Motorclan


Preparación Nissan Patrol SD 33 TI “Sicaro”

Escrito por el 27/09/2012 en Preparaciones 4x4

 

La historia de este Patrol comienza en 1989, cuando el padre de David Poveda, el actual propietario, lo compra nuevo, equipándole de origen con algunos extras como las estriberas, defensas delanteras y traseras, enganche de remolque y aire acondicionado. Posteriormente se le montaron unas llantas de acero cromadas de 7×15” con neumáticos en medida 30×9.50r15.

Durante muchos años prestó sus servicios como coche familiar, y el padre de David lo usaba para trabajar y en verano servía para llevar la caravana familiar en vacaciones (llegando a viajar 10.000 Km. en un mes por toda Europa con la caravana detrás). La familia, con este coche, ha recorrido países como Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, etc.

Poco a poco, la complicidad de David con este coche fue en aumento, era un coche que le encantaba desde niño y tenia muy claro desde entonces que seguiría con él por mucho tiempo.

Le tintó las lunas traseras, se pinto la capota trasera en el color del coche y alguna cosilla mas (poco para lo que le esperaría en un futuro).

Una pequeña actualización de interiores, además de lo anterior, era todo lo que el coche tenía hecho cuando el padre de David dejó de usarlo como coche de diario y este se sacó el carnet de conducir. Por aquella época, el coche ya contaba con 289.000 Km. (en la actualidad tiene alrededor de 400.000 Km.), y David, con su carnet recién estrenado, empezó a “quitárselo” poco a poco.

Durante sus años de estudiante le sirvió para llevarle a la universidad y como coche de diario. Además, durante aquel tiempo, descubrió lo que, como él mismo dice, fue su perdición, los foros de Internet y en especial Foropatrol (donde es conocido como “Sicaro”), donde tiene muy buenos amigos personales y con los que se suele reunir cuando puede aunque no haya actividad 4×4 de por medio.

Nissan Patrol SD33 Ti 04

Con todo esto, el gusanillo por preparar el coche empezó a hacerse más fuerte, hasta que llego el día en que tras salir con el coche al campo de serie y tener dificultades para seguir a los compañeros tomó la decisión de modificarlo en lo que seria su primera evolución, que equiparía al coche con paragolpes delanteros y traseros marca AFN, defensas cromadas de Top Line, cabrestante delantero de 10.000 libras, protectores de bajos en duraluminio, gemelas + 3 cm, ruedas 33×10.50r15 en MT sobre las llantas 7×15 con ET -12, baca completa con 4 focos de largo alcance en la parte delantera y dos en la parte trasera, ópticas delanteras y traseras del modelo Top Line, snorkel marca Safari, amortiguadores delanteros OME y traseros Iron man y cambio de clasificación a turismo todo terreno con lo cual las ITV las pasa anualmente no cada 6 meses.

Del mismo modo el espacio en el maletero también se optimizó, se montaron unas cajoneras con hueco para dos grandes cajones y encima de estas se colocaron las planchas de desatasco y el hi-lift.

Nissan Patrol SD33 Ti 21

Con esta preparación terminada, homologó el coche al completo y continuó haciendo rutas 4×4 donde pudo comprobar que el cambio del coche había sido increíble. David nos cuenta: “Disfrute mucho el coche y toda la preparación que casi toda hasta la fecha, había sido casera”.

Pero como suele ocurrir cuando te embarcas en la preparación de un coche, nunca tenemos suficiente, por lo que finalmente pasó a ir preparando la segunda evolución.

Compró un Patrol SD33T original en un estado penoso de chapa (era de importación), pero en un estado optimo de mecánica. La idea era montar la mecánica en el suyo ya que era un motor igual de fiable pero mucho más alegre.

El plan era repasarlo al 100 % mecánicamente y ya de paso, hacer crecer el coche un poco mas para aprovechar la nueva homologación.

Nissan Patrol SD33 Ti 22

Así pues, las modificaciones de la segunda evolución pasaron por montar el motor SD33T original, un intercooler con electro ventilador procedente de un Mitsubishi 2.8., electro ventiladores delanteros de Peugeot 205, ejes delantero y trasero de origen militar con grupos cortos 5:14 y LSD trasero, entrada de aire en el capot del Nissan Patrol GR Y61, amortiguadores hidráulicos en capot delantero con cierres de seguridad de competición, separadores +5 cm, gemelas +5 cm con refuerzo central, body lift de 3 cm, estriberas artesanales de acero ancladas al chasis y con refuerzos para hi-lift, chapas protectoras laterales en chapa damero, aletines anchos en ABS de Land Rover Defender, recorte de los pasos de rueda para dejar espacio a los nuevos neumáticos, ruedas 35 x 12.50 r 15 en llanta 10×15 con ET -44, defensa trasera artesanal con soporte para rueda de repuesto, matricula pequeña delantera, asientos semibakets BC Corona atornillados a las bases originales con Arneses de 3 puntos Sparco, relojes de medida sobre el salpicadero (presión de turbo, vacuómetro, temperatura de agua, temperatura de aceite y presión de aceite, aparte de otro de temperatura montada en la culata), amortiguador de dirección con muelle Tough Dog y volante Sparco.

Nissan Patrol SD33 Ti 31

Con todo lo anterior, las variaciones en medidas respecto al coche de serie fueron más que destacables, así, la altura total del coche pasó de 1,84 mts a 2,18 mts; el ancho de vías delantero de 1.415 mm a 1.670 mm; el trasero de 1.405 mm a 1.640 mm o la longitud total de 4.105 mm a 4.595 mm.

Cabe destacar de la preparación que toda la segunda evolución en su totalidad fue ejecutada por David y por “la inestimable ayuda de mis amigos, que sin ellos no hubiera sido posible”; toda ella fue realizada en su garaje, con mucha paciencia y aprendiendo mucho sobre la marcha de mecánica.

A la vista de las fotos, no cabe duda de que el trabajo ha merecido la pena, y estamos seguros de que esta larga relación entre coche y propietario, se prolongará en el tiempo largamente, pues pocos coches están tan “hechos a medida” como este.

 

Comentarios

  • Roberto dice:

    Un trabajo formidable david y una historia que me identifico mucho con ella ya que es parecida a la tuya a diferencia que a mi me falta la preparacion!!jeje un saludo

  • oscar dice:

    Hola
    Soy de Barcelona y tb tendo uno del año 1992
    Donde lo has preparardo?

  • JOHAN dice:

    ME GUSTA MUCHO TU NISSAN PATROL TENGO UNA IGUAL PERO CON MOTOR 2.8C.C. Y KISIERA DEJARLO TANERMOSA CON TU PATROL




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Mercedes G Mauritania

Abriendo caminos La dura labor que le espera a este coche es ni más ni menos que la de moverse...

Cerrar