Motorclan


Homenaje a Ángel Nieto. No fue un adiós, fue un “hasta siempre”

Escrito por el 19/09/2017 en Motos, Noticias

Homenaje a Angel Nieto

El parking del Bernabeu se quedó pequeño

Multitudinario, emotivo, sentido… así ha sido el homenaje que este pasado sábado 16 todo el mundo de la moto le ha rendido a Ángel Nieto.

Familia, muy amigos, amigos, conocidos y hasta “eternos enemigos”; Pilotos, de anteayer, de ayer, de hoy y de mañana; Prensa de TV, de radio, de papel y de la Web, del mundo de la moto, del motor, generalista y hasta del corazón; Cantantes, actrices, modelos, presentadoras, cocineros…;  Y sobre todo y todos, la afición.

Homenaje a Angel Nieto

No cojía un alfiler en el Paseo de la Castellana

De aquí y de allí, jóvenes, no tan jóvenes y mucho menos jóvenes, aficionados a las carreras, o no, muy conocedores de la trayectoria de Nieto o casi ignorantes de ella… no importaba, daba igual, porque en el fondo, todos y cada uno de los que allí nos encontramos sabíamos que estábamos rindiendo tributo a alguien único e irrepetible.

Homenaje a Angel Nieto

Moteros de todo tipo y condición quisieron estar en este último adiós al 12+1

Pasaran décadas y no tendremos un piloto de motos al que agradecerle tanto. Hoy, que todo “caduca” enseguida, no vemos más allá de los (maravillosos), títulos que consiguen los Márquez, Lorenzo y compañía, títulos y pilotos que sin duda nos mantienen en lo más alto, pero que nos hacen desmerecer los hitos, las gestas de los que sembraron las cosechas que hoy recogemos.

Homenaje a Angel Nieto

Los mejores pilotos del Mundo del momento también acompañaron a Ángel en este homenaje

Poneros un poco en situación, mediados de los sesenta, una España ajena al mundo y en buena medida aislada de él. La TV en nuestro país tenía poco más de una década, era en blanco y negro y hasta el 15 de noviembre de 1966 no apareció el segundo canal (TVE 2), justo el año en que el Real Madrid ganó su sexta Copa de Europa (habrían de pasar tres décadas para que ganase la siguiente), si no hubiese sido por Nieto, pocas, muy pocas veces habría sonado el himno nacional en el mundo durante las dos siguientes décadas.

Sin duda fue en buena parte responsable de poner el nombre de nuestro país y los colores de nuestra bandera ante los ojos del mundo, de hacer crecer el germen de la afición que somos hoy, de hacer brillar los ojos de esos Aspar, Alzamora, Crivillé, Garriga, Pons… que se ocuparon de afianzar las hazañas del maestro.

Homenaje a Angel Nieto

No podía faltar el “compañero de batallas” de muchas horas de TV, Valentín Requena, aquí hablando con Gelete, Pablo y Hugo, los tres hijos de Ángel Nieto

PPor eso, el sábado no faltó nadie, ya desde por la mañana y en el acto más íntimo que se celebró en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro pudimos ver innumerables rostros del mundo del motociclismo, entre los que destacaban Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Jorge Martínez, Alex Rins, Tito Rabat, Héctor Barbera, Álvaro Bautista, Albert Arenas, Joan Mir, Xavi Vierge, Sete Gibernau, Aleix y Pol Espargaro, Jorge Martín, Sito Pons, Emilio Alzamora, Alex Crivillé, Alberto Puig, Loris Capirossi o Giacomo Agostini, junto a ellos, Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo; Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna; el ex-presidente del Gobierno Felipe González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado del Deporte, José Ramón Lete; el consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken o la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Homenaje a Angel Nieto

Las autoridades deportivas, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento también participaron de esta despedida

En el Bernabeu, antes de que llegase la comitiva del Retiro, un amigo me comentaba que le había llamado un colega diciéndole que según el GPS estaba a 1 Km. del estadio y que ya no podía avanzar más, y es que la cifra de 50.000 asistentes que se ofreció me parece hasta muy justa.

Mezcla de lágrimas, risas y agradecimiento es lo que pudimos ver en los rostros de sus hijos, especialmente Gelete y Pablo que, ilusos, no confiaban en que la afición fuese a responder de la manera en que lo hizo.

Homenaje a Angel Nieto

Sin duda fue una mañana muy emocionante

Es increíble, se me saltan las lágrimas al ver todo esto. Espero que mi padre esté viendo esto donde este; seguro que estará diciendo “madre mía, la que he liado”. Muchísimas gracias, me habéis dejado sin palabras”, comentaba Pablo.

No me imaginaba esto ni de coña. La gente que ha trabajado codo con codo con nosotros ha alucinado y quiero agradecérselo a todos los estamentos por hacer posible este homenaje, sobre todo a la afición”, decía Gelete.

Homenaje a Angel Nieto

Pablo y Gelete estaban sorprendidos de la respuesta de los aficionados

Ya en el Circuito del Jarama, un amigo me comentaba que otro amigo le había llamado diciéndole que continuaba en la Castellana y que se iba para su casa, porque no sabía cuándo podría llegar al circuito… 30 Km. de motos…

Homenaje a Angel Nieto

El recorrido desde la Castellana hasta el Jarama fue monumental

Antes de empezar el último acto en el interior de “Farina”, la rebautizada como  “Curva Ángel Nieto” y donde se sitúa el monumento al 12+1, los invitados se reunieron en la nueva torre de control del circuito, y de nuevo pudimos ver un desfile de personajes como Champi Herreros, Valentín Requena, Pier Paolo Bianchi, Tomás Díaz Valdés, Jaime Alguersuari… que se sumaban a los ya nombrados anteriormente.

Homenaje a Angel Nieto

Periodistas y pilotos de todas las épocas no faltaron a la cita

Aspar, hace poco decía sobre el Príncipe de Asturias no concedido a Ángel Nieto que “El jurado no tiene vergüenza”, y es que es muy difícil de entender como alguien que ha ganado 13 títulos mundiales, 4 subcampeonatos del mundo, 90 victorias en GG.PP, 139 podios en GG.PP, 23 campeonatos de España… se haya quedado, tras 30 años transcurridos desde su última carrera sin ese galardón… ni vergüenza ni cerebro diría yo.

Homenaje a Angel Nieto

La entrada de los motoristas al Circuito del Jarama se prolongó durante más de una hora

Ya en el “Súper 7”, con las gradas llenas de aficionados, se realizó la ofrenda floral que, de nuevo, de manos de familia y pilotos mundialistas, rendían cumplido homenaje ante su monumento.

Homenaje a Angel Nieto

Su familia carnal y la del mundial, con esta última compartió medio siglo de vida

Finalmente, el homenaje culminaba con un mini-concierto que ha contado con la presencia de artistas como Juan Peña, Marta Sánchez o Pitingo.

Homenaje a Angel Nieto

Juan Peña, Marta Sánchez y Pitingo cantaron en honor a nuestro piloto más laureado. En la pantalla, haciendo una de las cosas que mejor sabía hacer “Vivir el momento”

Solo queda reconocer el ímprobo esfuerzo realizado por la familia, por Dorna y el impoluto y resolutivo trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, que nos permitieron poder rendir este necesario, imprescindible homenaje a alguien que será recordado por siempre.

Homenaje a Angel Nieto

Al nivel de la respuesta de los motoristas estuvieron la Guardia Civil y la Policía Municipal, que nos permitieron celebrar un evento tan grande como complicado

Ángel Nieto nos acompañará siempre, por ello al acto del sábado no fue un adiós, si no un ¡Hasta Siempre Maestro!.

Comentarios desactivados en Homenaje a Ángel Nieto. No fue un adiós, fue un “hasta siempre”

Comentarios




Más en Motos, Noticias
Concentración de Góis. Tasse Bem

Es bien conocido que, en muchas ocasiones, una concentración de motos (como un GP, un salón...), no es más que...

Cerrar