Motorclan


Presentación Mercedes Clase CLA. Abriendo horizontes

Escrito por el 11/05/2013 en Pruebas Coches

Mercedes CLA 250 Sport 07 CLA 200 Komfort 104

«Con el CLA llegaremos a nuevos grupos objetivos, entre otros, a aquellos que nunca han querido conducir un Mercedes». Joachim Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz Cars responsable de ventas y marketing.

Arranco con esta frase porque me pareció realmente sorprendente leerla en el dossier de prensa, apenas una hora después de haberme bajado de uno de los nuevos CLA 220 CDI al llegar al hotel de Saint Tropez (Francia). Y me sorprendió, porque poco más de una hora antes, cuando venía conduciendo el coche por una preciosa carretera de curvas desde Marsella, a mi mente acudieron algunos de los anuncios que en los últimos tiempos, Mercedes ha estado emitiendo por TV, anuncios en los que la frase clave era la de “Algo está cambiando…”, y puedo afirmar, tras bajarme del CLA, que esto es totalmente cierto.

Un diseño totalmente rompedor, deportivo y muy actual, una gama de modernos motores especialmente ahorradores, una completa equipación y una terminación típica de Mercedes, se conjugan en el nuevo CLA para, además de seguir gustando a los seguidores de la marca, llegar a un publico mucho mas amplio, joven, dinámico y, que hasta ahora, no habrían barajado la posibilidad de comprarse un Mercedes, especialmente, si el precio de partida se sitúa en los 31.500 €, comparable a coches del mismo segmento pero de marcas más generalistas.

CLA 200 6-Gang man. mountaingrau metallic; Leder/ Mikrofaser DIN

Estética dinámica y agresiva

Entre sus rasgos característicos se encuentran, por ejemplo, el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo, así como la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha.

Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal del CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista y otra línea, que se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera.

El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera dan al CLA el típico carácter de coupé, también en la vista trasera. Opcionalmente está disponible un techo corredizo panorámico de gran superficie.

CLA 200 6-Gang man. mountaingrau metallic; Leder/ Mikrofaser DIN

El interior, un mundo de opciones

En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada en cromo plateado.

En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En la trasera se han resaltado especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central). En función del equipamiento se ofrecen también costuras de adorno en color de contraste; la iluminación de ambiente incluye opcionalmente una banda luminosa en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.

El nuevo CLA cuenta con un equipamiento de serie que incluye aire acondicionado, volante multifunción de tres radios con 12 teclas, columna de dirección regulable en altura y sentido longitudinal, conexión automática de las luces de cruce, cristal calorífugo verde, radio Audio 20 CD con sintonizador doble, display en color y reproductor de CD apto para archivos MP3, WMA y AAC, seis altavoces, toma Aux-in e interfaz USB en el apoyabrazos central para equipos de video y audio externos y un display en color entre los dos grandes relojes del cuadro de instrumentos.

CLA 200 6-Gang man. mountaingrau metallic; Leder/ Mikrofaser DIN

A ello se suman numerosos sistemas de asistencia a la conducción que facilitan la tarea del conductor. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio Attention Assist y el sistema basado en sensores de radar  con servofreno de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 Km./h (antes a más de 30 Km./h).

Con las líneas de equipamiento “Urban” y “AMG Line”, tres paquetes de diseño y los equipos opcionales es posible personalizar aún más el coche.

La línea de equipamiento “Urban” se puede combinar con todos los motores, excepto con el CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition. Incluye asientos deportivos tapizados con símil de cuero ARTICO/tela Corumba. Los asientos, los apoyabrazos, el volante multifunción y la palanca de cambios forrada en napa van adornados con costuras en color de contraste. El volante de cuero en diseño de tres radios cuenta con perforaciones en la zona de agarre. El paquete de asientos de confort, el soporte multifunción en la consola central y la toma de corriente de 12 voltios en la parte trasera forman también parte del equipamiento de serie. Las molduras son de efecto ondulado en color plata (como opción en color antracita), a juego con los difusores de ventilación con aro y ruleta en cromo plateado. Los rasgos distintivos en el exterior son la parrilla de efecto diamante (con pasadores en negro, lamas plateadas y un inserto en cromo plateado) y el equipo de escape de doble flujo con salidas rectangulares de acero inoxidable pulido. De serie se monta un tren de rodaje deportivo con carrocería rebajada; como opción está disponible un tren de rodaje de confort. El modelo “Urban” calza llantas de aleación de 18 pulgadas y 5 radios, en color gris Himalaya.

Mercedes Benz, CLA 250, 4matic, Sport, DCT, Zirrus-Weiss, Fahrveranstaltung St.Tropez 2013, AMG Design

La segunda línea de equipamiento se llama “AMG Line” y está disponible para todas las versiones, excepto el CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition. En esta línea adquiere especial protagonismo el color rojo, presente en las costuras de adorno de los asientos deportivos (tapizados con símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA), en el volante deportivo multifunción forrado en napa  con sección inferior plana y en los apoyabrazos. Como complemento se incluyen pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma. Las molduras son de aluminio claro con rectificado longitudinal. El carácter deportivo continúa en el exterior: la “AMG Line” cuenta de serie con un equipo de escape de doble flujo con salidas rectangulares de acero inoxidable pulido, parrilla de efecto diamante con pasadores plateados, llantas de aleación AMG de 18 pulgadas y 5 radios dobles en color gris titanio pulido a alto brillo y el kit estético AMG que incluye faldón delantero, faldón trasero y embellecedores laterales. Esta terminación dispone también de tren de rodaje deportivo y carrocería de altura rebajada, así como con discos de freno perforados y pinzas con el rótulo “Mercedes-Benz” en el eje delantero.

Otra posibilidad de personalización son los tres paquetes de diseño: el “paquete exclusivo”, el “paquete exclusivo AMG” y el “paquete Night”. El paquete exclusivo, que puede encargarse adicionalmente con una de las dos líneas de equipamiento, incluye asientos deportivos tapizados en cuero, revestimientos de símil de cuero ARTICO con costuras de contraste en el tablero de instrumentos y en los paneles centrales de las puertas y molduras decorativas de aluminio con rectificado trapezoidal. Los paneles superiores de las puertas se revisten con símil de cuero ARTICO. El volante multifunción de tres radios con doce teclas forma parte del equipamiento de serie, al igual que los asientos delanteros con apoyo lumbar con 4 vías de ajuste eléctrico o la calefacción de asiento, entre otros. El sistema de cierre incluye un receptor de rayos infrarrojos en la puerta del conductor y el accionamiento de confort, que permite abrir y cerrar cómodamente con la llave las ventanillas laterales y el techo corredizo panorámico.

Mercedes Benz, CLA 220 CDI Sport Patagonienrot, Fahrveranstaltung St.Tropez 2013, AMG Design

El “paquete exclusivo AMG”, disponible sólo en combinación con la línea “AMG Line”, comprende los siguientes componentes:

– Asientos deportivos delante con calefacción y tapizado de cuero negro RED CUT con costuras de adorno en color de contraste rojo y apoyo lumbar con cuatro vías de ajuste

– Panel de instrumentos de símil de cuero ARTICO con costuras de adorno en color de contraste rojo y difusores de salida de aire con aro y ruleta de cromo plateado

– Molduras de aluminio claro con rectificado longitudinal

– Cubierta sobre el compartimento portaobjetos en la consola central

– Sistema de cierre con receptor por rayos infrarrojos en la puerta del conductor y accionamiento de confort

– Paneles superiores de las puertas en símil de cuero ARTICO con costuras de contraste y efecto envolvente

– Volante deportivo multifunción de tres radios, forrado en napa con costuras de adorno en color de contraste rojo, sección inferior plana y perforaciones en la zona de agarre

El “paquete Night” se basa en la línea “Urban” o “AMG Line” y ofrece adicionalmente los siguientes equipos de exterior:

– Retrovisores exteriores pintados en negro (en el color de la carrocería si se ofrece en combinación con la pintura negro cosmos metalizado)

– Listón en línea de cintura y alrededor de las ventanillas en negro brillante

– Parrilla del radiador con lamas en negro

– Cristal calorífugo tintado oscuro a partir del montante central

– Llantas de aleación de 18″ en diseño de 5 radios dobles, color negro y pulidas a alto brillo (en combinación con AMG Line: llantas de aleación AMG en diseño de 5 radios dobles)

Mercedes CLA 200 Komfort 08 CLA 200 Komfort 08

 Estreno exclusivo: el Mercedes CLA Edition 1

Mercedes-Benz continúa con la Clase CLA la serie de modelos especiales Edition 1. Esta edición especial, limitada al primer año después del lanzamiento al mercado, combina una serie de equipos específicos que realzan la deportividad y exclusividad del coche. Entre ellos figuran las pinturas gris montaña, negro cosmos, negro noche, blanco cirro o designo plata polar magno (disponible previsiblemente a partir del tercer trimestre de 2013). Los faldones delantero y trasero y los embellecedores laterales de AMG, que combinan con las llantas de aleación AMG en diseño multirradio pintadas en negro. La parrilla de efecto diamante en color plata presenta una lama de color negro y un inserto cromado. Los faros bixenón y el tren de rodaje deportivo con carrocería de altura rebajada forman parte del equipamiento de serie.

El diseño interior NEON ART está reservado en exclusiva a este modelo especial. Incluye una tapicería para los asientos deportivos en cuero y microfibra DINAMICA de color negro con costuras de adorno en amarillo para resaltar el contraste. El tablero de instrumentos y los paneles superiores de las puertas revestidos con símil de cuero ARTICO y costuras de adorno en amarillo tienen un diseño de efecto envolvente. Las molduras de aluminio claro con rectificado longitudinal y el volante deportivo multifunción de tres radios forrado en napa, con sección inferior plana y perforaciones en la zona de agarre, completan la imagen dinámica del conjunto.

Mercedes Benz, CLA 250, 4matic, Sport, DCT, Zirrus-Weiss, Fahrveranstaltung St.Tropez 2013, AMG Design

 Tracción integral 4MATIC

Entre los componentes más innovadores de la nueva tracción 4MATIC figuran la transmisión de fuerza al eje trasero, integrada en el cambio automático de doble embrague 7G-DCT, y el diferencial trasero con embrague de discos múltiples de regulación electrohidráulica. Estos dispositivos permiten una distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y el trasero. El reducido peso del sistema y su rendimiento son otras ventajas de este diseño constructivo. La tracción integral 4MATIC es un sistema de nuevo desarrollo específicamente adaptado a los requisitos de los nuevos modelos con tracción delantera.

La nueva versión de 4MATIC se combina con el cambio automático de doble embrague con siete velocidades 7G-DCT. La transmisión de fuerza hacia el eje trasero corre a cargo de una Power Take-off Unit (PTU) compacta, integrada en el cambio principal, que recibe el lubricante del circuito de aceite de éste.

Un embrague de discos múltiple con accionamiento electrohidráulico integrado en el eje trasero se encarga de repartir el momento de impulsión de forma variable. El principio de funcionamiento es el siguiente: si el embrague está abierto, la tracción corre a cargo casi exclusivamente del eje delantero. Si el embrague está cerrado, entra en juego el eje trasero. No obstante, el momento de impulsión puede transferirse variablemente entre el eje delantero y el trasero dependiendo de las condiciones de agarre (torque on demand).

Una bomba de rotor integrada en el eje trasero aumenta en fracciones de segundo la presión en el sistema para activar la tracción trasera. La bomba se activa automáticamente en cuanto hay una pequeña diferencia en la velocidad de rotación entre las ruedas delanteras y traseras. Una válvula proporcional controlada por el ESP se encarga de regular la presión.

La actuación de la tracción integral 4MATIC se rige por un principio simple: “cuanto menos mejor, pero siempre que sea necesario”. Es decir, cuando las condiciones lo permiten, los modelos 4MATIC circulan casi exclusivamente con tracción delantera, lo que facilita una conducción más económica. En el momento en que la situación lo requiere, se transmite el momento de impulsión necesario al eje trasero. En sentido inverso funciona con la misma rapidez: en cuanto no se necesita la tracción adicional al eje trasero por ejemplo, en una frenada fuerte con intervención del ABS, se desacopla la cadena cinemática del eje trasero y el momento de impulsión en este eje se reduce a cero.

Cuando hay riesgo de subvirado o sobrevirado bajo carga, el sistema actúa en primer lugar repartiendo el momento de impulsión de tal forma que se estabilice el vehículo. Si esta medida no logra su objetivo, intervienen los sistemas de regulación ESP o 4ETS, adaptados a las condiciones del 4MATIC, para mantener la trayectoria del vehículo.

La distribución del momento de impulsión depende también del programa de conducción activado en el cambio de doble embrague 7G-DCT. Con el programa ECO, apenas se usa la tracción del eje trasero, de forma que la marcha resulta más suave y más económica a bajas revoluciones. En los modos SPORT o MANUAL se acortan los tiempos de activación y se transmite un mayor momento de impulsión al eje trasero para favorecer una conducción dinámica y deportiva.

Mercedes CLA 200 Komfort 23 CLA 200 Komfort 23

 Buena gama de motores

Dos motores diesel y cuatro de gasolina componen la gama actual de la nueva clase CLA, de entre los que destacaría el nuevo 220 CDI, disponible exclusivamente en combinación con el cambio de doble embrague 7G-DCT.

Este motor es un 2.2 litros, que entrega 170CV y un par de 350Nm equipado con un sistema de recirculación de gases de escape de varias vías, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Este modelo cumple ya la normativa de gases de escape Euro 6, de obligado cumplimiento a partir del año 2015. Con un consumo de 4,2 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g por kilómetro, el CLA 220 CDI establece una nueva referencia en su segmento. Todo ello con unas prestaciones que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

A partir del 8 de abril de 2013 se puede encargar también el CLA 200 CDI, aunque las primeras unidades no se entregarán a los clientes hasta septiembre. Este motor desarrolla 136 CV y 300 Nm de par máximo. La reducción de la cilindrada a 1,8 litros se debe a una disminución de la carrera de los pistones (83 mm en lugar de 99 mm). Las bielas claramente más largas permiten reducir la fricción por fuerzas transversales; también se ha optimizado la fricción de los dos árboles de equilibrado Lanchester. El turbocompresor sencillo de geometría variable alcanza un mayor rendimiento.

Las tres variantes de motor de gasolina de la nueva Clase CLA se basan en el propulsor M 270 con dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena, cuatro válvulas por cilindro y fabricados íntegramente en aluminio. El grupo de cuatro cilindros se puede montar en posición transversal (M 270) o longitudinal (M 274), puede combinarse con tracción delantera, trasera o integral 4MATIC, y admite tanto cambios manuales como cambios automáticos con convertidor de par o cambios de doble embrague. En todos los casos se incluye de serie la función de parada y arranque ECO.

El M 270 se ofrece en tres ejecuciones diferentes para la nueva Clase CLA.

El CLA 180 con 1.595 cm3 de cilindrada, 122 CV y un par máximo de 200 Nm, disponible de 1.250 a 4.000 rpm. Con esta motorización más básica y el cambio manual de seis velocidades, el CLA acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h. El consumo de combustible se sitúa en 5,4 l/100Km. y las emisiones de CO2 en 126g/Km.

Gracias a numerosas medidas de optimización aerodinámica, el CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition, que saldrá al mercado en junio, supera estos valores: con 5,0 l/100 km y 118 g CO2/km.

Con esta misma cilindrada de 1.595 cm3, el CLA 200 desarrolla una potencia de 156 CV y un par motor máximo de 250 Nm, disponible igualmente entre las 1.250 y las 4.000 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h se completa

en 8,6 segundos, la velocidad máxima es de 230 km/h y el consumo mixto

5,5 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 127 g/km.

La motorización más potente, con una cilindrada de 1.991 cm3, es el CLA 250. En este modelo, la potencia nominal asciende a 211 CV y el par motor máximo a 350 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm. Sus prestaciones le sitúan al nivel de un deportivo, con 6,7 para la aceleración de 0 a 100 km/h y 240 km/h de velocidad punta. A ello se unen las mejores cifras de consumo de su categoría (6,1 l/100 km) y unas emisiones de CO2 de 142 g/km.

Todas las motorizaciones están preparadas para operar con gasolina súper E10 de 95 octanos.

Mercedes Benz, CLA 250, 4matic, Sport, DCT, Zirrus-Weiss, Fahrveranstaltung St.Tropez 2013, AMG Design

 Vámonos de curvas

Durante los dos días de presentación, tuve opción a probar los dos motores más potentes, el diesel 220 CDI con suspensión Sport el primer día, y el gasolina 250 con suspensión Comfort el segundo.

Más allá de las diferencias de tacto debidas al motor entre uno y otro, menos de las aparentes pues ambos entregan el mismo par a pocas vueltas, notándose especialmente la superior patada y facilidad de estirar del gasolina y sus 211 CV frente a los 170 CV del diesel, si me gustaría remarcar las similitudes y cosas comunes.

La posición de conducción y la situación de los mandos es además de cómoda, de marcado carácter deportivo, a lo que ayudan los asientos tipo semi baquet, el tacto del volante o, especialmente en los acabados sport, las tapicerías específicas, mucho más “agresivas” de lo que hayamos podido ver en un clase C hasta la fecha.

La finura de funcionamiento del motor es notable, tanto en el gasolina, algo más lógico, como en el diesel, que no lo parece. El funcionamiento del cambio 7G-DCT es muy, muy bueno, sacándole como único defecto el ser un tanto conservador a la hora de dejarnos reducir marchas de manera manual, nos gustaría que permitiese retenciones más potentes.

En carreteras de montaña muestra una agilidad y precisión de trayectoria muy buenos, saliéndole en el momento de llevarle a sus límites un carácter subvirador que la electrónica se ocupa de corregir inmediatamente.

En autopista el aplomo es perfecto aún yendo a ritmos elevados, y a ritmos “humanos”, gracias al Tempomat con Speedtronic y Distronic Plus, podemos tirarnos kilómetros y kilómetros sin necesidad de acelerar o frenar independientemente del trafico que nos vayamos encontrando en nuestro camino, pues el coche adaptara la velocidad y la distancia al coche de delante, llegando si es necesario hasta la detención total, lo que garantiza una seguridad y placer de conducción muy elevados.

Los 211 CV del motor de gasolina le ofrecen un tacto y prestaciones totalmente deportivos, los 170 CV del diesel no llegan a tanto, pero se acercan mucho y, en cualquier caso, las prestaciones son más que suficientes para realizar adelantamientos ágiles y contundentes.

En cuanto a las suspensiones, para la gran mayoría de situaciones las del modelo Comfort son más que suficientemente efectivas, mostrándose firmes y de carácter deportivo, primando la estabilidad y direccionabilidad del coche por encima del confort, que en cualquier caso es muy elevado. Las Sport remarcan el carácter deportivo, siendo más secas, firmes y transmitiendo más información de la carretera, sin por ello llegar a ser incomodas salvo que la carretera esté muy bacheada.

CLA 200 6-Gang man. mountaingrau metallic; Leder/ Mikrofaser DIN

 Sistemas multimedia

En el  nuevo CLA se ha ampliado el concepto de Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al Drive Kit Plus para iPhone que permite integrar plenamente el iPhone en el vehículo. Entre las características más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse, que permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas. Otras funciones son: Facebook, Twitter, radio por Internet, AUPEO Personal Radio y el sistema de navegación de Garmin, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street Vie y representación cartográfica en 3D.

También se han ampliado las funciones del sistema multimedia COMAND Online. La generación más reciente de este sistema incluye una representación cartográfica con calidad fotográfica, un perfil Bluetooth adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone), la visualización de imágenes con formato BMP y PNG y la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real.

El equipamiento de serie incluye la radio Audio 20 CD con sintonizador doble de radio y reproductor de CD apto para MP3, así como una conexión USB en la consola central. El display en color tiene 14,7 centímetros de diagonal.

Mercedes-Benz ha desarrollado el sistema de sonido surround “Logic7” en cooperación con el especialista en audio harman/kardon. Para la distribución de las señales de música se incorpora un amplificador DSP multicanal de 450 vatios de potencia, que controla 12 altavoces de alto rendimiento. En combinación con COMAND Online es posible disfrutar de una reproducción multicanal con calidad Dolby Digital 5.1 y DTS.

Comentarios desactivados en Presentación Mercedes Clase CLA. Abriendo horizontes

Comentarios




Más en Pruebas Coches
Prueba Ssanyong Korando G20-D Eco-glv 4×2. Un buen compromiso

Korando significa “KORean cAN DO”, y comúnmente se cree que resulta de la mezcla de las palabras en inglés: Korean-can-do,...

Cerrar