Motorclan


20 Reunión Mundial de Amigos del 2CV. Con 2CV basta…

Escrito por el 08/08/2013 en Actividades Clubs 4x4, Salones y Ferias

Reunion Mundial 2CV 2013  182

…y sobra, si lo que queremos es buscar diversión, compañerismo, buen ambiente y compartir con otros apasionados como nosotros nuestra locura por el entrañable 2CV.

Alrededor de 3000 participantes de 40 países, entre ellos Australia o Japón, son los que han participado en este 20 Encuentro Mundial de Amigos del 2CV, un encuentro bienal que empezó a celebrarse por primera vez en 1975 y que por primera vez se ha celebrado en España, más concretamente en las instalaciones de Motorland Aragón, donde paddock, pista de velocidad, pista de tierra, aparcamientos y demás instalaciones han sido tomadas por esta legión de amantes del popular modelo de Citroën.

Reunion Mundial 2CV 2013  164

Un modelo mítico

Hasta 250 prototipos se habían llegado a construir en 1939 de este “paraguas con 4 ruedas”, forma irónica con la que se “bautizaron” a los primeros 2 CV cuya versión de producción final fue presentada en el Salón del Automóvil de París de 1948.

El 2CV “tipo A” tenía un motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire, con una cilindrada de 375 c.c., desarrollaba 9 CV de potencia a 3500 rpm. Que entregaba al eje delantero mediante una caja de cambios de cardán simple aunque más adelante fue sustituida por una homocinética. Alcanzaba los 65 Km./h y consumía de 4 a5 litros a los cien kilómetros. Solo estaba disponible en color gris metalizado.

Aunque las novedades y modificaciones se fueron incorporando casi continuamente, algunos hitos históricos destacados fueron la creación del modelo “Sahara” 4×4, desarrollado en 1958 con dos motores de 425 c.c., uno delante y otro detrás, y que surgió para solucionar los problemas de transporte que se le presentaban a los encargados de las prospecciones petrolíferas y mineras en terrenos accidentados. Era capaz de subir con cuatro personas, rampas de 45% sobre la arena del desierto y alcanzaba una velocidad punta de 100 Km./h. Los embragues y las cajas de cambio se accionaban con un solo pedal y una sola palanca; aunque había un dispositivo que permitía conservar el motor trasero en punto, permitiendo usar solo el delantero mientras se deseaba.

Reunion Mundial 2CV 2013  037

También aquel año se puso en marcha la fábrica de Citroën Hipania en Vigo, para la fabricación de furgonetas 2CV.

La mecánica del 2CV fue evolucionando y aparecieron otras variantes de mayor potencia. A principios de los años 70 se introdujeron 2 nuevas motorizaciones que estructuraron la gama en 2 versiones: 2CV4 de 435 c.c (que no se vendió ni se fabricó en España) y 2CV6 de 602 c.c. Este último es el motor m28, de unos 32 CV de potencia que también evolucionó en sus últimos años a 35 CV, ya con carburador de doble cuerpo y frenos de disco. El último modelo estuvo en producción hasta el año 1990, en que fue cesada la fabricación para siempre.

Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
Reunion Mundial 2CV 2013  083

Actividades para todos los gustos

A lo largo del largísimo fin de semana, ya que muchos participantes ya habían llegado a Motorland el miércoles 31 de julio, la cantidad de actividades a realizar era muy grande, y estando en la provincia de Teruel, las rutas turísticas tenían protagonismo, cortas y largas, monumentales, gastronómicas, acuáticas…, la posibilidad de rodar en el circuito de tierra, en la pista de velocidad, participar en el campeonato de desmontaje de 2CV, comprar todo tipo de recambio específico para 2CV, Mehari y toda la serie de modelos clásicos, y por supuesto, tomarse un refrigerio junto a la gran carpa en la que además de otras actividades, cada tarde noche, cuando el agobiante calor que nos tocó vivir, especialmente las jornadas de jueves y viernes, se celebraban todo tipo de actuaciones y conciertos.

Reunion Mundial 2CV 2013  001

Vuelta al mundo en un 2CV

Una de las actividades centrales del viernes fue la charla ofrecida por el español Jorge Sierra sobre su vuelta al mundo a bordo de su 2CV al que llamó ‘Naranjito’, y que congregó a un centenar de aficionados.

Este gallego de 29 años se embarcó en una gran aventura a lomos de su Citroën que le llevó a recorrer una vuelta al mundo que duró dos años y medio más de lo previsto, y es que como dice el propio aventurero “lo bonito de planificar un viaje es improvisar”. Jorge, que partió en Septiembre de 2008 de su ciudad natal, Vigo, y que regresó a esta cuatro años después, procedente de New York (EEUU), visitó países como Irán, Irak, Pakistán, Australia, Dinamarca, Italia, Polonia, Chile, Colombia, Tailandia, India, Brasil, Siria, Uruguay o Argentina entre muchos otros. Durante los 48 meses que duró su vuelta al mundo vivió muchas buenas experiencias, pero obviamente en un viaje de estas características también sufrió muchos problemas, aunque estos “siempre vienen con la solución”, como decía Jorge.

Reunion Mundial 2CV 2013  035

Uno de sus relatos más emocionantes cuenta como su ‘Naranjito’ le salvó probablemente la vida tras ser detenido en Irán, pasando de ser sospechoso de espionaje a prácticamente una atracción, “mi coche me salvó en Irán, finalmente llamó tanto la atención a los militares que acabaron haciéndose fotos junto a él. Sin duda, con otro coche no sé donde habría acabado mi viaje, me facilito mucho las cosas viajar en un 2CV.” Por ello afirmaba que “jamás vendería este coche. Me llegaron a ofrecer 5.000 dólares, pero ni por todo el dinero me desharía de él, es parte de la familia.” Y como decía en una entrevista tras acabar su viaje: “Con un coche de 30 años de edad y 525cc; he atravesado Europa, Irak, Pakistán, Georgia, he sido detenido en Irán acusado de espionaje, he atravesado cuatro desiertos, dos grandes lagos de sal…Pero lo más importante, en el camino quedan decenas de buenos amigos que estarán junto a mí de por vida.”

Asistencia internacional

Los países con más participantes han sido Francia, Inglaterra y España, aunque como comentábamos al principio, prácticamente todo el mundo estaba representado entre los asistentes a este evento.

Quién tampoco se quiso perder la oportunidad fue Citroën, que trajo una buena muestra de su museo; que situado a lo largo de una docena de boxes del circuito, permitía ver algunos de los más emblemáticos modelos de la marca.

Reunion Mundial 2CV 2013  117

Aunque desde el mismo miércoles hubo actuaciones, el viernes por la noche fue el día grande en este aspecto, y por la noche, el grupo tributo a AC/DC “Black/ Ice” se ocuparon de poner las pilas a los más marchosos de la concentración.

El sábado por las mañana se celebró la final de desmontaje-montaje de 2CV, en esta ocasión había que desmontar el coche entero, no solo el motor, volverlo a montar y, por supuesto, que arrancase. Los participantes tenían 2 horas para realizar este trabajo, un tiempo que parece poco pero que fue más que suficiente para el equipo Austriaco, vencedores a la postre y que necesitaron poco más de una hora para completar la prueba.

Reunion Mundial 2CV 2013  148

Asistir de nuevo al mercadillo de particulares, pasear por las casetas de los expositores, tomarse un refrigerio en la carpa principal y por supuesto, pasar calor, menos que las jornadas anteriores, pero más pegajoso, debido a las tormentas que habían caído por la noche y a primeras horas de la mañana y que dejaron el ambiente mucho más húmedo y bochornoso, fueron algunas más de las actividades que los participantes realizaron por la manaña hasta que por la tarde llegó la hora de que más de 200 2CV pasearan por las calles de Alcañiz, y más concretamente por el antiguo trazado de su circuito urbano.

Esta fue otra oportunidad de comprobar la internacionalidad del evento, al ver desfilar delante de nosotros toda una legión de matriculas diferentes.

Reunion Mundial 2CV 2013  188

Fin de fiesta

Ya de vuelta a las instalaciones del circuito de Motorland, nueva actuaciones y una disco móvil darían por terminada la jornada y en la práctica el evento, ya que el domingo por la mañana temprano, la gran mayoría de asistentes iniciaba el viaje (muy largo en algunos casos), de regreso hacia sus puntos de origen.

Como suele suceder en este tipo de concentraciones, el principal éxito hay que adjudicárselo al público, que con su buen humor y afición, son los grandes responsables de que el resultado haya sido un éxito; y esto a pesar de que tuvieron que sufrir algún que otro fallo de la organización que les puso las cosas un tanto difíciles, como el de no instalar ninguna carpa – bar en la inmensa zona de acampada, en la que debido al calor que nos tocó sufrir, los participantes estaban muy “abandonados”, teniéndose que desplazar al paddock del circuito para conseguir una simple botella de agua.

Reunion Mundial 2CV 2013  200

También hubo bastantes participantes que se quejaron de los precios de inscripción (desde 100 € solo por acampar y acceder al paddock), y del bar, en el que, por ejemplo, había que pagar 2€ por una caña de barril en vaso de plástico; fallos en el programa o una mala colocación de los puestos de los artesanos, lejos del flujo de público, fueron algunos defectos de una organización, que eso sí, trabajó duro a lo largo de todo el evento para sacar adelante su prueba.

A pesar de todos estos pequeños defectos de juventud, la fiesta fue como ya hemos comentado, lo que predominó a lo largo de todo el fin de semana, y la oportunidad de haber podido asistir a esta reunión mundial de amigos del 2CV, bien a merecido la pena.

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook




Más en Actividades Clubs 4x4, Salones y Ferias
Festimotor de Camarena. El Trial 4×4 vuelve a Camarena

Por quinto año consecutivo la fiesta del trial llegaba a la toledana población de Camarena, un trial que este año...

Cerrar