Motorclan


I UAR GLADIATOR RACE. La fiesta de la solidaridad

Escrito por el 19/05/2023 en Noticias

Fotos: Mar Loeches/UAR

El agua y el barro tuvieron una importante presencia en diferentes obstáculos

Conseguir a la primera  más de 1200 participantes, recaudar cerca de 40.000 € para la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Bancos de Alimentos, y que 36 de estos participantes se inscriban en el registro de donantes de médula ósea, no es algo que esté al alcance de cualquiera.

Mas de 1200 participantes tomaron parte en esta primera edición de la UAR Gladiator Race

Si nos paramos a mirar con detenimiento estas cifras, realmente nos daremos cuenta de que son resultados solo alcanzables por un grupo de personas igual de excepcionales que los datos que acabo de citar.

Padres, madres, hijos, civiles, militares… los fines solidarios bien merecían la pena

Y es que no han sido otros que la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil (UAR), que engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR), y al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), de la Guardia Civil, quienes han puesto todas las ganas, ilusión, pasión y trabajo para conseguir que los pasados 12 a 14 de mayo, esta fiesta de la solidaridad se convirtiese en realidad.

Un evento especial organizado por una gente muy especial

El evento se ha celebrado en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE-GC), un lugar único donde instalar los obstáculos que habrían de superar los participantes de alguna de las categorías, como la Warrior, de 14 kilómetros con 40 obstáculos, o la Rocket, de 7 kilómetros con 34 obstáculos.

El PEFE se ha demostrado como un lugar idóneo para la realización de este tipo de pruebas

Jóvenes, no tan jóvenes, hombres, mujeres (en un porcentaje altísimo), niños, civiles, militares… cuando el deporte se une a fines solidarios tan nobles, no hay límites para la colaboración.

La participación femenina fue muy numerosa

El acto inaugural se celebró el viernes con la presencia, entre otros, de la Delegada del Gobierno de la Rioja, Beatriz Arraiz; el Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala; o los máximos responsables de la Guardia Civil, como el DAO (Director Adjunto Operativo), Teniente General Pablo Salas; el JUER (Jefe de Unidades Especiales y de Reserva), General de Brigada José Antonio Iglesias; o el Jefe de la UAR, Coronel Javier Molano.

Todas las fuerzas vivas de Logroño y la Comunidad de la Rioja, se dieron cita durante la presentación de la UAR Gladiator Race

Ya el sábado, en las instalaciones del PEFE, se celebraba el acto de corte de cinta a cargo del General Iglesias, el Coronel Molano y alguno de los padrinos de esta prueba deportiva de obstáculos OCR (Obstacle Course Racing), como el guardia civil del GAR Luismi, que perdió su pierna en un accidente mientras instruía a los alumnos del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, la campeona mundial de Muay Thai Johanna Alonso o el ganador del concurso Supervivientes, Jorge Pérez, que fue miembro del GAR.

El sábado, ya en el PEFE, se realizaba el corte de la cinta que daba el pistoletazo de salida a esta primera edición de la prueba

El General Iglesias, tras el corte de cinta, declaraba “Es un honor haber asumido este reto en la Guardia Civil de convocar a este importante número de gladiadores y gladiadoras, que van a superar esta serie de obstáculos que sin duda alguna les van a marcar”

Momento tras la inauguración oficial del evento

Por su parte, el Coronel Molano, tras remarcar la importante cifra recaudada, hacía hincapié “Pero más allá de la parte material, lo más importante es la concienciación y contagiar en esta jornada del espíritu solidario y vivir en ese ambiente de servicio y ayuda a los demás”.

El Jefe de Unidades Especiales y de Reserva, General José Antonio Iglesias, participó en diferentes actividades a lo largo de todo el fin de semana.

Fernando Martínez Soba, Coordinador autonómico de Trasplantes, declaraba “Nos sentimos orgullosos del esfuerzo que se ha hecho para organizar esta prueba y de la solidaridad y el ejemplo de la Guardia Civil, venimos colaborando con ellos desde 2018 a través del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil”, y se felicitaba por los 36 nuevos inscritos en el registro de trasplantes.

Cuando deporte y solidaridad se dan la mano, esta es la expresión que se te pone en la cara

Cinco de ellos recibían un premio por haber sido el equipo participante que más personas sumaba a dicho registro, el equipo “Los Maños”, formado por cinco cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza. Tanto ellos como el resto de inscritos en el registro de donantes recibían una camiseta con el lema “Héroes hasta la médula”.

“Héroes hasta la médula”, la mejor definición para todos aquellos que se inscribieron en el registro de donantes de médula

La presidenta de la AECC, Elena Eguizábal, se felicitaba por la fantástica acogida de la asociación, “Nos sentimos en nuestra lucha muy acompañados por toda la sociedad, y tener el respaldo de la Guardia Civil es inmejorable. Que nos hayan elegido para darnos visibilidad y darnos los fondos recaudados es un orgullo”, decía.

Lo variado de los obstáculos hizo que los participantes lo pasaran/sufrieran en grande. El esfuerzo merecía la pena.

El presidente de FESBAL de la Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, asimismo  agradecía a la UAR la organización de este evento solidario que les permitirá seguir adelante con su labor de llevar comida a quienes más lo necesiten.

A ras de suelo…

A pesar de que el tiempo no acompañó, y especialmente el domingo, estuvo lloviendo casi toda la mañana, no fue suficiente pare deslucir en lo más mínimo un evento que contó con zona de expositores en las que tuvieron presencia otras ONG´s como Guardias Civiles Solidarios, Cáritas, Logroño Deporte y otras organizaciones como CEIS Roja y Protección Civil Logroño.

… o subiendo hasta las alturas. Obstáculos para todos los gustos durante la celebración de las diferentes pruebas.

Música, multitud de diferentes obstáculos perfectamente repartidos a lo largo del recorrido para que disfrutaran tanto corredores como visitantes, zona de restauración donde reponer fuerzas y/o protegerse de la lluvia, amplio parking para los cientos de coches que acudieron…

Los más pequeños también lo pasaron en grande

Además de las categorías mencionadas anteriormente, el domingo se celebraron paralelamente dos eventos, por una parte la carrera infantil “UAR Gladiator Race Kids” con un recorrido de cerca de un kilómetro en el que las niñas y niños participaron acompañados de un adulto.

Una pequeña representación de los “Gladiator kids”

Y por otra, un encuentro/hermanamiento internacional de cuerpos de operaciones especiales con unidades de la Gendarmería Turca, el GIOE portugués y varias unidades españolas, como el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la Fuerza Naval Especial de la Marina (FGNE) de Infantería de Marina además de los anfitriones, la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.

Exhibición de miembros de diferentes cuerpos especiales

Un completo éxito que ha convencido tanto a organizadores, como participantes, público en general y a todas las instituciones implicadas, por lo que ya se está buscando fecha para la celebración de una segunda edición que, visto lo visto, promete romper esquemas.

Los más de 1200 inscritos en esta primera edición prometen quedarse cortos en cuanto se anuncie la segunda

La fiesta de la solidaridad ya tiene nombre, se llama “UAR GLADIATOR RACE”

Comentarios desactivados en I UAR GLADIATOR RACE. La fiesta de la solidaridad

Comentarios




Más en Noticias
Las empresas aseguradoras se adaptan al mercado tras el covid

  Un contexto de cambios Ya es por todos conocido el enorme impacto que ha supuesto el Covid en nuestras...

Cerrar