Motorclan


Preparación Nissan Patrol GR Y60 “Blanquito”

Escrito por el 15/10/2015 en Preparaciones 4x4

Nissan Patrol GR Y60 20

Juan Coto, el propietario del coche que hoy probamos, empezó hace seis años con esto del Todo Terreno. Proveniente del mundo del quad, empezó a notar que o a él le sobraban años o al quad le faltaban plazas y comodidad, por lo que se decidió a comprar un Patrol GR, coche que aún conserva con ruedas de 35”, +7 cm. de altura, defensas, estriberas, el motor ajustado y poco más.

Poco después llegó el actual GR, que le compró a otro miembro del club Zumbalacazan Cuatro X Cuatro (antiguo Chinpower Rutas).

A Juan le gustaba este coche y de nuevo es el que andaba buscando, ya que considera que dentro de los todo terreno es a uno de los que menos hay que modificar para tenerle preparado “a tope”, realmente con un kit de amortiguación y poco mas, los Y60 son muy efectivos.Nissan Patrol GR Y60 34

El GR es muy sencillo de preparar, y como dice Juan –“Si tu no eres mecánico y no quieres gastarte mucho dinero en esto, es el coche más fácil de hacer”.

El Y 60 es la cuarta generación de Nissan Patrol, y estuvo en producción entre los años 1987 y 1997 (aunque a España llegó en 1993), era diferente mecánicamente de sus antecesores, ya que si bien los primeros GR se comercializaron en España con el motor RD28T, el mismo que el del Top Line con el que convivió durante toda su vida, un seis cilindros en línea, 2.800 cc inyección indirecta con turbocompresor y 115 CV; luego evolucionó al mucho más moderno motor 3.0 DI de inyección directa y 154 CV.

Incorporaba suspensión de muelles, diferencial de deslizamiento limitado y algunas variantes (como el que hoy probamos), bloqueo de diferencial trasero. Equipaba frenos de disco traseros y lo que no cambiaba era la ya mítica resistencia de sus ejes, que aún hoy en día siguen siendo una de las mejores opciones cuando, a la hora de modificar un coche, queremos meterle ruedas verdaderamente grandes y necesitamos por lo tanto, unos grupos y palieres capaces de resistir el par de torsión que estas ruedas van a ejercer.Nissan Patrol GR Y60 44

Los Y60 son por lo tanto, uno de los coches más fáciles de “hacer grandes” y el de hoy no es una excepción. Se decidió montarle unas ruedas de 37”, lo que implicó tener que recortar la carrocería para que estas entrasen. El tamaño de las ruedas y unas llantas con más offset obligó a instalar unos aletines de goma en los pasos de rueda. Siguiendo por la parte baja, se montaron unos muelles reforzados +5 y amortiguadores Old Man Emu Nitro Charger.

Sin perder el hilo de lo que poner ruedas grandes significa, hubo que instalarle unos grupos 5/43 para que el motor pudiera tirar de semejante diámetro con dignidad, además, se le instaló un bloqueo ARB delantero, tirantes reforzados, silenblocks descentrados, barras de dirección reforzadas, barra panhard más larga y liberadores de rueda automáticos.Nissan Patrol GR Y60 06

El motor está hecho entero en Portugal y ronda los 140 CV de potencia (115 originalmente), muchos son los cambios que en él se hicieron a la vista de los resultados, aunque como dice Juan -”Los portugueses no terminan de decirte nunca lo que realmente le han hecho al motor.

A simple vista destacan el intercooler o los colectores, de RD 28, aunque sin duda, el “secreto” está en el interior ya que la respuesta del motor ha mejorado tanto en bajos como en medios y altos, donde estira hasta más allá de las ¡6000 rpm! y no olvidemos que es un diesel.Nissan Patrol GR Y60 40

Dando una vuelta alrededor del coche podemos apreciar los nuevos parachoques delantero y trasero, en el trasero con argolla de remolque, el snorkel metálico, los faros de led, las lunas tintadas o los cierres de seguridad en el capó.

En el habitáculo encontramos la instalación de una emisora de 27 Mhz, el GPS y el imprescindible compresor, para la habitual labor de subir y bajar presiones.

En un futuro próximo, esta previsto instalarle un terratrip y mejorarle algo más la amortiguación con unos amortiguadores de diferente tarado.Nissan Patrol GR Y60 11

Está todo homologado (con ruedas de 35”, las 37” no se pueden homologar), y Juan utiliza el coche especialmente para realizar rutas por Galicia y Asturias, con el resto de sus colegas. Rutas en las que nunca faltan los vadeos, las resbaladizas piedras y el abundante barro, donde este Y60 “blanquito”, como Juan le llama, se defiende a la perfección –“Poco va al Carrefour”, comenta Juan entre risas, aunque dado su tamaño y apariencia, estamos seguros de que no sería difícil de localizar por muy lleno que se encontrase el parking.

Aventour Viajes y Expediciones

Comentarios




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Toyota BJ 73 “El Igloo”

El propietario de este coche, “Tonecho” Amor, es otro de esos gallegos “locos” del grupo Zumbalacazan 4x4 que lleva en...

Cerrar