Motorclan


Galicia “abre” las pistas al Todo Terreno

Escrito por el 01/08/2012 en 4x4, Noticias

Reunion AUTT Galicia 01

El pasado 23 de Julio de 2012 se publicó la nueva Ley de Montes de Galicia, una ley que pasa a convertirse en la menos restrictiva de cuantas hay en España y que por primera vez, reconoce el derecho a circular por las pistas públicas de la comunidad gallega.

Esta ley, fruto de largos años de negociaciones y gestiones de la AUTT con los estamentos gallegos, puede ser el “borrador” de lo que deberían de ser las diferentes leyes que rigen el uso de pistas y caminos en el resto de las comunidades autónomas.

Para celebrar de manera simbólica el nacimiento de esta nueva ley, el pasado viernes 27 de julio, se celebró una reunión y una posterior comida en Santiago de Compostela, entre Tomás Fernández Couto, Secretario General del Medio Rural de la Xunta de Galicia, con una importante representación de miembros de la AUTT y del sector del todo terreno turístico, desde vendedores de coches, distribuidores de accesorios, empresas hosteleras y turísticas, empresas organizadoras de rutas, clubs de aficionados y prensa especializada.

Reunion AUTT Galicia 20

En la foto de familia podemos ver de izquierda a derecha y de arriba a abajo a

Tobías Martínez, del Club Fonsagrada 4×4, Jaime Costa, del Club Eixo Atlántico, Carlos Torres, de Enduro Galicia, Tito Vázquez, delegado de la AUTT en Galicia, Antonio Rivero, de Aventura 4×4, Santiago Varela, de la empresa Misutonida, Jesús Gascón, de la empresa Pegatinas 4×4, David Nadal, Director de Masía Pelarda, Tomas Fernández Couto, Secretario General del Medio Rural, Julián García, Vicepresidente de la AUTT, Mercedes Vázquez, Secretaria Gral. Del P.P. de Brion, J. Manuel Yáñez de Navia4x4 y Campeón Ecotrak, Gildo Pérez de Tatanga 4×4, Alberto Dorsch, Director Comercial de Kobe Motor, Carlos Mariñas, de la empresa Noemborques 4×4 y Manuel Herrero de Ourense 4×4.

Todos los presentes pudieron expresar su opinión y trasladar sus dudas a Fernández Couto, que literalmente vino a decir que a partir de ahora, a los usuarios del todo terreno se nos equipara a otros habituales usuarios de pistas y caminos, como son cazadores y pescadores.

El Secretario General se mostró muy interesado por la aportación económica que los usuarios de todo terreno pueden hacer allí por donde pasan, siendo motores de una economía, la del turismo rural, especialmente necesaria en los duros momentos de crisis económica en la que nos encontramos sumergidos.

También se mostró especialmente sensible por la labor que realizan los usuarios manteniendo pistas abiertas que, de otra forma se cerrarían por la vegetación y la maleza impidiendo en muchas ocasiones el paso de bomberos y servicios de emergencias a los lugares donde se declaran los fuegos. En este sentido, se hizo una reflexión de cuantas miles de hectáreas de montes se habrán quemado por mantener las pistas cerradas al paso de los todo terreno en una sesgada e inapropiada interpretación de la ecología y el respeto por el medio ambiente.

La ley, permite el paso como norma general, por todas las pistas de propiedad pública, y en el caso de las de propiedad privada, estas habrán de estar señalizadas como tal, evitando de esta manera la desprotección que los usuarios tenían al no saber en muchas ocasiones si podían circular o no por la pista que transitaban. También, y dentro de los usos y aprovechamientos que se le pueden dar al monte, se deja abierta la posibilidad de que de manera puntual y como servicio social de mantenimiento de estos, se pudieran utilizar los cortafuegos como lugares donde desarrollar actividades deportivas y de esta manera, mantenerlos limpios y aptos para cumplir su función.

Desde el año 2000, momento en que se fundó la AUTT, esta ha sido la principal defensora de los derechos de los usuarios del todo terreno en la comunidad gallega, y ya en 2005 contaba con más de 1000 socios en la comunidad, 9 clubes de 4×4 y 14 municipios amigos; también 2005 fue el año en que la AUTT consiguió el primer acuerdo con un gobierno, el de voluntariado que se alcanzó con la Xunta de Galicia, creando unos carnets que acreditaban a los socios participantes en el proyecto.

Reunion AUTT Galicia 02

34 reuniones se sucedieron a lo largo de 2008 entre la AUTT y el gobierno bipartito de la Xunta para intentar conseguir que no se aprobara una ley de montes que en aquel momento era más restrictiva si cabe, que el actual artículo 54 bis.

La AUTT semanas antes de las elecciones del 2009 negoció un acuerdo con el PP, quien remite carta por escrito a la AUTT, manifestando su apoyo al colectivo del 4×4, firmada por José Manuel Álvarez-Campana, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Partido Popular.

Finalmente, el 7 de febrero de 2012, la AUTT, amparada por las 102.548 firmas particulares de socios y simpatizantes, el aval de 15 clubes de 4×4 gallegos y el compromiso de colaboración futura AUTT-Xunta, culmina las negociaciones en una reunión con el máximo responsable de la ley de montes, el Sr. Tomás Fernández-Couto, quien expresa a la AUTT su agradecimiento por las charlas y el acuerdo establecido.

Desde la AUTT celebran que se apruebe una norma en la que han colaborado, trabajando con la Administración desde hace años y que esperan (esperamos todos), sirva de ejemplo para el resto de comunidades que abogan por prohibiciones genéricas.

 

Comentarios

  • FRANCISCO GARCIA dice:

    ESPERO QUE EL RESTO DE COMUNIDADES SE DEN CUENTA QUE ESTO ,ES LO QUE HAY QUE HACER ,PORQUE ES BENEFICIO PARA TODOS LOS SECTORES , PORQUE LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL LO MUEVE TODO,PORQUE UN PAIS QUE CAMINA ES UN PAIS QUE PROGRESA

    • Rauk dice:

      ¿Hacia donde se progresa en un todoterreno por el monte?

      • Hola Rauk
        Se progresa en muchas direcciones.
        1- Manteniendo abiertas antiguas pistas que se come la maleza y que al estar inaccesibles impiden el paso de bomberos y servicios de emergencia cuando intentan llegar al foco de un fuego, por ejemplo.
        2- Se progresa hacia el desarrollo de un turismo rural que, en ocasiones,es una importantísima fuente de ingresos para comarcas poco favorecidas por el turismo clásico y que lo único que pueden enseñar son sus paisajes y rincones.
        3- Se progresa al conseguir que gente de ciudad lleve a sus hijos al monte, a la naturaleza, y evitar situaciones tan ridiculas como que millones de escolares de este pais no hayan visto nunca una vaca o que piensen que las naranjas vienen del mercadona.
        4- Se progresa, cuando grupos de voluntarios en programas coordinados por las Comunidades, como ya se ralizó en Valencia o en la misma Galicia, se ocupan de informar a campistas, barbacoeros y demás personas que pululan por el monte de los riesgos de incendio, y detectan e informan de estos indendios en tiempo record evitando mayores desastres.
        Se progresa de muchas formas permitiendo el uso racional y controlado de las pistas de nuestra geografía, y si, se que me vas a decir que hay otras maneras de hacer algunas de las cosas que te he nombrado más atrás, pero porque haya otras no quiere decir que estas hayan de ser las únicas.
        Los amantes de la naturaleza y el todo terreno, no decimos al resto de la gente como tienen que ir o disfrutar de la naturaleza.
        El comportamiento irracional e incendiario de algunos que se hacen llamar ecologistas, es comparable al yihadismo islamico o al fascismo nazi, intentando imponer de manera forzosa una manera de ver las cosas (la suya), sin respetar lo más mínimo la pluralidad de opiniones.
        Un saludo

  • juan garcia lopez dice:

    bueno..me alegro un monton de que galicia haiga conseguido ese objetivo, y espero que las demas comunidades, se sienten, abran los ojos y se den cuenta de que no somos criminales, de que podemos aportar mucho mas de lo que se imaginan, que si nos ejaran y no pusieran tantas normas nosotros tambien nos encargariamos de limpiar el monte, que si quisieran en valenci no uviera pasado lo de los incendios, me refiero a tanta hectarea quemada…..me gustria espresarme mejor o mas claro, pero quizas diria alguna cosa que no deveria y podria perjudicar mas……pero si dire que son muchas leyes inutiles, tontas las que tenemos, y no comprendo como no se le saca mas provecho a lo que tenemos,que no es poco…quereis turismo y no nos dejais moverlo…..turista no solo es el ingles,el aleman, el frances, turista me considero yo que soyde castellon de alcora esactamente…yo si voy a galicia , tambien soy turista….y tenemos que mover todo el turismo no solo el de veranao….con mucho mas que decir pero en otro momento..saludos a todos y gracias a los que estais por delante moviendo todo esto,para que podamos disfrutar todos…desde alcora y un servidor JUAN

    • Totalmente de acuerdo contigo Juan.
      El turismo de interior es tan importante como el importado.
      Y por supuesto que no somos criminales, y desde luego somos mucho más ecologistas que muchos que enarbolan la bandera verde y se les llena la boca de tonterias sin sentido. El problema es que a muchos politicos les gusta salir en la foto con ellos.
      Un saludo y gracias por tu comentario

  • pepe luis. dice:

    Enhorabuena a todos por el trabajo realizado, iniciativas como ésta, llevada con tesón paciencia y buena voluntad por parte de los que creian en el resultado final, ha dado sus frutos, todos los que utilizamos el monte porque nos gusta la naturaleza estamos de, repito , enhorabuena, el resto de Comunidades deben tomar nota, los hoteles rurales, campig y demas establecimientos lo agradeceran, el monte también, nuestros hijos verán y aprenderan a respetar, estaremos vigilantes por que nada ocurra a lo que más queremos. Bravo por todos.

  • javi dice:

    Pues esta clariñho, pa facer a queima na mata mais apartadiñha, cum comodidad, agora nao quedara nada sin queimar.

    • Ég held að þú ert rangt, eru langflest af okkur eins og 4×4 náttúru unnendur og gera fyrir umönnun fjallinu, miklu frekar en sumir umhverfissinnar í brjósti disk, stór munni og litlu heila.
      Það hefur verið sýnt fram á með sjálfboðaliða forrit sem eldar eru minni þegar TT patruyan sjálfboðaliða í ​​lögum þeirra.
      A kveðja

      • Hola Javi.
        Ahora te lo digo en español (en lugar de en Islandés), por una simple cuestión de respeto con el resto de lectores.
        Creo que te equivocas, la inmensa mayoria de los que nos gusta el 4×4 somos amantes de la naturaleza y hacemos por el cuidado del monte, mucho más que algunos ecologistas de chapa en el pecho, boca grande y cerebro pequeño.
        Ha quedado demostrado con los programas de voluntariado que los incendios se reducen cuando los voluntarios en sus TT patrullan las pistas.
        Un saludo

    • Miguelangel dice:

      Creo que no has entendido correctamente el sentido de la ley: que las personas decentes puedan hacer algo tan normal como usar las pistas, con sus vehículos, cumpliendo la legislación vigente.

      Los delincuentes ya lo hacían porque la ley les importa bien poco. Quizá no acabes de entender ese matiz, pero no dudes en preguntar si aún tienes dudas porque es la base desde la que puedes luego entender el resto.

      Al hilo de lo que ya se comenta en este hilo, la gente que tiene vehículos TT (coches o motos) no son los que dejan el monte lleno de basura, condones, latas y botellas plásticas… básicamente porque o no tienen sitio para llevarlos (motos) o tienen sitio para llevarlos y traerlos (coches). No sé si puedo decir lo mismo de mochileros y domingueros a pié.

      También, comentar que es más fácil alertar de un posible riesgo cuanta más gente haya en el monte, que es de todos y a todos nos compete su cuidado; por experiencia, sé que sólo los montes en los que hay actividad contínua son los que no arden nunca. Porque a todos les/nos interesa que así sea.

      Sé que es difícil que entiendas este punto de vista, obcecado como parece que estás en el típico tópico del ecologista sandía, pero la realidad es la que es. Y en algunos casos además, también muy tozuda.

  • Ivansuki dice:

    La mejor noticia que podíamos escuchar… Por los montes, por el turismo, por la unión entre pueblos, por el medio ambiente, por Galicia y porque sentimos y no podemos vivir sin el TT, gracias por este logro. Sempre Suzuki & Jeep. Saludos a todos.

  • OSWALDO COUTO ARES dice:

    Las negociaciones de los clubes gallegos con la administración competente lograron este gran logro, un gran logro de todos y para todos, pero aún se esta regulando esa ley y estamos en esa mesa de negociaciones para dar nuestra opinión, en breve seremos llamados al parlamemento gallego para ver como quedan las salvedades de esa ley que aún puede ser muy restrictiva si no logramos cambiar unos pequeños pero importantes matices

    • Miguel A. Fernández dice:

      Muchísima suerte con las negociaciones, ya sabeis que este blog esta a vuestra disposición para hacerse eco de todos los logros que podamos conseguir en favor de nuestra afición.
      Lo dicho, mucha suerte y un abrazo

  • OSWALDO COUTO ARES dice:

    La autt no estuvo en esas negociaciones y no esta

  • Buenas compañeros, soy un endurero de la provincia de pontevedra, y la verdad tengo mis dudas de la nueva ley de montes; podemos andar tranquilos por nuestros montes o tenemos que temerle a seprona. A un compañero lo pararon la semana pasada y le dijeron k el monte esta extricamente prohibido circular, al final se enrollaron y no lo sancionaron pero claro como para volver a salir como nos dijo el. En que articulo expecifica la ley que podemo circular? Un saludo y gracias por vuestro labor.

  • D Alonso dice:

    No se puede circular, articulo 98 de lei de montes, nos la metieron con la nueva ley

  • Si quiero cojer mi Jeep y meterlo por pistas, lo puedo hacer sin preocuparme de que aparezca la seprona y me pare?
    Y en moto no?

  • Santiago dice:

    O sea, se va a poder meter coches por el monte, u otros espacios naturales, con todo lo que ello implica: ruido, contaminación, atropellos de animales, aplastamiento de árboles, etc.

    Esto no es normal, y menos aún que intentéis justificar semejante aberración que tiene, clarísisimamente, a la industria automovilística detrás.

    El monte debería ser para andar, o en algunos casos, para ir en bici, o cualquier vehículo que no contamine o haga ruido. Y si queréis hacer todoterreno, que se habiliten zonas al igual que hay circuitos de automóviles y motos para poder correr.

    Si en su momento se limitó el acceso a pistas forestales, era por los problemas que implicaba.

    No tiene sentido y espero que las organizaciones ecologistas recurran esta sandez.

Deja un comentario

Connect with Facebook




Más en 4x4, Noticias
Prueba Toyota Land Cruiser 3.0 D-4D Diesel Limited 60 Aniversario

Todo Terreno para toda la familia El 25 de julio de 1951 Corea del Norte invade Corea del Sur y...

Cerrar