Motorclan


Preparación Nissan Patrol Y61. “El organizador”

Escrito por el 27/01/2018 en Preparaciones 4x4

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

El Y61 es la quinta generación de la saga Nissan Patrol

La quinta generación del Nissan Patrol (Y61), fue lanzada en el Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania), de 1997, continuando con la estética musculosa introducida por el GR (Y60). En el año 2000 adoptó el motor turbodiésel 3.0 de cuatro cilindros y estuvo a la venta en España hasta enero de 2010, coincidiendo con la aparición de la sexta generación (Y62), no obstante, este modelo sigue fabricándose y tiene un notable éxito en mercados como el australiano, donde se comercializa, incluso, como pick up.

Lejos de los espartanos Y60, los Y61 ofrecían todos los lujos que podían encontrarse en cualquier turismo de gama media alta. Se fabricó en Marruecos, Filipinas, Reino Unido, Sudáfrica, Pakistán y, por supuesto, Japón.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

Fabricado en muchos países, el Y61 ofrecía comodidades impensables para las anteriores series

Hoy en día, sigue siendo uno de los modelos preferidos por muchos aficionados al 4×4 de verdad, especialmente porque ha heredado la proverbial dureza de ejes de sus antecesores, lo que le hace muy apreciado cuando lo que se desea es un coche para transitar por terrenos duros de verdad.

La unidad que hoy nos ocupa es propiedad de Carlos Mariñas, de La Coruña, quién dirige la empresa Noemborques Rutas, dedicada a la organización de rutas por Galicia y cursos de conducción.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

Carlos Mariñas dirige la empresa Noemborques 4×4

Carlos lleva cerca de 20 años dedicándose al mundo del todo terreno y a lo largo de este tiempo han pasado por sus manos Suzuki  Samurai, Jeep Grand Cherokee VM, Toyota KZJ 90 y Four Runner, Mitsubishi Montero 3000 V6… de los que disfrutó en cada momento hasta que cayó en sus manos el actual Nissan Patrol GR Y61 3000 TD.

Estuvo mirando diferentes modelos hasta que se decidió por este básicamente porque lo que buscaba era un coche muy resistente que no le diese problemas de transmisiones. Galicia es un terreno muy duro para la práctica del 4×4 y dedicándose profesionalmente a ello lo que necesitaba era fiabilidad. Entre sus opciones también estuvo un Toyota HDJ 80, que también le parece un gran coche, pero considera que están muy sobrevalorados y que la mayoría de los que se encuentran a un precio medio razonable distan mucho de estar en su mejor momento.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

En un terreno duro, hace falta un coche duro

La necesidad de un coche largo, con siete plazas, al tener que llevar en ocasiones pasajeros en él, fue otro de los motivos que le decantó por este Y61. Antes de comprar se informó de las carencias de este modelo, especialmente su falta de bajos o la precaria refrigeración del 5 y 6 cilindro, en los 2.8 de primera serie. Hasta que llegó este a sus manos, un 3.0 con un cárter sobredimensionado.

El coche es un full equipe, con asientos de cuero, eléctricos y calefactables, equipo de sonido doble DIN y de un color gris plata bastante exclusivo pues no se vendieron muchos de ese color. Ya tenía parte de la preparación, algo que en principio a Carlos no le gustó, por preferir hacerla a su gusto, pero vio la manera de sacarle rendimiento a la baca que traía puesta y donde lleva la pala, las planchas y, como Carlos dice, “lo que se tercie, especialmente cuando vamos de acampada.”

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

El coche ya tenía parte de la preparación hecha cuando Carlos lo adquirió

También tenía la escalera, el cabestrante, un T-Max de 9000 Lbs. con cable de plasma con los relés en el vano motor, aunque con un cable de poca sección que le quitaba fuerza al cabrestante, por lo que él los cambió, tanto los de la batería como los de los relés y posteriormente, añadió un cortacorriente, después de que en una ruta se le quedase enganchado sin posibilidad de pararlo más que desconectando la batería.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

El cabrestante T-Max 9000 y los faros de led destacan en su frontal

Tenía montados amortiguadores y muelles Old Man Emu +3cm, más unos tacos de teflón, llantas Mickey Thomson con un ET -46, aletines de goma y neumáticos 35″/12´5×15 Mickey Thompson Baja ATZ, conjunto que no eleva demasiado el coche, lo que era del agrado de Carlos pues no le gustan los coches demasiado levantados porque se eleva mucho el centro de gravedad, el resultado hacía que pareciese un coche de serie pero grandote… aunque sin pasarse.

Lo que no le gustaba era el comportamiento de los neumáticos y las llantas. Los neumáticos porque no le daban el rendimiento esperado, y las llantas porque las Mickey Thompson tenían un ancho de 10″, lo que no va nada bien cuando hay que bajar aire de verdad, por su “manía” de desllantar y dejar que se colasen piedras y suciedad al interior, lo que se traducía en continuas pequeñas perdidas de aire. Aunque en las fotos sale con este conjunto, en la actualidad lleva montadas unas llantas de chapa de 8″, offset -44 y aro antidesllante a las que se le han añadido unos separadores para mantener el ancho de vías homologado y unos neumáticos BF Goodrich Mud Terrain en las mismas medidas anteriores.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

Los MT Baja ATZ han sido cambiados por uno BG Mud Terrain, aunque sigue conservando la medida de 35″

La única modificación que tiene la parte termodinámica es el snorkel Safari, a la hora de coger aire, y una extensa modificación de la línea de escape, a la hora de soltarlo, lo que mejora la entrega de potencia; en el vano del motor y junto a los relés del cabrestante también podemos ver un compresor de aire.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

En el vano motor se ha buscado sitio para “esconder” los relés del cabestrante y colocar un compresor

En cuanto a modificaciones y añadidos interiores de los accesorios que más le interesaban a Carlos por su actividad, se instaló un GPS Garmin 276C, soporte para el teléfono-navegador, luz de lectura de mapas, emisora 27 Mhz, toma múltiple de mechero para diversas conexiones y dos cajones intercambiables, uno grande y otro pequeño para cuando se va en 7 plazas, en los que no faltan eslingas, grilletes, gato hinchable y herramienta varia.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

GPS, navegador, manos libres, emisora, tomas de corriente… listo para rutear

Una batería de Gel Optima Yellow se ocupa de alimentar todos los gadget interiores y los cuatro focos Hella en el techo, más los dos faros de led en el frontal.

En la parte inferior del coche vemos protecciones de delante a atrás, instalando de cárter, transfer y depósito de combustible, todas ellas en duraluminio. También se han cambiado los silenblocks de la barra estabilizadora por unos de teflón, y se han instalado unos liberadores de rueda delanteros.

Las barras panhard, tanto la delantera como la trasera son reforzadas y regulables, la barra de la dirección es maciza y también tiene un amortiguador de dirección reforzado, porque con las ruedas tan grandes se hacía necesario.

Perfectamente integrados en el parachoques original podemos ver la toma de corriente de la bola de remolque y un enganche.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

Barras panhard regulables, protecciones de bajos, gancho de remolque y toma integrados en el parachoques… en la foto se aprecia el buen recorrido de suspensión que el coche ofrece

El uso más habitual que se le da al coche es especialmente el de los cursos de conducción, como coche de apoyo cuando se hacen prácticas en el campo, como coche guía en las rutas turísticas en las que los clientes vienen con sus propios coches y como vehículo principal cuando quienes vienen no tienen coche propio pero quieren disfrutar de los paseos turísticos por Galicia que Noemborques organiza.

A pesar de las ruedas de 35″, el coche va muy bien, especialmente en carretera, pero se ha magnificado más el problema endémico de este modelo de falta de bajos, como Carlos no quiere cambiarle los grupos para no perjudicar este buen andar, la siguiente modificación llegará de la mano de un kit de superreductora, que es lo único que en ocasiones echa en falta, que las cortas sean aún más cortas.

Preparacion Nissan Patrol GR Y61

Bien equipado, con mucha capacidad de carga… una herramienta perfecta para la labor a la que Carlos le somete

La mayoría de las modificaciones están hechas en Talleres Trujillo, en La Coruña y como ya hemos comentado anteriormente, todas ellas están homologadas.

El resultado es un coche perfectamente apto para la labor que Carlos desarrolla, muy duro para los complicados pasos que habitualmente se encuentran por tierras gallegas; con mucha capacidad de carga para poder llevar tanto material como pasajeros; y con una buena equipación que le hacen más cómodo que la mayoría de TT puros cuando hay que hacer largos desplazamientos por carretera… todo lo necesario para un “organizador”, que es como informalmente denomina a su coche.

Aventour Viajes y Expediciones

Comentarios desactivados en Preparación Nissan Patrol Y61. “El organizador”

Comentarios




Más en Preparaciones 4x4
Preparacion Toyota Land Cruiser KDJ 95 EXPEDITION. Devora pistas

La búsqueda del TT perfecto es algo que ronda la cabeza de cualquier aficionado al off road. Por suerte, ese...

Cerrar