos de Valentín Requena

Al día siguiente, tuvimos oportunidad de realizar unas visitas gastronómicas al Museo del Queso de Toro, creado por la familia Chillón, productores de queso desde finales del Siglo XIX y cuya visita recomiendo encarecidamente por lo excepcional de sus productos; y a las Bodegas Ramón Ramos de Venialbo, donde pudimos disfrutar de sus vinos D.O. Toro, “Monte Toro”.

http://www.siempreruedasymotor.com/2017/01/2-ruedas-por-zamora-tus-rutas-por-zamora-mas-faciles-que-nunca/

Una gran jornada turístico gastronómica

La guinda del fin de semana, sería la paella que el propio Valentín Requena preparó para todos los presentes y de la que hay que decir algo muy sencillo: que estaba perfecta.

http://www.siempreruedasymotor.com/2017/01/2-ruedas-por-zamora-tus-rutas-por-zamora-mas-faciles-que-nunca/

En buena e ilustre compañía

Tras este broche y las despedidas, cada “mochuelo a su olivo”, eso sí, con la sensación de que a la AMZ le quedan muchos éxitos que compartir con todos los que amamos las dos ruedas. Enhorabuena.

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Más en Rutas, KDDs y Concentraciones
MOTAUROS 2017. Sin rival

Ajena a debates, a rivalidades artificiales, a guerras fratricidas, la concentración de Motauros llegaba a su 17 edición con la...

Cerrar