Motorclan


Preparación Mercedes G 500 Mickey Thompson

Escrito por el 11/08/2012 en Preparaciones 4x4

Mercedes G MT 16

Las cosas claras

En muchas ocasiones el todo terreno que finalmente terminamos preparando llega a nuestras manos por los caminos más diversos, una oportunidad, un amigo que vende el suyo, “herencia” de los padres… no es tan habitual sin embargo, esperar, ahorrar y finalmente buscar, justo el modelo que queremos.

En esta ocasión, este es uno de esos casos, y Ángel Cabañes, el propietario del Mercedes G 500 que hoy probamos, sabía exactamente que es lo que quería, desde el primer momento tenía las cosas claras. Dejemos que nos cuente su historia.

Me dedico a los coches desde que tenía 17 años, me encantan todo tipo de coches, pero especialmente los todo terrenos. Mis primeros todo terreno fueron todos Range Rover, entre ellos uno de los primeros tres puertas 3.9, luego un Vogue SE, luego un Vogue LSE, uno de los primeros P38 motor 4.6, posteriormente me compré un Toyota y finalmente me compré este Mercedes G, un 500 con el V8 de 5 litros de cilindrada habitual en los turismos (Clase E, S, GL, etc.), de la marca.

Tenía claro que quería este coche, porque considero que en todo terreno es lo mejor que se puede comprar… lo que pasa es que son muy caros. Además quería el 500, no me valía un 320, que sin duda va bien, pero no es lo mismo. Tampoco me valía ningún turbo diesel, ninguno de los coches que he tenido ha sido diesel, y no porque vayan mal, que se que no, es sencillamente que no es lo mío, en este caso además, en el del G, es que los TD están muy lejos tanto en rendimiento como en sonido… y como te digo, tenía claro que quería este coche. Por eso, estuve ahorrando hasta que me lo pude comprar, me puse a buscar hasta que lo encontré, muy nuevecito, con tan solo 30.000 Km. y lo compré. Lo mejor es que ahora, después de llevar ya varios años conmigo, no lo cambiaría por nada, porque considero que no hay nada que vaya mejor.

Hasta hace muy poco lo he estado utilizando todos los días, tanto para ir a trabajar como para ir por el campo, a los triales, a las concentraciones, para tirar de una caravana, de un remolque con otro coche encima, o de lo que quieras, le da igual, el solo pide gasolina. Le puedes poner subiendo el Puerto de Somosierra con el control de velocidad a 150 Km./h. con un remolque de 1500 Kg. más un Range Rover que pesa otros 2500 Kg. encima y el sube… tan solo te pide gasolina a cambio, como es normal.

Al comprarlo, se vendían el corto (3 puertas), tanto cerrado como en versión cabrio, y este de 5 puertas y yo tenía claro que quería uno largo de 5 puertas.

Mercedes G MT 03

Cuando lo compré el coche estaba totalmente de serie, y no había tocado el campo en absoluto. Además del equipamiento más alto de gama, con parktronic, techo solar eléctrico o bola de remolque original de Mercedes, como opciones interiores llevaba calefacción en todos los asientos, tanto delante como detrás, asientos eléctricos delanteros, calefacción estacionaria, que permite programándola, calentar tanto el habitáculo como el motor, para que al ir arrancar el coche esté todo caliente, y alguna cosa más…

Lo primero que hice fue cambiarle las ruedas, luego levantarle, unos 12 cm. aproximadamente, mejorar la suspensión, reforzar las barras de dirección, que en estos coches son débiles y al ir muy delante pegan en muchos sitios, posteriormente le puse grupos cortos, que hacen que el coche mejore infinitamente, le monté los del TD de 177 CV.

En cuanto a las ruedas y empezando por el principio, le puse unas llantas de 16” originales de Mercedes y como llevan un desplazamiento muy positivo (+63), le pusimos unos separadores de +30 mm. En cuanto a neumáticos, siempre he montado unas 285/75-16, que sin ser una medida excesiva, si es cuatro veces mayor a la original (265/60-18). Por supuesto, siempre Mickey Thompson, primero llevé unos Baja MTZ, luego y hasta hace poco he llevado montado unos Baja Claw que iban muy bien y ahora llevo los nuevos Baja Claw TTC que van mejor todavía. Es una goma relativamente blanda que agarra excelentemente bien y que además puede llegar a durarte, en un coche tan potente como este, 50.000 Km.; en un coche con menos CV es posible que pueda durar del orden de 20-30.000 Km. más. Además de lo anterior son gomas que llevan 10 lonas, lo que te permite bajarlas muchísimo de presión, compuestos de sílice y tacos partidos, lo que consigue que apenas hagan ruido en carretera, además, tienen un gran agarre incluso en mojado, algo que muchas ruedas de tacos no hacen.

Mercedes G MT 06

Con todo ello (ruedas grandes y grupos cortos), he dejado el coche con un desarrollo de entre un 11 y un 12 % más corto que el que viene de serie, con lo que la respuesta es infinitamente mejor.

En lo que respecta a los amortiguadores, lleva los Koni de “autobús” que “hace” Carlos Acosta de CSA y que en este coche van realmente bien; llevan casi un litro de aceite, por lo cual tardan en calentarse. Una de las próximas mejoras será sustituir los delanteros porque en este coche con mucho peso y muchos CV… en ocasiones (yendo mucho rato rápido en zonas bacheadas), se quedan cortos. Ten en cuenta que delante, además del peso del motor llevo un Winch de 11.000 Lbs. No se puede montar menos en un G porque con menos de 5 CV en el winch, cuando lo necesitas de verdad, no te saca (o lo quemas), el parachoques también es de hierro, hecho a medida, también en CSA, las planchas de protección, las barras de dirección blindadas (macizas)…

Respecto al motor, llevo vacíos los catalizadores, lo que en el caso de este motor aporta una buena dosis de caVallos extra. También lleva montado un árbol de levas con más cruce de los daneses de Kleemann, que están especializados en piezas para Mercedes, lo que consigue que el coche suba de vueltas mucho más rápido que con el de origen. Con todo ello, el coche está ahora mismo en el entorno de los 400-410 CV… que unidos al acortamiento del desarrollo, consiguen el comportamiento y las reacciones que has podido comprobar.

Exteriormente no le he hecho mucho, más que nada porque ni el coche ni yo lo necesitamos. Detrás, el parachoques trasero esta hecho a medida, con el parktronic adaptado y recortado en las esquinas para mejorar los ángulos y delante, como hasta el año 2005 no había opción en Mercedes de faros de Xenon, le puse un kit de la marca Xvisión que nosotros importamos y distribuimos, también llevo unos largo alcance de la misma marca.

Altura, buenos ángulos, 3 bloqueos, motor infinito y una equipación interior a la altura de una buena berlina… solo hay que estar dispuesto, como nos contaba Ángel, ha “darle de comer”, algo que si estás dispuesto a aceptar, te permite disfrutar de un todo terreno que crea adicción. Lo dicho, las cosas claras.

 

Comentarios desactivados en Preparación Mercedes G 500 Mickey Thompson

Comentarios




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Volkswagen T5 con cajas intercambiables

De lunes a Domingo Herramienta de trabajo de lunes a viernes. Apartamento en primera línea de playa o a pie...

Cerrar