Motorclan


TRAMO, Exposición de Coches y Motos de Ensueño

Escrito por el 26/12/2012 en Salones y Ferias

 

Tramo 002

El pasado viernes 21 de diciembre se ha inaugurado en el IFEMA de Madrid el Salón TRAMO, Exposición de Coches y Motos de Ensueño, que como su nombre indica, ha traído a la capital toda una colección de coches y motos con los que cualquiera de nosotros ha llegado a soñar alguna vez en su vida.

Diseño, prestaciones y gran pantalla se dan la mano

La feria contó durante su jornada inaugural con la presencia de Lilli Bertone, directora ejecutiva de todo el imperio Bertone, diseñadora de sus prototipos más espectaculares y esposa del fallecido Nuccio Bertone.

Bertone, fue uno de los diseñadores italianos más célebres en el mundo del automóvil, y dedicó toda su historia a diseñar vehículos para casas como Abarth, Lamborghini, Ferrari, Mercedes-Benz, o Alfa Romeo entre otras,  dejando una estela de coches de ensueño, y siendo a la vez el único diseñador que ha creado cuatro modelos para Jaguar.

Tramo 195

Y ¿por qué la presencia de su viuda?, porque en TRAMO se puede admirar uno de sus últimos prototipos, el Bertone Nuccio, que toma su nombre del anterior propietario de la empresa, Nuccio Bertone, diseñado siguiendo las directrices marcadas por su esposa y que lleva como símbolo ineludible el naranja, color favorito del diseñador. Este prototipo se presentó este mismo año en el Salón de Ginebra celebrando el centenario de Bertone y es la primera vez que llega a Madrid para exponerse ante el gran público, su valor alcanza los 2 millones de euros.

Siguiendo con el mismo tipo de vehículos, para los cuales el adjetivo espectacular se queda corto, también es posible admirar, dentro de los numerosos productos nacionales que integran la exposición, el Tramontana R, un deportivo poco convencional, que lo han llegado a definir como “una mezcla de monoplaza de F1 y de un caza de combate”.

Tramo 101

Su construcción es muy similar a la de un monoplaza, con el bastidor de fibra de carbono y una mecánica Mercedes Benz V12 biturbo, que entrega 720 CV y alcanza una velocidad de 350 Km./h. Se accede al interior levantando la cúpula, similar a la de un avión, y en el interior hay dos plazas colocadas en tándem, una detrás de otra. Con impuestos cuesta algo más de 500.000 euros.

Tampoco faltan el GTA Spano, el Tauro V8 Spyder, cuya particularidad radica en su motor de 440 CV que le permite llegar de 0-100 Km./h en sólo 4 segundos y su exclusividad de gama, ya que únicamente son 30 los modelos que ruedan por todo el mundo o el Identiy Y2, superdeportivos “made in Spain” que levantan pasiones.

Tramo 006

También se pueden ver vehículos impactantes, como uno de los cinco modelos que se produjeron del DeLorean para la saga cinematográfica de “Regreso al futuro”, con toda la decoración y los aditamentos de la gran pantalla. Se conserva tal cual lo condujo Michael J. Fox en los años ochenta, con su condensador de fluzo y todos sus dispositivos. Conviene recordar que en las películas la máquina del tiempo se activaba a 88 millas, unos 140 Km./h, un registro muy fácil de alcanzar por otro protagonista del salón, el Mini Montecarlo preparado por Zcars. El pequeño inglés cuenta con un propulsor Hayabusa y chasis propio, así como con muchos elementos de fibra de carbono para aligerar el conjunto hasta a unos impresionantes 500 kg. lo que unido a sus 500 CV de potencia, le otorga la escalofriante relación peso potencia de 1/1.

¿Ferrari o Porsche?, tu eliges

El Ferrari F40 y el Porsche 959 son dos de las máquinas más deseadas y codiciadas incluso 20 años después de que salieran de la fábrica. La rivalidad entre estos dos superdeportivos es legendaria en el mundo de la automoción y es otro de los pilares de TRAMO. Esta exclusiva “lucha de titanes” tiene lugar en Madrid gracias a otro de los coleccionistas privados que acude a la cita.

Tan solo 337 unidades del Porsche 959 se tallaron entre 1986 y 1988 basándose en el vehículo de rallys del Grupo B homologado por Porsche. A su espectacular diseño y aerodinámica se le une el clásico motor bóxer 6 cilindros de Porsche, que con 2850 cc rendía 450 CV.

Tramo 022

Un año después, en 1987, Ferrari presentó el que para muchos sigue siendo el mejor superdeportivo de la historia, el Ferrari F40, una máquina de motor central, tracción trasera, ingeniería de auténtico deportivo de circuito y turboalimentación. Con él, Ferrari consiguió arrebatar el récord de velocidad a Porsche alcanzando los 323 Km./h, algo genuino para la época, y con el que la marca del cavallino rampante recuperó el dominio de las competiciones automovilísticas.

Pueche Coupe, una casa que abrió sus puertas en Madrid hace casi medio siglo y que suministró vehículos de época para las grandes producciones cinematográficas del momento, continua conservando algunas de las piezas de coleccionista para deleite de todo nostálgico que acuda al salón.

Una de las piezas únicas de esta magnífica colección que se muestra en la exposición es el Hispano Suiza T49 Sport, un verdadero clásico fabricado en 1927 y que, tras ser restaurado totalmente, luce como otra de las joyas de TRAMO. Concretamente, tres modelos diferentes del Hispano Suiza están expuestos en el pabellón 2 de IFEMA junto con el resto de la colección de Pueche, y junto a ellos, también pueden admirarse vehículos como Packard Caribbean, Triumph Gloria, Delahaye, etc. 

También motos… y más

Las dos ruedas también tienen su espacio destacado en TRAMO, y tanto modelos actuales, como deportivas y custom que no dejarán indiferente a nadie mostrando todo tipo de preparaciones se dan cita en el salón.

Tramo 162

De entre los modelos de dos ruedas que se exponen en el salón, cabe destacar la presencia de parte de la colección MEDINABI, la mayor colección de motos clásicas fabricadas en España. Con un total de más de 400 motos que forman la colección, la firma  cuenta con toda una serie de piezas de coleccionistas dedicadas exclusivamente a la motocicleta de carretera de producción nacional.

Modelos desde el año 1945 hasta la década de los años 60 son los que forman parte de este patrimonio particular, de las que pueden verse una selección de alrededor de 25 motocicletas. Montesas, Bultacos, Osas, Derbi, de carretera o de campo, son algunos de los modelos con los que cuenta la colección demostrando la verdadera calidad de cada una de las piezas.

Tramo 200

Pero además de lo anterior, también se pueden ver algunas cabezas tractoras, varios yates de lujo artesanales, un helicóptero biplaza, simuladores de F1, la presencia de la empresa Meguiar´s especialistas en productos para la limpieza y cuidado del vehículo con toda su gama de productos a tu disposición…

El salón estará abierto hasta el próximo día 6 de enero (cerrará los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 de enero), por lo que se presenta como una magnifica oportunidad de ocio para las presentes navidades.

Comentarios desactivados en TRAMO, Exposición de Coches y Motos de Ensueño

Comentarios




Más en Salones y Ferias
Jarama Vintage Festival

Viaje al pasado Con más de 21.000 asistentes, 4.000 más que en la edición anterior, el Jarama Vintage Festival se...

Cerrar