Motorclan


La firma Abadal. Aportaciones a la automoción’

Escrito por el 12/12/2012 en Noticias

El salón Auto Retro Barcelona fue el escenario elegido por la Asociación Cultural Paco Abadal (ACPA) para presentar el libro La firma Abadal. Aportaciones a la automoción, segundo volumen de la serie dedicada a conmemorar el centenario de la marca de automóviles Abadal y Cª (1913-2013).

Al igual que el primero “Paco Abadal. Biografía de un sportsman”, presentado en la última edición de ClassicAuto Madrid, este nuevo título ha sido coordinado por Manel Fernández, secretario general de la ACPA, y escrito por el periodista Bernardo Valadés a partir del archivo personal de Pilar Abadal, nieta del laureado deportista e industrial catalán Paco Abadal (máximo responsable de la firma Abadal desde que la misma comenzó a operar en el sector de la automoción). En cuanto al prólogo, es obra del historiador Pablo Gimeno Valledor, autor de, entre otros libros, El automóvil en España. Su historia y sus marcas y El circuito del Jarama.

Mientras el primer volumen de la serie repasa la biografía deportiva de Paco Abadal, pionero en competiciones de ciclismo, motociclismo y automovilismo, este segundo se ocupa de la trayectoria empresarial de la firma o casa Abadal desde sus inicios a finales del siglo XIX, dedicados a la fabricación de objetos de metal y el registro de numerosas patentes por parte de los padres de Paco Abadal, hasta su dedicación a la comercialización, fabricación y carrozado de vehículos, especialidades en las que fue un referente tanto en España como fuera de ella.

Así, a través de La firma Abadal. Aportaciones a la automoción, ilustrado con un material gráfico de gran interés, los lectores podrán conocer cómo era Auto-Garage Central (considerado el mejor concesionario de automóviles de España a principios del siglo XX), todas las marcas que representó la casa Abadal (desde Clément e Hispano-Suiza hasta Skoda y Peugeot), aquellas que creó (Abadal y Cª, Abadal-Buick y Abadal-Hupmobile) o en las que llegó a tener una implicación destacada (Impéria-Abadal). Además, el libro detalla la incursión de la empresa catalana en un sector tan elitista como el aeronáutico y sus logros en pruebas automovilísticas.

La presentación de La firma Abadal. Aportaciones a la automoción (a la venta en Libro Motor) en Auto Retro Barcelona contó con la participación de Pilar Abadal, Manel Fernández, Bernardo Valadés y Fermín Sulé, presidente del certamen catalán.

 

Etiquetas: ,


Comentarios desactivados en La firma Abadal. Aportaciones a la automoción’

Comentarios




Más en Noticias
Peugeot Connect Apps

El nuevo Peugeot 208 sigue marcando pautas en su segmento con la puesta en escena de un equipo multimedia único...

Cerrar