ClassicAuto 2016. Donde las joyas y el arte se dan la mano
Escrito por Miguel A. Fernández el 05/03/2016 en Coches, Salones y Ferias
Durante el pasado fin de semana del 26 al 28 de febrero, se ha celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid la séptima edición de ClassicAuto (Salón Internacional del Vehículo Clásico), edición en que por primera vez se ha colgado el cartel de “completo” al exponer en sus 20.000 metros cuadrados de superficie más de medio millar de vehículos.
Tan ocupadas han estado las tres plantas del Pabellón, que han llevado a la organización a sacar al exterior todos los puestos de restauración, lo que ha resultado un auténtico fiasco debido al mal tiempo reinante durante todo el fin de semana y que ha provocado tres desagradables consecuencias:
En primer lugar, en los propios restauradores, que vieron drásticamente reducido su negocio porque la única manera que había de hacerse con un bocadillo o un trozo de pizza era pasar un rato a la intemperie bajo la nieve o la lluvia.
En segundo, la que sufrieron los propios visitantes, a los que no les quedaba más remedio que lidiar con la climatología si querían comer o beber algo.
Y en tercer lugar, la propia imagen del salón, que durante varias horas durante los mediodías veía como una legión de visitantes e incluso expositores, copaban las escaleras de acceso a las diferentes plantas, buscando un sitio en el que poder sentarse a comer el bocado que acababan de comprar en la calle.
Otro punto a revisar de cara a futuras ediciones son las larguísimas colas que los visitantes tuvieron que padecer en las taquillas para poder adquirir una entrada.
Voluntariamente he querido empezar por lo “malo” del salón porque lo recién narrado es todo lo negativo que cabe achacarle, y no son más que problemas logísticos fácilmente solucionables en futuras ediciones. Había que contarlo porque así ha sucedido, pero no es mi deseo que el lector pueda tener una impresión negativa de este salón, más al contrario, en una edición en la que hemos podido disfrutar de algunas de las más raras joyas del mundo de la automoción y que no se dejan ver con facilidad.
ClassicAuto es un excelente termómetro para tomarle la temperatura al sector de los vehículos clásicos en España, y aunque los vientos no han soplado favorables en los últimos años, el sector del clásico ha sabido capear bien el temporal. Un estudio realizado por la Federación Internacional del Vehículo Antiguo, entidad en la que está integrada España, revela que más del 60 por ciento de los negocios dedicados al clásico son empresas históricas con más de 10 años de antigüedad.
Empresas en las que los profesionales españoles se encuentran entre los de mayor prestigio técnico de Europa, ofreciendo productos de mucha calidad a precios altamente competitivos.
En este contexto, los cerca de 300 expositores que han participado en esta edición han expuesto un catálogo de productos que abarca todos los segmentos del mundo del motor clásico: fabricantes, restauradores, vendedores, coleccionistas, accesorios, recambios, publicaciones, complementos, seguros, textil, etc.
Este año se ha contado de nuevo con la participación activa de SEAT, que este año celebraba varias conmemoraciones: el 20 aniversario de la gama Cupra, el 50 del lanzamiento del 850, el 30 del Marbella, el 25 del Toledo y el 40 del 1200 Sport Bocanegra. La firma de Martorell ofrecía aparcamiento reservado para todos aquellos que llegaran al salón a los mandos de un SEAT anterior a 1986.
Por su parte Porsche celebraba el 40 aniversario del 924, un modelo que hacía historia por ser el primero de la marca en incorporar motor delantero y que estuvo en producción desde 1976 a 1988. La marca alemana también hacía entrega de su Premio Nacional de Restauración, que se convoca anualmente y en el que han participado, en esta edición, cinco Centros Porsche y cuyo ganador, el Centro Porsche Madrid Norte, recibía su trofeo por la restauración de un 944 de 1986 que quedaba expuesto durante todo el fin de semana.
Muchas fueron las joyas que pudimos ver y entre ellas destacaban el Jaguar E Type Low Drag, con el que el diseñador de Jaguar, Malcolm Sayer, quiso volver a la competición, restaurado por la empresa Juan Lumbreras; un Aston Martin DB6 de 1965, un Jaguar E OTS 4.2 de 1968, un Packard 120 convertible de 1937 o un Mercedes 280 SL 1983.
Entre la veintena de actividades que acogía el salón, destacaba un año más el Concurso del Elegancia Frederique Constant, que se ha posicionado como el más prestigioso de cuantos se celebran en España. En esta, su quinta edición, los protagonistas han sido automóviles fabricados con anterioridad a 1950.
El jurado español del premio europeo Car of the Year entregaba el premio Golden Car of the Year década de los 70, galardón al que optaban los modelos automovilísticos que lograron clasificarse en los tres primeros puestos del certamen anual entre 1971 y 1980. Finalmente, el premio recaía en el Renault 5.
También es una tradición en ClassicAuto rendir homenaje a una persona con larga trayectoria profesional vinculada al mundo del motor. Este año, esta distinción recaía en el periodista y editor Enrique Hernández “Luike”, quién a lo largo de 60 años de carrera profesional ha aproximado el mundo del motor en todas sus vertientes al gran público, a través de sus múltiples publicaciones.
La Empresa Madrileña de Transportes también estaba presente con un Pegaso 6035 que ha sido, sin duda, uno de los autobuses urbanos más populares y presentes en el panorama del transporte público español en las décadas de 1970 y 1980. De hecho, es uno de los modelos Pegaso del que más unidades produjo ENASA y que rodó por gran cantidad de ciudades españolas de norte a sur.
En 2016 se conmemoran los 50 años de la victoria del Ford GT40 en Le Mans y en el salón se podía disfrutar de unidades de la primera y segunda generación.
Concentraciones de clubes como las de Mercedes W123 Club o Club de Amigos del Renault 4/4; la presentación del calendario 2016 del Historic Endurance, campeonato del que se disputarán un total de siete carreras en España, Portugal, Francia y Bélgica; presentaciones de libros, como los del SEAT 1200 Sport “Bocanegra” o el tercer volumen de la historia de la marca Hispano-Suiza; o la posibilidad de inscribirse en el Spain Classic Raid, el único raid de nuestro país que atraviesa la Península de Barcelona a Sevilla por pistas con coches clásicos.
Mucho y variado, como vemos, es lo que se ha podido ver y vivir el pasado fin de semana en el ClassicAuto, un salón que representa perfectamente este segmento del motor que es hoy, un valor de inversión alternativa que ofrece seguridad al tiempo que alta rentabilidad. En este sentido algunos estudios realizados por prestigiosas consultoras recuerdan que los números de sus revalorización superan con creces las de otros sectores como el arte o las joyas; de manera que, la buena elección de un clásico de colección puede llegar a garantizarnos una rentabilidad superior al cien por cien en el plazo de 5 años, dependiendo de la antigüedad, el estado de conservación y el nivel de exclusividad del vehículo.
Sin duda, no es esto último lo que moverá al 90 % de los interesados en los vehículos clásicos, pero siempre es un placer saber que nuestra afición se codea sin complejos con los mundos de las joyas y el arte, y es que tras salir del ClassicAuto, uno se va con el absoluto convencimiento de haber estado contemplando algunas joyas cuya mejor definición es la de obra de arte.
Etiquetas: coches clásicos, ferias, salón, Salón Classic Auto, salón classic auto 2016