Motorclan


Preparación Jeep Grand Cherokee WG Expedition. Efectividad y discreción para largas distancias

Escrito por el 06/02/2017 en Preparaciones 4x4

Grand Cherokee Expedition 1

El Grand Cherokee II WG equipa el motor 2.7 CRD de Mercedes y su cambio automático

Uno de los sectores más en auge dentro del Todo Terreno, es el que se refiere a las preparaciones de vehículos para afrontar grandes viajes. Vehículos cuya mayor virtud sale a relucir especialmente a la hora de tener que pasar en su interior horas y horas durante muchos días.

Grand cherokee expedition 2

La buena equipación y ergonomía del coche más todos los gadget añadidos le hacen ideal para conducir durante muchas horas

En estas condiciones, la capacidad de ir razonablemente bien por todo tipo de terrenos y la equipación interior que hagan más agradable el tiempo que vamos a pasar dentro o junto a nuestro vehículo, priman sobre las capacidades extremas para superar grandes obstáculos.

grand cherokee expedition 3

Con la amortiguación de Profender, el comportamiento mejora enormemente tanto en campo como en carretera

Cuando afrontamos un gran viaje, aunque este vaya a transcurrir por el continente africano, pasaremos la mayoría del tiempo circulando por carreteras de todo tipo, por ello, nuestro coche no deberá de montar unos neumáticos exagerados, que penalicen su andar en carretera y, muy importante también, que penalicen el consumo.

Para un domingo haciendo trialeras nos puede dar lo mismo que nuestro coche gaste 12 o 16 litros a los 100, al final, la diferencia no va a ser de más de medio depósito, poco, a cambio de un día de diversión. Pero si nuestro viaje se cuenta por miles de Km. de que un coche gaste 10 a 14 litros, la diferencia será de más de 200 € en un viaje de 5000 Km. amén de que la autonomía también se verá afectada.

grand cherokee expedition 4

Los dos ejes rígidos le dotan de un gran recorrido de suspensión; las luces led de Plasma 4×4 facilitan mucho la vida al conducir de noche por pistas

Con estas premisas, coche cómodo, con consumo moderado, buenas prestaciones y con buenas aptitudes off road, el Jeep Grand Cherokee II, en su versión diesel (WG), con motor Mercedes, se presentaba como una de las mejores opciones para conseguir el objetivo marcado.

Tras encontrar una unidad en perfecto estado, que no había pisado campo y con “olor a nuevo” a pesar de sus 170.000 Km. se empezó con el largo, pero entretenido y apasionante proceso de adaptar el coche a las necesidades previstas.

Aunque sin grandes estridencias, el coche ha mejorado en todos los campos

Lo primero, y a sabiendas de que iban a ser muchas las cosas a instalar, era hacerse con los servicios de un mecánico competente, y conociendo a Guillermo Pérez, de Cima 4×4, la elección era fácil, pues además de dar buenas soluciones para los problemas de instalación que se nos fueron presentando, con él te lo pasas de miedo.

grand cherokee expedition 5

Vista de la toma triple, luz de lectura y emisora de 2 Mts.

Para empezar, y desde el Km. cero se le empezaron a colocar pequeños gadget interiores, como la toma triple de mechero, los soportes para el teléfono y los dos GPS, un inclinómetro con temperatura, luz de lectura de mapas, o la instalación fija de la emisora de 2 Mts, con ello ya podíamos enchufar cosas, navegar y comunicarnos.

grand cherokee expedition 6

La estabilidad en todos los terrenos es uno de sus puntos fuertes

A continuación, algo que considero imprescindible en un TT, el laminado de las lunas, tanto por seguridad, pues los cristales no saltan en mil pedazos en caso de romperse una luna; por intimidad, al proteger de las miradas ajenas lo que tenemos en el interior; y por comodidad, al proteger mucho más eficazmente de los rayos del sol; como en ocasiones anteriores, me dirigí a Brakesun, uno de los más reputados profesionales del sector y garantía de que las laminas que te va a montar no se te van a despegar en seis meses.

grand cherokee expedition 7

Además del GPS náutico de la marca Eagle, se cuenta con una tablet con Oruxmap

El siguiente paso fue algo que no tiene mucho que ver con el todo terreno, pero que hace la vida mucho más fácil, ponerle unos sensores de aparcamiento... ¿Cómo he podido vivir sin ellos?, pocas cosas dan tanto portan poco y son especialmente útiles en un TT, en el que por altura, no puedes ver el morro del coche de atrás.

grand cherokee expedition 8

Las protecciones de cambio y transfer son imprescindicbles… la del cárter… también

Entrando ya en faena y viendo que las ganas de meter el coche por el campo me podían, seguí con lo primero que hay que hacer en cualquier preparación off road, las protecciones. En el caso del Grand Cherokee son imprescindibles la del cambio y transfer, pues el cárter del primero es muy débil y la segunda está muy expuesta. El cárter motor en este coche está muy alto y escondido por lo que decidí dejarlo para más adelante… mal hecho, como después veremos.

También instalamos una rejilla metálica en la parte baja del parachoques, para proteger la parte inferior de los radiadores.

grand cherokee expedition 9

265/70-16 en un neumático 50/50 es la mejor opción para “todos los terrenos”

En la misma línea de lo anterior (yo considero que un TT es protecciones, ruedas y suspensiones), el siguiente paso fueron los neumáticos, montándole lo máximo que le entra al Grand Cherokee sin rozar cuando le elevamos hasta 2”, unas BF All Terrain en medida 265/70-16 en sus llantas originales.

grand cherokee expedition 10

Cajonera “Hand Made” para llevar bien colocadas bebida y comida

Siguiendo con la instalación interior y hasta que estuviese disponible la amortiguación, le instalé una primera cajonera “hand made” que me permitía llevar toda la vajilla, cubertería, vasos, comida y bebida bien colocada y a mano.

grand cherokee expedition 11

Detrás de los asientos traseros todos los huecos están aprovechados

Una segunda batería con relé, detrás de los asientos traseros y delante de la cajonera, me permitiría dejar cosas enchufadas a coche parado sin miedo a que la batería principal se descargase y tener una segunda batería para el caso de que la principal le diera por morirse.

grand cherokee expedition 12

Las pistas rápidas son la “autopista” de este Grand Cherokee

Por fin llegaría la modificación que más cambiaría el comportamiento del coche: la amortiguación. Tras haberlos llevado instalados en mi anterior TT una Isuzu D-Max, ni me paré a mirar que amortiguadores montaba, tenía claro que serían unos ProFender, por lo que puesto en contacto con Carlos Acosta de CSA y valorando el uso, el peso y la altura final que tendría el coche, decidimos que la opción con mejor relación calidad/precio serían unos Dakar de botella separada específicos, aprovechando la coyuntura, también se le montó un amortiguador de dirección “de verdad”, para reemplazar al original que había pasado a mejor vida tras un intercambio de impresiones con una piedra.

grand cherokee expedition 13

Caja para la doble batería, compresor de 160 lpm, inversor de corriente, un pequeño Jerry con 5 lts. de gasoil, gato de 2 Tn….

Para la elevación montaríamos unos muelles Iron Man +4 cm. tanto delante como detrás, opción que no resultó muy acertada al subir 3,50 cm. de delante (razonable), pero solo 2,5 cm. de detrás, lo que dejó el coche bastante caído de culo. Unos tacos +4 cm. en la suspensión trasera terminaron dando una elevación total, tras colocar todo el peso que el coche llevaría habitualmente, de +5 cm. justo lo que buscaba. En cualquier caso, aunque el comportamiento del coche actualmente es excelente, este mejoraría con unos muelles con el mismo tarado y más longitud, algo que se hará en el futuro para poder eliminar los tacos. También y para completar la modificación, se alargaron las tirantas de la barra estabilizadora trasera para que siguiera en un ángulo ideal de funcionamiento a pesar de la nueva altura.

grand cherokee expedition 14

Los Profender son los “culpables” del buen comportamiento del coche, los muelles tienen buen tarado pero ha habido que calzarlos, también se ve la modificación del reenvío de la barra estabilizadora

Volviendo al interior, tras dar un buen repaso al catalogo de Plasma 4×4, vi muchos “juguetes apetecibles”… pero me tuve que limitar a lo realmente necesario para esta preparación, por lo que el pedido se quedó en un compresor de 160 lts. para asegurar el inflado de las ruedas en cualquier circunstancia, un inversor de corriente de 1000 W para tener 220 V que permitieran enchufar todo tipo de herramienta o cargadores.

grand cherokee expedition 15

Una buena pero no exagerada altura libre le dotan de buen comportamiento en cualquier situación

Siguiendo con el catálogo de Plasma 4×4, 2 barras de 24 led y 72 W cada una facilitarían la vida enormemente a la hora de circular de noche por pistas y unas planchas Orange Track nos asegurarían la tracción en los peores momentos.

Los primeros viajes con el coche resultaron plenamente satisfactorios, por lo que se afrontó la última parte de la preparación. Una cajonera “de verdad”, colocada a la derecha de la fabricada por mi, con mesa extensible inferior, no solo me proveía de mesa para comer, sino de banco de trabajo y “almacén” para llevar herramienta, kits reparapinchazos, repuesto, pala, eslingas, grilletes… Fabricada e instalada por Juan Antonio, propietario de Alubox, además, al estar fijada a la otra la dotaba de rigidez y estabilidad. Juan Antonio también fue el responsable de la fabricación de la caja para la segunda batería, que ahora quedaba perfectamente protegida y con el compresor instalado de manera permanente sobre su tapa.

grand cherokee expedition 16

Tanto la cajonera como la mesa de Alubox facilitan la vida enormemente durante las acampada o a la hora de tener que acceder a la herramienta o material de rescate

Las cajoneras trajeron un “pequeño” hándicap, y es que condenaban la rueda de repuesto, a la que se accedía desde el interior del maletero, por lo que hubo que sacarla fuera y tras la compra de unas barras de techo en el mercado de segundamano, se fabricó una sujeción que permite llevarla en el techo cómodamente, por delante de las planchas de arena.

grand cherokee expedition 16

La rueda y planchas en el techo quedan bien, a mano y apenas suben el consumo 2-3 décimas de litro, quedando este por debajo de los 10 litros.

Evidentemente, tener un hueco de tan importantes dimensiones como el de la rueda de repuesto, sin uso, es un desperdicio, por lo que se decidió instalar un depósito de combustible de 50 lts. con toma directa desde la boca de llenado original del coche y comunicado con el original (que está justo debajo), pasando el combustible de arriba a abajo por gravedad, con lo que conseguimos “un” deposito de 130 litros y una autonomía superior a los 1300 Km.

grand cherokee expedition 17

El conjunto está muy preparado para superar cualquier obstáculo que nos podamos encontrar “pisteando” por el mundo

Muchos viajes a Marruecos me habían enseñado algo, y es que la nevera es “imprescindible”… por supuesto que con agua caliente se sobrevive… pero no es lo mismo. Una cerveza bien fría (-2º), cuando la temperatura exterior supera los 45º en medio del desierto, es una experiencia mística.

La termoeléctrica que tenía me ofrecía un aceptable rendimiento en invierno (con temperaturas inferiores a 20º), pero claramente insuficiente en verano, por lo que era el momento de comprar una nevera de calidad. El mejor sitio para buscar este accesorio (como otros muchos), es Euro4x4parts, porque ofrece una variada gama de marcas y modelos que nos permite elegir según nuestras necesidades y presupuesto, finalmente elegí una Waeco CDF-36 por su equilibrio entre capacidad y tamaño.

grand cherokee expedition 17

La nevera de compresor hace la vida mucho más fácil a bordo, en Euro4x4Parts se puede encontrar toda una completa gama de precios y capacidades

He dejado para el final la protección del cárter, si, esa que dejé para más adelante porque en este coche el cárter “está muy alto y escondido”. Un puño, si, un puño entraba por el agujero que le hice al cárter con una piedra con vocación de curiosa, en medio de una pista marroquí, a muchos Km. de ninguna parte y a falta de cruzar varios ríos de arena. No me cabreé ¿para qué?, si me estaba bien merecido. No me harto de repetirle a la gente aquello de que un TT es “protecciones, ruedas y suspensiones”, que todo lo demás es aleatorio y en un escalafón queda muy por debajo de lo anterior, que una simple piedra puede dejar varado al mejor TT, que… por gilip…

Evidentemente y de manera automática, lo primero que hice fue llamar a Manolo de ARC Racing, para que me fabricara una de sus estupendas protecciones, que ahora si, daban por concluida esta preparación.

grand cherokee expedition 19

Discreción y eficacia, quitándole la rueda y las planchas del techo casi parece un coche de serie, el comportamiento no lo es.

Tras ella, quedaba el imprescindible trámite de homolgar todo lo susceptible de ser homologado, para lo que una vez más, contamos con la inestimable colaboración de la ingeniería CSEstudio, especialistas en hacer fácil lo dificil y en conseguir que este Grand Cherokee pueda circular tranquilamente y dentro de la ley.

Como se puede ver en las fotos, el aspecto del coche no es en absoluto “espectacular”, y casi pasaría por uno de serie, sin embargo, la autonomía de combustible, comida y bebida, la excelente habitabilidad, el reducido consumo y el buen andar, tanto en carreteras de todo tipo como por pistas, especialmente si estas son deslizantes (arena, barro, nieve), gracias al sistema quadra drive con tres autoblocantes mecánicos, le convierten en un arma muy difícil de batir si lo que deseamos es afrontar largos desplazamientos por inciertos caminos. Efectividad y discreción son sus armas.

Aventour Viajes y Expediciones

Comentarios desactivados en Preparación Jeep Grand Cherokee WG Expedition. Efectividad y discreción para largas distancias

Comentarios




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Nissan Patrol GR Y60 “Blanquito”

Juan Coto, el propietario del coche que hoy probamos, empezó hace seis años con esto del Todo Terreno. Proveniente del...

Cerrar