Motorclan


Preparación Suzuki Jimny 1.5 Ddis MAS 4X4

Escrito por el 29/08/2012 en Preparaciones 4x4

Suzuki Jimny Mas4x4 48

El Príncipe Azul

El Suzuki Jimny es, posiblemente, el Todo Terreno que ofrece más por menos en conducción off road, y para superar sus aptitudes camperas deberemos de irnos a todo terrenos mucho más caros.

La saga comenzó en Japón hace 40 años cuando salio al mercado el modelo LJ10, denominado para el mercado local como Jimny 360. La cifra hacia referencia a la cilindrada: 359 centímetros cúbicos repartidos en dos cilindros refrigerados por aire que llegaban a ofrecer una potencia máxima de 25 CV.

Aunque en la mayoría de los países europeos se le conocía como Suzuki Samurai, la serie LJ y todos sus derivados del fabricante nipón recibieron desde el principio el nombre de Jimny.

Este coche, que entre otros logros tiene en su poder uno de los récords automovilísticos mas codiciados del mundo del todo terreno, ya que el 21 de abril de 2007, un Suzuki Samurai convenientemente adaptado consiguió ascender por las laderas del Volcán Ojos del Salado hasta los 6.688 metros de altitud, es, y ha sido, también, uno de los vehículos a los que más transformaciones se le han hecho a lo largo de los años y de sus diferentes versiones.

La unidad que traemos hoy a estas páginas, es entre otras cosas, un “coche catálogo” de Mas4x4, en el que se han instalado un buen número de accesorios y “Gadget” para mejorar su comportamiento off road sin perder por ello su capacidad para circular por carretera ni disparar los consumos, algo harto difícil en las preparaciones 4×4.

Suzuki Jimny Mas4x4 02

El coche se ha preparado como vehiculo de todos los días, para ir a comprar, a por el niño al colegio, a trabajar, de vacaciones, a rutas, triales y concentraciones. La dueña, anteriormente tenia un Suzuki Samurai, el cual no era tan cómodo ni gastaba tan poco como este para el día a día (7L/100Km.), pero con el que estaba encantada, por lo que a la hora de cambiar de coche no dudó ni un momento en cual iba a ser su elección: Un Jimny 1.5 Ddis 86CV Azul Kashmir.

Según nos comenta Nacho, que ha llevado el peso de la preparación: .-El Jimny es famoso por sus vibraciones, las cuales tiene desde que sale del concesionario. En este modelo en concreto, ha sufrido leves vibraciones desde el primer día. Se le fueron haciendo diferentes reparaciones en la Suzuki mientras estaba en garantía. Cuando esta se acabó, se instalo el kit de suspensión que viene con silenblocks de poliuretano, se le montó el amortiguador de dirección y se ajustó la caja de dirección al máximo que permitía, quedando así sin ninguna vibración ni holgura. Mi padre se lo llevo y su impresión fue; “Es como conducir un Kart”.

Suzuki Jimny Mas4x4 13

A diferencia de la mayoría de preparaciones, en que se dan por buenas, algunas terminaciones no demasiado exquisitas y que a cambio de las nuevas prestaciones se pierda comodidad o suavidad, en esta ocasión, Mirian, la propietaria, no estaba dispuesta a ello, y su Jimny debería de funcionar como un reloj se le hiciese lo que se le hiciese, y se le montase lo que se le montase, de hay el ajuste de la caja de dirección o el resto de soluciones que se emplearon para ganar altura, como el kit de suspensión +4” de 4xFourArt, compuesto por muelles delanteros y traseros, amortiguadores delanteros y traseros, suplementos de tope de suspensión delantero, latiguillos de freno metálicos, delanteros y trasero, tirantes de ejes delanteros y traseros con rotulas uni ball, suplementos de barras panhard delantera y trasera, barras panhard delantera y trasera, barra de dirección con rotula uni ball, espaciador de transmisión delantera de ¾” y soporte derecho de la caja transfer.

Además se montó un espaciador de transmisión trasera de ¾” y un amortiguador de dirección Trail Master.

Debido a sus reducidas dimensiones, el Jimny ya tiene de por si muy buenos ángulos característicos, por lo que debido a esto y la altura extra de la carrocería proporcionada por el kit de suspensión, se decidió que no se le instalarían neumáticos enormes, tan habituales en otras preparaciones, sino que se le calzaría con unos de medida original, para no penalizar el consumo, la estabilidad, ni variar en exceso los desarrollos, pero eso sí, con un dibujo mucho más acorde para un uso campestre, por lo que finalmente se decidió instalar unos Maxxis Trepador M8060 con auto equilibrante en medidas 205/70R15, que ya de por sí, ofrecen un diámetro algo mayor que el original debido a su profundo taco.

Suzuki Jimny Mas4x4 17

Para compensar la nueva altura se instalaron unos separadores de rueda AVM +30mm y para protegerlo todo, unos protectores de tirantes AFN en acero, un protector de transfer AFN en duraluminio y unos aletines universales de goma de 4cm.

Para garantizar el avance en situaciones difíciles, se ha montado un autoblocante trasero Kaiser, bloqueo automático al 100% muy suave y silencioso, que al no llevar instalación de aire, eléctrica, ni ningún ajuste, por venir el diferencial completo para montar sin tener que abrirlo, es mas barato de montar que cualquier otro sistema de bloqueo de diferencial. También se ha montado un snorkel FTS, y una rejilla en la entrada de aire del capó, para mejorar su comportamiento en campo se puede desconectar el ABS a través de un botón del salpicadero.

Las rutas y viajes, se afrontan con el equipamiento que se transporta en la baca Safari Cruz A de 105×127 cm, en la que van el gato BHi-Lift T-Max 48” y las escaleras de desatasco de 1,5mts de longitud. Exteriormente se puede apreciar también el faro de trabajo trasero, la antena de la emisora de 27 Mhz., los derivabrisas, el tintado de lunas y, mirando al detalle, la cámara de marcha atrás.

El pequeño maletero del Jimny está ocupado por el resto de elementos que dan seguridad en cualquier ruta o viaje, como la bolsa de rescate Come Up, compuesta por eslinga de 9 mts, eslinga de 4 mts,1 grillete, 1 cadena de 4 mts, guantes, funda de winch y polea de reenvío de 10Tn. También vemos un completo maletín de herramientas, un compresor portátil y unos desinfladores de ruedas ARB.

Suzuki Jimny Mas4x4 19

Sentados a su volante, vemos junto a la pierna izquierda del copiloto una toma de corriente múltiple, que permite conectar la emisora MTI, el ordenador Asus R2H con soporte de ventosas RAM (Con Windows Xp, Oziexplorer y CompeGPS) y diferentes cargadores, todo ello bien alimentado a través de una batería optima Red Top. No falta un Radio-DVD-GPS-TDT, con conector Ipod/Iphone, entradas y salidas de Audio y Video, conector USB, cargador externo de 6 CD,s, MP3, lector de tarjetas SD, TDT y GPS con los programas y cartografías de Tomtom, Igo y TwoNav incorporados.

Una vez en marcha, no apreciamos grandes diferencias respecto a un Jimny de serie, el autoblocante no se nota en circulación normal tanto si damos las curvas en asfalto como en tierra, su capacidad de ascensión se mantiene intacta al no haber alargado desarrollos y el balanceo de la caja, a pesar de la nueva altura y más largas suspensiones, no pasa del habitual del Jimny de serie.

Suzuki Jimny Mas4x4 30

En los cruces de puentes es donde realmente empezamos a notar diferencias, en un primer momento gracias a sus largos recorridos de suspensión, que consiguen que las ruedas estén en contacto con el suelo durante mucho más tiempo que en el Jimny de serie, ganando por ello una capacidad de tracción que le hacen pasar por obstáculos donde el otro se quedaría, pero es especialmente cuando le llevamos a sus límites y le dejamos dos ruedas en el aire, en ese momento, basta con acelerar un poco para que el autoblocante detecte el movimiento libre de la rueda que está derrapando y en menos de medio giro de rueda comience a pasar par a la rueda apoyada, haciendo avanzar el coche con una facilidad pasmosa.

Yendo rápido por pistas de nuevo se deja apreciar la acción del autoblocante, cuando al salir dando gas de alguna curva cerrada, el coche tracciona muchísimo más al no “irse” la potencia por la rueda con menos apoyo.

La conclusión es que realmente se ha conseguido un Jimny mucho más eficiente en campo sin haber perdido prácticamente nada en carretera (más allá del menor agarre de los neumáticos de campo), muy preparado para la realización de viajes (con solo dos personas) y totalmente apto para utilizarlo como coche de diario gracias a su consumo contenido, posiblemente el mejor de cuantos coches dignen llamarse Todo Terreno.

Desde luego, Mirian ha encontrado a su Príncipe Azul.

 

Comentarios

  • Andrés González dice:

    Muy bueno el reportaje. Me encanta este coche. ¿Cuánto dinero cuesta una preparación como esta?

    • Miguel Angel Fernández dice:

      Hola Andrés

      Pues la verdad es que no te puedo decir, pues la cantidad de piezas y pequeños detalles que lleva el coche, unido a que el mismo accesorio puede cambiar considerablemente su precio de un momento a otro por diferentes motivos (fluctuación de la moneda, competencia…).
      Lo mejor es que te pongas en contacto directamente con Mas 4×4 (en el artículo tienes el enlace a su página, donde gustosamente te informarán.

  • santos RB dice:

    hola: enhorabuena, un trabajo excelente. Me encanta.

    como experto que eres, que opinión te merece la compra de un jimny del 2006 diesel con 210000 km?

    saludos:

  • manuel dice:

    Buen trabajo ya que me justarias ha ser le este regalo a mi mujer .ya que tiene el ji y azul buen trabago

  • Enric Bonaterra Roura dice:

    el trabajo realizados ex excelente, pero una preparación más modesta, como aumento de potencia, disminución de las vibraciones, altura del suelo incrementada, pasos de rueda más anchos y ruedas con tacos.
    Sin incrementar mucho el consumo.
    Cual seria el presupuesto?
    Estoy intentando cambiar de vehiculo y uno de estas caracteristicas me convence.

Deja un comentario

Connect with Facebook




Leer entrada anterior
GP La Bañeza 2012 Clasicas 4T 90
GP de La Bañeza 2012 (Carreras)

En el anterior reportaje, vimos el grandísimo ambiente que se vive en La Bañeza durante la celebración de su Gran...

Cerrar