Motorclan


Gama Nissan Crossover 4×4

Escrito por el 04/07/2012 en Pruebas 4x4, Pruebas Coches

Gama Nissan Crossover 4x4 02

A la conquista de nuevos territorios

Con el lema “A la conquista de nuevos territorios”, Nissan quiere potenciar su gama Crossover, compuesta por el Juke, el Qashqai y el Murano, basándose para ello en las versiones equipadas con sus sistemas de tracción total.

Con la llegada del Qashqai 1.6 dCi de 130 CV, con tracción All Mode 4×4, la familia de crossover 4×4 de Nissan mejora su oferta, que además se ve reforzada por la incorporación de la cámara de visión perimétrica de 360º, utilizable además de en las habituales maniobras de aparcamiento, en la conducción 4×4.

Juke

El Juke, dispone de una nueva suspensión trasera multibrazo acoplada al sistema All Mode 4x4i ahora con sistema sensible al par “Torque Vectoring Control” (TVC). Es la primera vez que este tipo de tracción se incorpora a un coche del segmento B.

Gama Nissan Crossover 4x4 08

Mientras que el sistema de tracción integral automática (AWD), puede enviar par a las ruedas traseras, hasta un reparto máximo de 50:50, la adición del sistema TVS significa que el par que va al eje trasero puede repartirse entre ambas ruedas hasta en una relación de 0/100, funcionando más allá de como lo haría un autoblocante tradicional, que en condiciones optimas podría llegar a entregar hasta un 50% de par a cada rueda de su eje.

El sistema sensible al par actúa sobre el eje posterior gracias a la presencia de dos acopladores eléctricos en cada extremo del eje motriz y a una relación final más corta. El nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas es notablemente más ligero, compacto y rápido que otros sistemas, y trabaja procesando la información procedente de varios sensores (velocidad de las ruedas, ángulo del volante, ángulo de inclinación de la carrocería y aceleración G lateral), interpretándola y anticipándose así a las reacciones del conductor. Los acopladores eléctricos del eje trasero ajustan la entrega de par a la rueda exterior, definiendo así el comportamiento en curva del Juke favoreciendo el comportamiento tanto en el paso por curvas como en cambios de carril.

El conductor es informado en tiempo real de la acción del sistema TVC mediante un gráfico que aparece en la pantalla de la instrumentación.

El sistema All Mode 4×4-i TVC está disponible con el propulsor 1.6 DIG-T, de inyección directa de gasolina y turbocompresor. Desarrolla 190 CV y 240 Nm. Hay dos niveles de equipamiento, Tekna Premium y Shiro, ambos asociados siempre a una transmisión automática secuencial de 6 velocidades.

Qashqai

La gama Qashqai incorpora las versiones All Mode 4×4 con la motorización 1.6 dCi de 130 caballos. Desde hace unos meses, tanto el Nissan Qashqai como su hermano de siete plazas, el Qashqai+2, están disponibles con este nuevo motor desarrollado conjuntamente con Renault, y que ha supuesto una inversión de 320 millones de €.

Gama Nissan Crossover 4x4 18

Con 130 CV y el sistema Stop & Start de serie, este motor de 1.598 c.c. es el diesel más potente del mundo en su cilindrada y su cifra de par de 320Nm (equivalente a la del motor 2.0 al que sustituye), se consigue a tan sólo 1.750 rpm, con el 80% del total disponible, desde sólo 1.500 rpm. Esta mejora en las prestaciones no se ha conseguido a costa del medio ambiente, ya que su consumo combinado es un 24% inferior al del 2.0 dCi.

Por otra parte, el Qashqai es el primer modelo del segmento C que dispondrá del sistema de Cámara de Visión 360º, una primicia de la marca que lo incorporó por primera vez en el monovolumen Elgrand en el año 2007.

El sistema dispone de cuatro pequeñas cámaras de video montadas en la parrilla delantera, el portón trasero y las carcasas de los dos retrovisores exteriores. La combinación de las imágenes de las cuatro cámaras permite al sistema proyectar una vista cenital de 360º de los alrededores del vehículo en la pantalla del sistema de navegación e información Nissan Connect, de serie desde el acabado Tekna Sport.

El sistema se conecta automáticamente cuando se inserta la marcha atrás o cuando se circula a menos de 10 Km./h y se presiona el botón “camera” del salpicadero, y se desconecta cuando el coche alcanza una velocidad determinada, y es especialmente útil cuando el Qashqai avanza por caminos de tierra, tanto para ver los obstáculos situados delante como para tener referencias de ambos laterales cuando se circula por lugares estrechos y con precipicios.

Por su parte, el sistema de tracción a las cuatro ruedas del Qashqai podrá incorporarse además de con el nuevo motor 1.6 dCi de 130 CV, con los propulsores 2.0i de gasolina y 140 CV y el 2.0 dCi de 150 CV con transmisión automática. Utiliza un sistema de accionamiento eléctrico en lugar de bombas hidráulicas dobles, y en circunstancias normales, opera con tracción a las ruedas delanteras lo que reduce la pérdida de energía, cuando detecta una pérdida de agarre, el embrague central de la transmisión trasera se activa electrónicamente y la transmisión se reparte entre el eje delantero y el trasero como mejor convenga.

El sistema tiene tres modos que se seleccionan con un mando en la consola central. En 2WD, el sistema opera siempre en tracción a las ruedas delanteras, ideal para el uso en la carretera cuando las condiciones meteorológicas son buenas. Sin embargo, cuando se escoge la opción Lock, el sistema cambia a tracción a las cuatro ruedas, repartiendo la tracción en una proporción de 50:50, delante y detrás respectivamente. El AllMode 4×4 está unido al Sistema Electrónico de Control de Tracción (ESP) de octava generación de Bosch.

Murano

El Murano en el tercer pilar de la gama crossover 4×4 de Nissan, completa por arriba su oferta y se beneficia de la última tecnología Nissan de cuatro ruedas motrices, el All Mode 4×4-i, un sistema inteligente de tracción integral permanente en el que el par se distribuye en función de las necesidades puntuales de tracción.

Gama Nissan Crossover 4x4 13

En condiciones normales de adherencia, la mayoría del par se envía a las ruedas delanteras pero en función del tipo de piso por el que se circule, el 50% puede ser asumido por el eje trasero.

El All Mode 4×4-i monitoriza de manera constante los sensores embarcados y utiliza las informaciones de velocidad de las ruedas y de los ángulos de inclinación de la carrocería para decidir la distribución ideal del par entre los ejes delantero y trasero. El conductor puede bloquear el reparto para enviar par a todas las ruedas en condiciones particularmente complicadas mediante un botón en la consola central.

A velocidades por encima de 80 Km./h. el All Mode 4×4-i funciona de manera predictiva, anticipándose al riesgo de deslizamiento de cualquiera de las ruedas gracias a la información que recibe de los sensores del acelerador y el régimen del motor y enviando parte del par al eje trasero cuando considera que el delantero será incapaz de asumirlo en su totalidad sin que las ruedas deslicen. Por debajo de 80 Km./h. el sistema reacciona al patinaje de cualquiera de las ruedas delanteras transfiriendo par de manera inmediata a las traseras.

Comentarios desactivados en Gama Nissan Crossover 4×4

Comentarios




Más en Pruebas 4x4, Pruebas Coches
Presentación Isuzu D-Max

Solo queda el nombre Isuzu, líder mundial, junto con Toyota, en fabricación de pick up y referente en la fabricación...

Cerrar