Motorclan


Preparación Suzuki Vitara 1.6 “Bandido”

Escrito por el 14/05/2012 en Preparaciones 4x4

 Suzuki Vitara 1.6 Bandido 02

Digno heredero del Samurai, el Suzuki Vitara es aún hoy en día, 23 años después del comienzo de su comercialización, uno de los todo terreno más utilizados para realizar sobre él todo tipo de preparaciones.

Un ejemplo de lo anterior es el que traemos hoy a estas páginas, cuya propietaria, Mónica, compró hace doce años, totalmente de serie en Guadalajara, este era el modelo “zapatones”, y llegó a sus manos con unos neumáticos 295/60-15.

En principio el coche lo compró para un uso normal, aunque poco a poco, después, le fue gustando este mundo, empezó a ir a triales… dejemos que nos lo cuente ella misma.

Lo del nombre del coche es porque un día, después de terminar un trial en el que habíamos participado Lola (la amiga con la que voy siempre), y yo, un amigo común nos dijo “sois unas bandidas”, la cosa nos hizo gracia y desde entonces nos apodamos “Las Bandidas”, incluso nos hicimos pegatinas y todo.

La verdad es que al principio, era mi anterior pareja la que conducía el coche casi siempre, y cierto es que íbamos a muchos sitios, lo que pasa es que llegó un momento en que me empecé a aburrir de ser simplemente una espectadora, y fue entonces cuando aprendí a conducir y conocer el coche de verdad, y cuando empecé a mejorarlo y adaptarlo de una manera que fuese cómodo para mí, y así fue como empecé a competir en triales, hacer rutas y a conocer este mundo más en profundidad.

Suzuki Vitara 1.6 Bandido

El proceso de preparación comenzó con las ruedas, al ver que con las 295 no andaba, dijimos, aquí pasa algo, le falta algo al coche, y le pusimos una medida mucho más acorde a su tamaño, unas 195. Otra de las primeras cosas que le hice al coche fue ponerle un snorkel de la marca ARC.

A continuación se subió la suspensión con un Kit Calmini “made in tornero amigo”, entonces nos dimos cuenta de que el coche era muy rebotón, muy duro para las rutas, por lo que le cambiamos toda la suspensión, hasta lograr que el coche, ruteando a una velocidad alta, se comporte bien, por lo que ahora delante lleva muelles Calmini +4 cm además de unos suplementos de + 3,5 cm y amortiguadores Calmini. Detrás lleva muelles Mavilsa para Grand Vitara +4 cm. y unos calzos de +3,5 cm. Además, se le han montado unos calzos para las rotulas, un espaciador para la transmisión, unos soportes para bajar el grupo trasero y unas excéntricas para corregir la caída de las ruedas.

Suzuki Vitara 1.6 Bandido 39

También se le reforzaron las barras de las torretas de los amortiguadores y algunas zonas del chasis para garantizar fiabilidad y resistencia.

A continuación se le ha realizado un body-lift de 5 cm. para darle altura a la carrocería y que las nuevas ruedas puedan trabajar bien. Estas son unas Hankook Dynapro MT en medidas 30×9.50 15 calzadas sobre unas llantas Mangels de 7”x15 con un offset de -24mm.

Con todo ello, la verdad es que estoy muy contenta de como va el coche, porque la mejora que he conseguido tanto en comodidad yendo por pistas rápidas como en ángulos, a la hora de pasar por las zonas más trialeras gracias a la altura extra es muy grande, además, sigue yendo en carretera perfectamente.

Finalmente, se rotuló el coche gracias a unas buenas amigas que realizaron un camuflaje de alta montaña y “camuflado” en el camuflaje, tanto del capó como de los retrovisores, va un zorro que me gusta mucho.

Suzuki Vitara 1.6 Bandido 09

En el interior, instalamos unos semi backets Recaro del modelo Style junto a un volante deportivo, también lleva instalado una toma cuádruple de mechero para poder enchufar todos los accesorios y un inversor de corriente, para poder conectar cosas que vayan a 220V., ya que además de nevera, cargadores, etc. acostumbro a llevar la emisora, una President Billy de 27 Mhz, especialmente cuando salimos de ruta.

Suzuki Vitara 1.6 Bandido 14

El coche como se puede ver es un modelo Hard Top, pero posteriormente, en la parte delantera del Hard Top, también se le instaló un techo solar que en muchas ocasiones se agradece.

Actualmente no lo uso tanto como al principio, ya que lo utilizo únicamente para salir a los triales, rutas y exhibiciones, mientras tanto está en casa esperando la siguiente salida, o en el taller, realizándole alguna mejora que se me haya ocurrido.

A este respecto, en el futuro he pensado montarle unos ejes de Patrol, concretamente de un RD 28 atmosférico, que tiene una relación de 5,143:1 (la más corta de todas las series de Patrol, salvo la militar), y unos neumáticos de 35”, además de bloqueos delantero, trasero y una superreductora, con la correspondiente modificación de carrocería para que finalmente se pueda volver a homologar todo para circular por la vía publica, igual que lo tengo ahora. Solo de imaginar lo “grandote” que va a quedar me entran ganas de hacerlo ya… pero bueno, poco a poco.

Comentarios




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Isuzu D-Max 2.5 TD Intercooler “Expedition”

  Pick Up ¿Vehículo Total? El importante crecimiento de las pick up en nuestro mercado no tiene demasiados secretos… Es...

Cerrar