Conociendo Marruecos (2). Volúbilis
Escrito por Miguel A. Fernández el 22/05/2018 en Rutas y viajes
Quien más quien menos, sabe de los desiertos de Marruecos, también serán bastantes los que conozcan sus impresionantes cadenas montañosas, desde el Rif, en el norte, hasta el Anti Atlas, en el sur; pero no serán tantos los que conozcan el yacimiento romano de Volúbilis.
A tan solo 20 Km. al norte de Meknes, Volúbilis es el yacimiento romano mejor preservado de esta área del norte de África y fue incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Las excavaciones, que comenzaron los franceses en 1915, muestran que los primeros habitantes de la ciudad fueron los cartagineses en el siglo III a.C. En el año 40, Roma se anexiona Mauritania tras el asesinato del rey Ptolomeo por el emperador Calígula y Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana.
Tras su abandono por los romanos y la toma de la ciudad por los árabes en 631, la ciudad sería más tarde efímera capital de Idris I, cuando tras escapar de los abatidas, en 789 se asienta en Volúbilis y funda la dinastía de los idrisidas. Idris I está sepultado en un lugar próximo, Mulay Idris, la Ciudad Santa de Marruecos, a unos cuatro Km. que se aprecia perfectamente, encaramada sobre un monte, desde las partes altas de Volúbilis y que recuerda la estampa de los pueblos blancos andaluces.
Volúbilis llegó a contar con más de 20.000 personas, si bien, con la fundación de Fez por Idris II en 808, comenzó a perder su importancia, finalmente dos hechos marcan la muerte de la ciudad en el siglo XVIII, por una parte el desmantelamiento que sufrió a manos del sultán Muley Ismail a principios de siglo que utilizó sus materiales para la construcción de los palacios de la nueva ciudad de Meknes (Mequinéz), y por otra, el terremoto de Portugal de 1755, que le afectó fuertemente y asestó el golpe de gracias a una ciudad ya casi deshabitada.
Las piezas más importantes que se han recuperado del yacimiento de más de 20 hectáreas de Volubilis, se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Rabat, pero lo bien conservado de algunas de sus ruinas, como la Casa de Baco, el Arco del Triunfo (Arco de Caracalla), el Capitolio (Templo de Júpiter), los mosaicos de las antiguas casas, la Basílica, etc. bien merecen un largo y pausado paseo por sus antiguas calles.
Por solo 20 Dh. (unos 2 €), nos traeremos en nuestra mochila viajera un destino poco corriente aún entre los millones de visitantes del país, y sin embargo, realmente interesante.
Para conocer este destino te puedes poner en contacto con Aventour Viajes y Expediciones, que te organizarán la manera de llegar según tus necesidades.
Etiquetas: Aventour Viajes y Expediciones, Conociendo Marruecos, expediciones, Marruecos, rutas, turismo rural, viajes, volubilis