Motorclan


Preparación Toyota 4runner 3.0TD “Monstruito”

Escrito por el 08/09/2012 en Preparaciones 4x4

Toyota 4Runner 39

Mi Compañero

No es muy habitual que los propietarios de los coches sean quienes escriban el artículo sobre el proceso de modificación que le han realizado a su vehículo. Pero de vez en cuando, te llegan textos a los que sabes que “no quieres tocar ni una coma”, este es uno de ellos, así que aquí os dejo con Lola y su Monstruito:

Nos conocimos un día de marzo de hace ya seis años, impetuoso, grande, macilento y cansado. Te merecías una nueva vida, comencé por lo más fácil una nueva apariencia, cambio de color, del verde ajado, al negro mate, tintando las lunas posteriores, ¡ahora si te veías bien!, eras la admiración de muchos. Ahí comenzó nuestra estrecha relación que nos ha proporcionado tanta felicidad y nos llevará juntos a disfrutar del largo camino que es la vida.

Mi nombre es Lola, el suyo Monstruito, un Toyota 4Runner 3.0 Td del año 1994 con 470.000 Km. en la actualidad.

Aficionada a los deportes de motor y más concretamente a los coches, siempre me llamaron la atención los TT, y como tantas cosas en mi vida hasta que no lo tuve en mis manos no cese en el intento. Antes de poder disfrutar de los placenteros momentos que me proporciona mi compañero ya hice mis primeros pinitos con otros TT, rutas por España, y un viaje hasta Mauritania, pasando por Marruecos, creo que sin dudarlo son el aliciente que te engancha cada día más a esta afición tan particular.

Todo esto me llevó a conocer el mundo que rodea a los apasionados de este tipo tan especial de coches. Acudir a triales, concentraciones, KDDs, me fue abriendo un infinito mundo de conocimientos y preparaciones. De esta manera comenzó el primer paso por quirófano de mi Monstruito, con apenas seis meses en mis manos comenzaron los cambios; Amortiguadores delanteros y traseros OME, muelles traseros OME +4, y tensado de las barras de torsión delanteras, neumáticos All Terrain 265/70R17 en llanta 8×17”, Snorkel Safari, y aletines, dieron como resultado la primera homologación.

Toyota 4Runner 03

En rutas largas se hacía necesaria la instalación de una emisora, me decanté por una que pudiese acoplar en la consola central, para poder tener buen acceso a ella, la elegida fue una TTI, modelo Tbc-550, convenientemente legalizada.

Con los cambios realizados solo quedaba disfrutar. En esas largas jornadas que tanto nos apasionan, en las que para cada uno de nosotros el coche que tenemos es el mejor, aprendes mucho escuchando, practicando, comparando, viendo, sufriendo…. Los zapatos que llevaba mi monstruito no eran de su agrado, se le salían¡¡¡, desllanté en varias ocasiones. Mis sabios amigos gallegos, me aconsejaron y me demostraron que ese tipo de calzado no era el idóneo para salir al monte.

Entonces comienza de nuevo el pensamiento de un futuro paso por el quirófano. Había múltiples preparaciones posibles. Este amplio abanico, y el convencimiento de seguir unidos por mucho tiempo, me hacen decidirme por el segundo paso de mi Monstruito por el quirófano. En esta ocasión lo primero en cambiar fueron los neumáticos, por unos Mud Terrain KM2 en medida 32/11’5R15 en llanta 8×15, se los probó y le gustaron, así que se los llevó puestos. Le retiré las estriberas de serie y se las cambié por unas taloneras artesanales hechas a medida. Y para no descompensar la estética, pude ver cumplido el sueño de algo que tenía en mente desde la primera homologación, y que en esta se hizo realidad. Varios fines de semana, la ayuda y el trabajo de buenos amigos, en jornadas de muchas horas, dieron como resultado el cubre carter y, los paragolpes delantero y trasero artesanales, así como la instalación de un cabrestante TMax 9000 12v, con cable de plasma.

Toyota 4Runner 10

Todo esto conllevo la modificación del tramo final del tubo de escape, sustituyendo el de serie por uno en material flexible mimetizado con la línea del paragolpes. Por estética la matricula de la parte delantera se sustituyo por una reducida, quedando alojada en la salida del cable del cabrestante, hecho posible gracias a la construcción por parte de mi mecánico Jacek de un soporte específico para ello, pudiéndose retirar esta parcialmente para la extracción del cable. Ahora además de la altura ganada en la primera homologación tenía que sumarle el aumento en el grado de ataque tanto delantero, como trasero. Para rematar todas estas mejoras, nada mejor que un bloqueo de diferencial trasero ARB. Y así se llevo a cabo la segunda homologación.

Ya había decidido cual sería la mayor ocupación que tendría mi Monstruito, pues por las dimensiones no es un coche apto para triales. No es donde mejor se desenvuelve aunque no por ello dejamos de asistir a ellos. La gran baza de este modelo de 4×4 es su versatilidad, pues resulta comodísimo para conducir muchos kilómetros por autopista, y por pistas rápidas, y además tiene unas excelentes prestaciones todo terreno, mejoradas si cabe por todas las mejoras realizadas en mi caso. Si a ello añadimos la gran capacidad del maletero, que nos permite incluso dormir en la trasera del coche ampliamente, el resultado es un coche altamente versátil. Como soy una apasionada de los viajes, el 4Runner se ha convertido en mi fiel compañero; y además me ha llevado a conocer a muchos amigos que como nosotros viven con gran pasión esta afición. Amigos con los que he conocido lugares impresionantes en nuestras rutas.

Toyota 4Runner 21

La más reciente mejora, gracias a un amigo que la retiró de su 4runner, ha sido la incorporación de una herramienta que se hace imprescindible en las rutas y que aumenta el disfrute de las mismas. Se trata de un “Carputer”, es decir, un ordenador reducido, integrado totalmente en la guantera, y con una pantalla táctil de 8’4 pulgadas en el salpicadero. Lo podemos utilizar desde GPS, para carretera como para navegación offroad, a dispositivo multimedia: Música, películas, Internet…Gracias a él puedo aplicar sobre el terreno mis conocimientos de navegación, así como mejorarlos en cada ruta. El programa utilizado para ello es el CompeGPS, con el que puedo seguir rutas descargadas de Internet, o creándolas yo misma sobre los mapas cartográficos.

Espero en un futuro no muy lejano poder instalar el bloqueo delantero, que será también ARB, aunque por ahora y para los proyectos de viaje en mente (realizar la transpirenaica y bajar a Marruecos), no es algo que necesite.

 

Comentarios




Más en Preparaciones 4x4
Preparación Nissan Navara 2.5 DCI Monster

Estética Práctica No siempre las preparaciones han de realizarse buscando la máxima efectividad en el todo terreno extremo, si sabemos...

Cerrar