Motorclan


Preparación Nissan Terrano II 2.7 TDI Saugar

Escrito por el 08/07/2012 en Preparaciones 4x4

 Nissan Terrano Saugar 19

Listo Para la Aventura

La pasión por las rutas y los viajes, estos últimos especialmente por Marruecos, han llevado a José Luis Muñoz, el propietario de este Nissan Terrano, a realizarle una preparación justo a la medida de sus necesidades y requerimientos.

El coche se iba a utilizar habitualmente cada fin de semana para realizar rutas por la sierra y todos los viajes que se pudiera a Marruecos, por lo que José Luis, preparador del Servicio Oficial Nissan de Sotillo de la Adrada (Ávila), volvió a decidirse por otro Nissan Terrano “un coche que me ha gustado siempre”. Afirma

Primero tuvo un 100 CV al que evolucionó con todo lo del 125 CV, y cuando vio que no podía hacerle nada más, decidió que se tenía que hacer con uno de 125 CV para evolucionarlo y optimizarlo al máximo, según sus necesidades.

Dicho y hecho, primero empezó poniéndole unos muelles Mavilsa +5 cm y amortiguadores de nitrógeno con botella separada, a continuación vino el paragolpes delantero de Misutonida para poderle montar el cabrestante, un T-Max con cable de plasma, y como vio que pesaba mucho de delante, le quitó las barras de torsión originales para montarle unas reforzadas; también, al elevarle, el eje trasero quedaba desplazado, por lo que hubo que fabricarle una barra panhard regulable que permitiera centrarlo fuese cual fuese la altura que finalmente se le diera, junto a aquella se aprovechó para montarle la imprescindible plancha de protección delantera y unas pletinas a medida para proteger los soportes de los amortiguadores traseros de los golpes de las piedras.

 Nissan Terrano Saugar 47

A partir de eso quería que el coche estuviera más alto, por lo que desmontó las cubiertas y las llantas originales de 17” y montó unas llantas de 15” con un Offset de -24 respecto al original con unas cubiertas BF GoodRich Mud-Terrain en medidas 30-9´5/15, con eso se consiguió la altura deseada pero también se perdieron prestaciones al alargar el desarrollo, por lo que se le instaló una centralita NTDD que puso el motor en 150 CV, después, para afinarle aún más, se le colocó un ventilador al intercooler, cuya acción se nota mucho en bajos y especialmente en trialeras o en cualquier situación en la que vamos circulando despacio y el intercooler no puede refrigerar bien.

Luego vino el Snorkel con un prefiltro ciclónico y un filtro de alto rendimiento K&N en su caja original, además, también se retocaron un poquito el turbo y la bomba inyectora para sacarle un poquito más al motor.

Como una parte importante de la preparación estaba enfocada a hacer el coche más efectivo en los habituales viajes a Marruecos, y el Terrano, al ser un coche corto, no es especialmente efectivo en las rápidas pistas, donde evidentemente se muestra más nervioso que coches con más batalla, se le instalaron unas balonas neumáticas Firestone dentro de los muelles, en la suspensión trasera, que solucionaron eficazmente los problemas de suspensión independientemente de la carga que se le meta al coche.

 

Nissan Terrano Saugar 44

 

Tras quitar los asientos traseros de manera definitiva, ya que el coche solo se usa a dúo, se le instaló una segunda batería que alimentase la nevera, el navegador, cargadores y todos los accesorios típicos que se llevan en viajes de estas características, lo bueno del caso es que esta segunda batería va instalada debajo del lugar que ocuparían los asientos traseros, operación que requirió cortar la carrocería y hacer un cajón metálico soldado a esta del tamaño adecuado para la batería elegida (65 Ah), que al quitar el contacto se desconecta de la principal para poder dejar por la noche las cosas enchufadas teniendo la seguridad de que al día siguiente no nos vamos a encontrar sin batería para arrancar el coche.

Como José Luis no encontraba nada en el mercado a un precio razonable, para el compresor utilizó uno casero que en principio funcionaba a 220V adaptándole un motor de 12V con una correa, utilizando las taloneras que lleva el coche como calderines del compresor, aunque al ver que el volumen de litros no satisfacía al completo sus necesidades, decidió instalar otro calderin de 6 L. proveniente de un extintor, colocado en el chasis a la altura del asiento del conductor y sujeto al soporte de las taloneras.

El estibado de buena parte de la carga se consiguió al realizar unas cajoneras a medida para poder utilizar cajones de plástico de uso estándar, y delante de ellos, un soporte para instalar una nevera Waeco de 45 litros, instalada justo detrás del asiento delantero derecho, también junto a ella se instalo un inversor de corriente que habitualmente se utiliza para cargar el navegador un Asus 9R2H con Compe GPS y los Topo de España y de Marruecos, y un Two Nav Sportiva. En el techo, sobre las cajoneras, una red de lado a lado, permite llevar a mano pequeños objetos como mapas, gorras, chubasqueros, etc.

Nissan Terrano Saugar 39

Para conservar la espalada “en su sitio” durante las largas jornadas de conducción, se cambiaron los asientos originales por unos semi baquets Sparco con arneses Sabelt de tres puntos y tras estos, un arco de seguridad que, sin quitar espacio, aporta un plus de seguridad en caso de un hipotético vuelco. Ya en el puesto de conducción, podemos observar una emisora President Harry de 27 Mhz y un walky Yaesu de 144 Mhz, que aseguran las comunicaciones con el resto de coches durante los viajes; también y muy a mano, podemos ver dos interruptores, uno que sirve para activar de manera manual el ventilador instalado en el intercooler, para de esta manera, activarlo antes de afrontar una trialera sin esperar a que salte el solo y junto a él, otro interruptor que sirve para desconectar el Air bag, algo que a José Luis le gusta hacer cuando navega por las dunas, después de una desagradable experiencia en la que este le saltó tras coronar una duna un poco más deprisa de lo normal. La obligatoria toma triple de 12V completan los extras de la parte delantera del habitáculo.

Aunque durante la prueba y sesión de fotos no lo llevaba instalado, también dispone de unas barras de techo para poder llevar otra rueda de repuesto y un conjunto de faros de largo alcance y, en el portón trasero, donde va la rueda de repuesto, hay instalada una luz de trabajo muy útil en las cenas campestres, lo mismo que la bolsa portaobjetos en el interior del portón.

En el capó delantero hay instalada una ingeniosa y útil solución, como por la noche siempre hay problemas para limpiar filtros, mirar niveles, etc., se le instalaron en la punta delantera del capó una fila de 30 leds blancos con su propio interruptor dentro del vano del motor, que consiguen que el motor se vea como si fuese de día cuando no hay luz.

El resultado final, tras tenerlo todo homologado, es el de un coche que a simple vista se le nota “que está tocado” pero sin estridencias, sin elementos exagerados, que mantiene intactas las aptitudes trialeras que corresponden a su corta batalla y buenos ángulos y que, gracias a todas las modificaciones, se le ha dotado de una excepcional capacidad para afrontar largos viajes comparable a la de coches mucho más grandes.

Sin duda, este Nissan Terrano, está listo para la aventura.

Comentarios

  • cristian cortes dice:

    hola saludos desde chile. simplemente espectacular quedo el jeep Terrano II, la verdad es que se le pueden hacer varias cosas sin dejerlo exagerado., yo actualmente tengo el mismo pero en color negro, y seria genial dejarlo a lo menos mecanicamente igual. saludos

  • Javier Freijo dice:

    Muy elegante la preparacion, pero en el sistema de direccion que modificaciones hizo? Ese es el punto flaco del terrano ll.




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Suzuki Vitara 1.6 “Bandido”

  Digno heredero del Samurai, el Suzuki Vitara es aún hoy en día, 23 años después del comienzo de su...

Cerrar