Motorclan


XI CUP 180. Territorio CUP

Escrito por el 10/07/2017 en Rallys y Raid 4x4

Una edición llena de espectaculares paisajes, entre los que no faltaron las siempre difíciles dunas del Erg Chagaga

El pasado año durante la celebración de la X edición de la renacida CUP 180, se acuño el término “Territorio CUP”, un término que hace referencia a muchas cosas, tales como dificultad, belleza, aventura, exploración, compañerismo…

Un término que llevó a la creación de un canal propio de You Tube “Territorio CUP 180”, en el que podéis ver los resúmenes de todas las CUP celebradas hasta ahora; un término al fin, que habla del espíritu y de la filosofía de la CUP 180, que no son otros que la navegación, la orientación y las pruebas especiales, que en conjunto, impiden saber lo más mínimo de como lo estamos haciendo respecto a los demás competidores y traen a primera línea lo más fundamental de esta prueba, la lucha con uno mismo, con nuestras limitaciones, con los elementos…

En Marrakech, inicio del Territorio CUP de esta edición, se daban cita 20 equipos competidores, más cinco de seguimiento, el pasado 30 de abril para proceder a pasar las verificaciones administrativas y técnicas de esta XI edición.

Formaciones muy potentes

Potentes equipos se presentaban este año, sabedores de la dificultad de llegar al final de las cinco jornadas bien situados, y entre ellos cabe destacar al equipo de Automotor, que traían hasta un camión de asistencia con los recambios necesarios para sus coches, entre los que se encontraba Borja Rodríguez, ganador de la pasada edición.

Raúl Ortiz, de Inmobiliaria Uno, que el pasado año estuvo tres días al frente de la clasificación hasta que a su HDJ 80 le dio por “perder” la rueda delantera derecha en medio de la nada y casi en la frontera con Argelia, era otro de los aspirantes a la victoria final.

CUP 180 2017

Raúl Ortiz y Rafael Molina de Inmobiliariauno.es – Oasis4x4 se hicieron, como en la pasada edición, con la tercera posición scratch.

No faltaron dos equipos franceses, en una edición que sin prisa pero sin pausa, ha dado un paso adelante tanto en inscritos como en internacionalización de la prueba.

Impresionantes paisajes

Esta daría comienzo al día siguiente, el 1 de mayo (día del trabajador), y como dijera Juan Antonio Muñoz, creador de la CUP 180, les iba a dar mucho trabajo, a lo largo de una primera etapa que transcurriría a lo ancho de las montañas del Alto Atlas, por una zona muy difícil, llena de pistas sin salida, pero de una belleza espectacular.

CUP 180 2017

La Cordillera del Alto Atlas ofrece paisajes increíbles.

Esta primera jornada llevaría a los competidores desde Marrakech hasta Ouarzazate, atravesando como hemos dicho algunos de los más desconocidos y bellos pasos del Alto Atlas. Una jornada de difícil navegación, porque era fácil perder mucho tiempo en alcanzar un WP y porque estos estaban repartidos en una zona amplísima, por lo que no resultaba fácil acertar con la estrategia apropiada para conseguir el mayor número de puntos.

También en esta primera jornada llegaría la primera especial, compuesta, como el resto de días, por tres diferentes puertas cada una con diferente puntuación; una más sencilla (que a pesar de todo en ocasiones se atragantaba), una más complicada y la puerta Warn, en la que era obligatorio el uso de cabestrante.

CUP 180 2017

En cada especial hay una puerta Warn es la que es obligatorio (y necesario), el uso del cabrestante.

Las puertas de esta primera especial, auténtico Territorio CUP, se componían de una bajada por un barranco pedregoso; remontar el cauce de un río y descolgar el coche con el winch por una pared casi vertical.

Especiales, parte del ADN de la CUP 180

Estas pruebas especiales son voluntarias y solo las realizan los equipos que lo desean, pero resultan muy atrayentes ya que su realización supone la suma de un buen número de puntos. Este año además, se premiaba con puntos extra al equipo que decidiese el primero “atacar” cada prueba especial.

La segunda etapa se realizaría de forma “circular” con salida y llegada en Ouarzazate, y daría comienzo junto a un pantano donde la organización había preparado dos “puertas de salida” voluntarias que daban puntos extra.

Cup 180 2017

Junto al embalse que hay en las proximidades de Ouarzazate se daría la salida

Estas puertas estaban en el lecho seco del pantano, que ofrecía muy diferente firmeza dependiendo por donde se pisase, y comenzó siendo una trampa para muchos equipos, entre ellos el canario, que llegaron a tener cuatro de sus cinco coches atrapados por el barro, lo que les llevó varias horas hasta poder salir de allí y el perder todas las opciones de cara a la etapa.

Cup 180 2017

Hubo momentos que se convirtieron en horas de duro trabajo

Zonas de Alto Atlas se mezclaban con zonas ya pre-saharianas en las que empezaban a aparecer los primeros oasis y donde estaban repartidos los WP hasta llegar a la prueba especial (en esta ocasión muy cerca de la meta), y sus tres puertas, que ofrecían agua, barro, arena y piedra. Imágenes espectaculares para todos los gustos…

La tercera etapa nos llevaría desde Ouarzazate hasta Tazzarine, pasando por uno de los paisajes más espectaculares que ofrece Marruecos, el de las montañas del Jbel Saghro, prolongación hacia el Este de la cordillera del Anti-Atlas y separada de ella por el valle del río Draa. Paisaje muy árido de tipo lunar con mesetas, picos y vastos espacios de roca desnuda que, sin duda, no dejan indiferente.

CUP 180 2017

El equipo White Tank, formado por padre e hijo (Luis Mata y Nuño Mata respectivamente), lograron la victoria en la categoría de Serie.

La terraza de la casa más antigua de Ouarzazate, situada en el interior de la Kasbah de Taourirt y donde en la actualidad está situado el precioso hotel Dar Kamar, fue el lugar donde los competidores recibieron el briefing de la etapa y comenzaron esta.

Cerca de la salida estaba situada la prueba especial, en un terreno de roca arenosa en la que de nuevo, los equipos que lo desearon pudieron sumar puntos al realizar (no sin dificultad), algunas o todas las puertas.

CUP 180 2017

La inclinación de esta especial daba miedo solo con verla

En medio del Saghro estaba situado el puesto de control, dominando desde las alturas unas vistas que impresionaban, lo mismo que ocurría en la línea de llegada, una duna que había que coronar y rebasar y que fue la trampa para algunos competidores, que después de 10 horas de conducción, tuvieron que tirar de palas y planchas para poder terminar la jornada.

CUP 180 2017

Vicente Rodríguez y Diego Herrera, también pertenecientes a la potente escuadra de Automotor 4×4 – Almont4wd, se hicieron con la segunda posición de la general

La cuarta etapa nos habría de llevar desde Tazzarine hasta las dunas del Erg Chegaga; entre medias, arena, dunas e incluso un yacimiento arqueológico con grabados rupestres, un WP sin coordenadas, de los denominados “en blanco y negro”, que hay que localizar por indicios y preguntando a la población local.

En esta etapa, la arena fue la protagonista de la prueba especial, que en sus tres puertas mostraba este elemento como el principal, dándose el caso de que la puerta más fácil se fue complicando con el paso de los coches, mientras que la puerta Warn fue superada por todos aquellos que la intentaron.

CUP 180 2017

La arena fue una de las protagonistas, tanto en las especiales como en muchos tramos de las etapas

Mhamid, el Oasis Sagrado y finalmente, las dunas del Erg Chegaga, donde se encontraba el campamento en el que toda la caravana pernoctaría, fueron el escenario de esta etapa, que daría paso a una última etapa, diferente a todas las anteriores.

La quinta y última etapa tendría su salida en las mismas dunas del Erg Chegaga y llevaría a los competidores hasta la ciudad de Agdz, a mitad de camino entre Zagora y Ouarzazate.

En esta ocasión la etapa se compondría de tan solo 5 WP, WP que habría que unir realizando la menor distancia posible y que comenzaría con el primero, oculto entre algunas de las dunas más altas del Erg Chegaga. Por su complejidad, a este WP se daba la oportunidad de llegar andando, como así hicieron los miembros de un equipo francés… casi la mitad de los equipos no llegaron de ninguna forma.

CUP 180 2017

Toda una variada gama de paisajes, a cual más bonito, vio pasar la caravana de la CUP 180.

Y si complicado era el primero, no lo era menos el segundo, al que por el camino natural, desde el Erg Chegaga, no se podía llegar por haber desaparecido la pista bajo una riada y estar totalmente impracticable… trampa en la que entre otros, cayó el equipo canario que acabó con todas sus posibilidades de alcanzar una buena clasificación.

CUP 180 2017

Los miembros de uno de los equipos franceses decidieron hacer este WP andando… la mayoría no lo conseguiría de ninguna manera

Finalmente, la meta junto al cauce del rio Draa, recibía a todos los equipos que habían conseguido terminar esta XI edición de la CUP 180, todo un logro dada la dificultad que tanto la navegación como alguna de las especiales, supusieron para todos los equipos.

CUP 180 2017

En el cauce del río Draa se situó la meta de la quinta etapa

Solo quedaba el enlace hasta la ciudad de Ouarzazate, donde por la noche se realizaría la entrega de premios y, por fin, tanto participantes como miembros de la organización, pudieron tomarse una copa tranquilamente después de una semana, ya que al día siguiente no habría briefing, salidas o especiales que realizar… desgraciadamente.

CUP 180 2017

Finalmente, la entrega de trofeos se realizaría en Ouarzazate

Y es que de nuevo, y tal como ocurriera el pasado año, de alguna manera, nadie quería que aquello terminase. La CUP 180 en tan solo dos ediciones, ha sabido traer la emoción, la aventura y el compañerismo que se viviera en las ya míticas nueve primeras ediciones, y lo mejor está por llegar, porque la organización ya está trabajando en novedades y mejoras de cara a la edición del año que viene, de la que puedes informarte en su página Web, edición que si eres un amante de Marruecos, de la aventura y del off road, pondrá a tu alcance el mejor Territorio CUP. ¿te lo vas a perder?

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º- Automotor 4×4 – Almont4wd

Borja Rodríguez – Toni Martínez

2º- Automotor 4×4 – Almont4wd

Vicente Rodríguez – Diego Herrera

3º- Inmobiliariauno.es – Oasis4x4

Raúl Ortiz – Rafael Molina

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA SERIE

1º- White Tank

Luis Mata – Nuño Mata

2º- Huelva Aventura TT

Ángel  Vázquez – Simona Dragoi

3º- Aerostato 4×4

José Antonio Romero – Juan Carlos RomeroX

CLASIFICACIÓN CATEGORÍA FEMENINA

1º- Ivimach Woman Toyota Lanzarote

Priscila Bross – Laura Parada

TROFEO IMPLEMENTOS WARN

1º- Ivimach Toyota Lanzarote

Isidro Viñoly – Dani Mesa

Etiquetas: , , , ,


Comentarios desactivados en XI CUP 180. Territorio CUP

Comentarios




Más en Rallys y Raid 4x4
III SPAIN CLASSIC RAID. Diversión asegurada

La primera edición del Spain Classic Raid, celebrada en octubre de 2015 contó con la participación de 26 coches. La...

Cerrar