Motorclan


VIII Classic Auto 2017 (Coches). Un lugar para soñar

Escrito por el 09/03/2017 en Salones y Ferias

Classic Auto 2017

“Best of the Show” del concurso de elegancia un Isotta Fraschini de 1930

Alrededor de 300 expositores procedentes de más de diez países coparon los casi 35.000 metros cuadrados del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo el pasado fin de semana del 24 al 26 de febrero, con motivo de la celebración del VII Salón Internacional del Vehículo Clásico (Classic Auto).

Con la presencia de fabricantes, restauradores, coleccionistas, seguros, recambios, accesorios, etc. esta salón se ha convertido en una cita ineludible para cualquier amante de los vehículos clásicos de dos o cuatro ruedas, además de un evento apto y recomendable para toda la familia.

Classic Auto 2017

Restauradores, coleccionistas, recambios y accesorios, maquetas, libros y revistas… un salón al que acudir en familia

Desde auténticas joyas de los años 20 hasta los mejores deportivos de los 80, pasando por todo el abanico de clásicos populares que poblaron (y pueblan), nuestras carreteras, se dieron cita en un salón que tuvo, a lo largo de todo el fin de semana un sinnúmero de actividades y celebraciones para todos los gustos.

Seat aprovechaba la ocasión para celebrar el 60º aniversario del Seat 600, del que exponía diferentes versiones en un stand decorado con carteles de época. En el mismo stand, tampoco faltaban algunos coches de rallys, como el 127, el 124 o el 1430 participantes en el Rally de Montecarlo.

Classic Auto 2017

60 Aniversario del Seat 600, en la imagen uno descapotable de 1963

Muy cerca, en el stand de Abarth, la marca italiana del escorpión presentaba su Abarth 124 Rally, modelo desarrollado a partir del Abarth 124 spider. Un biplaza con motor delantero-central longitudinal y tracción trasera, con una cilindrada de 1,8 litros de gasolina, turbo, caja de cambios SADEV, diferencial autoblocante, y con algo más de 300 caballos de potencia.

Classic Auto 2017

Abarth presentaba su 124 Rally, con el que competirá en el nacional de asfalto

Esta unidad, llevará a bordo a Álvaro Muñiz Mora y a su copiloto, Antonio Solórzano, que participarán en al menos ocho pruebas en el Nacional de Asfalto de 2017.

Junto a él, pudimos contemplar cuatro destacadas piezas del pasado deportivo de Abarth: un Fiat 124 Abarth Rally, un Fiat 131 Abarth, un Lancia Rally y un Lancia Delta Integrale.

Classic Auto 2017

En primer plano un Lancia Rally, detrás un Lancia Delta Integrale… historia de Abarth

El viernes por la mañana, Porsche entregaba su premio a la mejor restauración, que este año llegaba a su tercera edición y que recaía sobre un Porsche 356B Coupé Karmann de 1962, un vehículo equipado con un motor 1.6, cuatro cilindros y 75 CV que llegaba al Centro Porsche Madrid Norte en pésimo estado de conservación y que han sabido convertir en una joya.

Classic Auto 2017

Porsche 356B Coupé Karmann de 1962, ganador del III Trofeo de Restauración de Porsche

Junto a él y compartiendo stand, se encontraban un Porsche 928 GTS, aprovechando que se conmemoran los cuarenta años de este modelo; un 911 Carrera de 1988, restaurado por el Centro Porsche Madrid Oeste, un motor de 911 Turbo y un curiosísimo tractor de la marca de los años 50, un P111 diesel, de un solo cilindro y una potencia de 12 caballos que su propietario sigue utilizando, ya no para tareas del campo, pero si para sacarlo “a pasear”.

Classic Auto 2017

Un tractor P111 diesel firmado por Porsche, seguro que su propietario era el más rápido labrando…

Las joyas más antiguas se daban cita este año en el concurso de elegancia para automóviles anteriores a 1955 y con carrocería descapotable, donde se podía ver auténticas preciosidades cabrio y cuyo premio a la mejor puesta en escena recayó en un Chrysler 77 de 1930 y el de “Best of the Show” en un Isotta Fraschini del mismo año.

Classic Auto 2017

En el concurso de elegancia el premio a la mejor puesta en escena recayó en este Chrysler 77 de 1930

Siguiendo con el continuo salto de clásicos a antiguos y de estos, a deportivos, no podían faltar ejemplares de la marca del cavallino rampante, y entre los que vimos destacaban un Ferrari Dino 196 S, que equipaba el primer V6 de la marca  o un Ferrari 308 GTB vetroresina de 1976, cuya carrocería estaba realizada en fibra de vidrio y con el motor más potente de los que equipase este modelo, el V8 de tres litros y carburadores de 255 CV (las versiones posteriores de inyección tenían menos potencia).

Classic Auto 2017

Ferrari 308 GTB vetroresina de 1976, con carrocería de fibra de vidrio

Un Mercedes S600 Pullman del que con más de seis metros de longitud solo se fabricaron 124 unidades con seis puertas; un Seat Savio, versión española del Fiat Multipla original, más o menos lo que venía a ser una versión monovolumen del Seat 600… la gama de coches curiosos e interesantes de la historia de la automoción era muy, muy amplia.

Classic Auto 2017

Seat Savio, versión española del Fiat Multipla de la época

Entre los muchos actos realizados, también pudimos ver la entrega del premio Golden Car of the Year, que este año destacaba el mejor coche de los 80 y que era para el Peugeot 205; la presentación del libro fotográfico “W123” sobre el clásico modelo Mercedes o el homenaje (y posterior coloquio), a Emilio de Villota, ex piloto de Fórmula 1.

Classic Auto 2017

El Golden Car of the Year de los 80 recayó en el Peugeot 205

La parte más aventurera este año venía de la mano de la familia Zapp (Herman Zapp y su esposa Candelaria), que recorriendo los cinco continentes con un Graham Paige de 1928, salieron solos en el año 2000 y llevan 17 años viajando por el mundo. En el camino han tenido cuatro hijos: Pampa, nacido en Greensboro, Carolina del Norte, en junio del 2002; Tehue, Nacido en Capilla del Señor, Buenos Aires, Argentina, en marzo del 2005; Paloma, nacida en una isla de Vancouver (Canadá) en noviembre del 2007 y Wallaby, que como su nombre indica nació en Australia. Más de 300.000 Km.  por los cinco continentes dando forma a un sueño inigualable.

Classic Auto 2017

17 años dando la vuelta al mundo en un Graham Paige de 1928. La familia Zapp no paró de hacerse fotos con los asistentes al salón.

Más cercano y factible para la mayoría, estaba la posibilidad de inscribirse en el Spain Classic Raid, en cuyo stand podíamos ver uno de los coches participantes, un Seat 127 y algunos de los vídeos grabados en las anteriores ediciones. Un raid que permite recorrer más de 2000 Km. de pistas atravesando España de Barcelona hasta Sevilla y cuya próxima edición se celebrará a finales de este mes de marzo.

Classic Auto 2017

El stand del Spain Classic Raid, la oportunidad de atravesar España de norte a sur por pistas de tierra

Además de lo anteriormente expuesto, Classic Auto es un salón en el que poder comprar prácticamente cualquier cosa relacionada con los vehículos clásicos, recambios, accesorios, adhesivos, maquetas, libros… y con lo clásico o vintage en general, como discos, cámaras de fotos, ropa y todo tipo de objetos con una larga historia a sus espaldas.

Classic Auto 2017

Herramienta, útiles, discos, ropa, cámaras, accesorios para moto y coche… todo un mundo vintage a tu alcance

Por último, el Car Bike Corral, es un espacio destinado a que los particulares puedan poner a la venta sus vehículos clásicos, otro buen punto en el que poder ver algunas piezas de lo más interesante.

Como simple ejemplo de lo que digo y por ser un coche que me llamó la atención, expuesto a la venta había un Lancia Thema 8.32; un coche que así dicho no parece nada del otro mundo… hasta que levantamos su capó.

El Lancia Thema 8.32 nació como la respuesta italiana a las berlinas de lujo de aire deportivo que capitaneaba el BMW M5 E28. En su interior albergaba el motor V8 de 3 litros y 32 válvulas de los Ferrari 308 y Mondial Quattrovalvole.

Classic Auto 2017

Motor V8 de 3 litros y 32 válvulas de los Ferrari 308 y Mondial Quattrovalvole… el Lancia Thema de primer plano no era “cualquier cosa”

El primer Thema 8.32, que apareció en el año 86 entregaba 215 CV, posteriormente se lanzo una segunda serie, en el año 89, con la potencia reducida hasta los 205 CV. No sé de qué serie era la unidad expuesta, pero por el precio que tenía, vi perfectamente factible poder circular con todo un motor Ferrari bajo el capó de nuestro coche…

Según salía de Classic Auto me daba cuenta de una más de las virtudes que tiene este salón, la capacidad de hacernos soñar, pues por mucho dinero que tengamos, va a ser difícil que podamos comprar alguna de las joyas que allí se exponen, pero por poco dinero que tengamos, va a ser difícil que no encontremos un pequeño clásico popular con el que poder poner a trabajar nuestra pasión por los vehículos clásicos.

Comentarios desactivados en VIII Classic Auto 2017 (Coches). Un lugar para soñar

Comentarios




Más en Salones y Ferias
Salón MotoOh¡. El renacer del Ave Fénix

Mucha curiosidad y expectación tenía ante la celebración del Salón MotoOh! Barcelona Fira. Ocho años ya desde que se celebrara...

Cerrar