Motorclan


6º ClassicAuto. Lo clásico está en auge

Escrito por el 05/03/2015 en Motos, Salones y Ferias

Classic Auto 159

El pasado fin de semana del 20 al 22 de febrero, se celebró la 6ª edición de ClassicAuto, el Salón Internacional del Vehículo Clásico de Madrid y como ya sucediera el año pasado, en esta edición se ha experimentado un aumento tanto de expositores como de vehículos expuestos.

Consolidada ya, como una de las principales citas a las que no pueden faltar los amantes y aficionados a los coches clásicos, el mayor número de expositores y vehículos expuestos se ha notado en una mayor ocupación de las tres plantas, en las que ya, poco sitio se puede sacar para acoger más vehículos o expositores, al estar cogidos los 20.000 metros cuadrados que ocupan.Classic Auto 165

Con un nuevo aumento de la motocicleta, como también ocurriera el año pasado, el porcentaje de 2 y 4 ruedas ha alcanzado un equilibrio que consigue hacer el salón atractivo tanto para los aficionados a unas como a otros.

Uno de los protagonistas de esta edición ha sido el piloto Ángel Nieto, a quien se le rindió un homenaje al cumplirse este año el cincuenta aniversario de su primera victoria en el Campeonato de España de Motociclismo. Ocurría en Sevilla el 19 de septiembre de 1965, aquel día nacía la leyenda del piloto del 12+1.Classic Auto 184

Desde entonces, la vida deportiva de este pionero del motociclismo español ha estado jalonada de éxitos y récords: siete campeonatos del mundo en 125 cc.; seis campeonatos del mundo en 50cc.; 23 campeonatos de España; 90 grandes premios; más de 500 podiums, etc.

De la mano de Ángel Nieto rememoramos grandes momentos del deporte de las dos ruedas, ya que se contó con una exposición integrada por nueve de las motos con las que el piloto compitió en distintas pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo a lo largo de sus 20 años de trayectoria deportiva.Classic Auto 005

Este año y por primera vez, la organización de ClassicAuto convocaba el primer Concurso de Restauración de Motocicletas, centrado en esta ocasión en las monturas de fabricación española de la década de los 50.  Decenas de marcas como Gimson, Derbi, Ducson, Bultaco, Montesa, Reddis, Soriano, Lube, Ossa, Sanglas, etc. dieron impulso a la industria de la motocicleta en España y ahora han sido objeto de reconocimiento en este salón.

También, en el marco del producto singular, raro, único, se acogía una exposición de motocicletas de ensueño, bien porque tuvieron una vida de película, porque fueron técnicamente imposibles, o porque se movieron por terrenos impensables…. la colección que se pudo ver estaba integrada por unidades hechas para soñar: Metisse Desert Racer, Honda Turbo, Montesa Impala Trial, etc.Classic Auto 140

El deporte y la competición también estuvieron presentes en ClassicAuto y pudimos ver una colección de motos de Gran Premio con unidades de los primeros 40 años de la categoría reina del motociclismo de competición.

Las motos que a lo largo de los años han utilizado las policías locales y la Guardia Civil, el homenaje a las motos y pilotos de la Operación Impala, sidecares, scooter, preparaciones con óxido nitroso, marcas de todo el mundo y todas las épocas… un auténtico recorrido por la historia de la motocicleta que realmente ha merecido la pena visitar durante el pasado fin de semana.

En lo que a coches respecta, mucho y variado he podido ver a lo largo de toda la jornada del viernes, tanto en lo referente a coches clásicos y antiguos, como en lo que respecta a modelos “raros”, de carreras o prototipos.Classic Auto 131

Posiblemente hace 40 años no se hablaba de I+D+I con la cotidianidad que se emplea hoy, pero entonces, Seat ponía en marcha su Centro Técnico de Martorell, un espacio único en España creado para el desarrollo integral de un proyecto automovilístico, de un nuevo vehículo.

La marca conmemora este aniversario con una exposición monográfica de prototipos que nos permite conocer la evolución de este centro. Además del Seat 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado por este Centro, se exponen junto a él otros cuatro modelos desarrollados en el CTM, el Seat Fórmula de 1999, el Salsa Emoción del 2000, el Tango del 2001 y el Tribu, del 2007.

Dentro de las exposiciones monográficas los visitantes pueden conocer la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid a través de una retrospectiva de cuatro vehículos históricos pertenecientes al fondo museístico del Cuerpo. Entre las piezas que integran esta exposición se encuentra el camión Dennis, un vehículo de 1949 totalmente restaurado y perteneciente a la serie de coches de Primera Salida.Classic Auto 226

Mucha historia es la que ofrece el Concurso de Elegancia Frederique Constant, que en esta ocasión está dedicado a automóviles descapotables anteriores a 1940. Quince preciosos vehículos participan en este certamen, creado para potenciar la participación activa de aficionados y coleccionistas y despertar el interés por este segmento del motor entre el público generalista.

Entre los vehículos participantes se puede ver una unidad fabricada en 1909 por lo que la exposición nos ofrece un peculiar viaje en el tiempo de más de un siglo.

Porsche acude con tres míticos modelos de la marca. Celebrando el 30 aniversario del Porsche 959; con un 964 restaurado por el Centro Porsche Madrid Norte; y pudiendo realizar una comparativa “in situ” con un Targa 911 actual frente a un 911 Targa Classic.Classic Auto 032

De premios hemos estado con el jurado español del galardón europeo Car of the Year. Y ellos nos han desvelado que modelo ganador del certamen entre los años 1964 y 1970 es merecedor ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo, del premio Golden Car of the Year, correspondiendo al Renault 12, trofeo que ha recogido Jesús Presa Director de Comunicación de la marca francesa.

El deporte y la competición también están presentes en ClassicAuto tanto a nivel expositivo como en  la programación de actividades, ya que a lo largo del fin de semana se presentará oficialmente el calendario para 2015 del España Historic Endurance, un programa deportivo de clásicos que se desarrolla en diversos circuitos nacionales.

Pero otras de las principales cosas que el ClassicAuto ofrece al aficionado es la posibilidad de comprar accesorios, recambios, libros, revistas, fotos, posters, herramientas y todo lo relacionado con la restauración, mecánica e historia de nuestros coches.Classic Auto 180

Un lugar donde conocer talleres, fabricantes, distribuidores, importadores de los más variados productos que alegrarán la vida a todos los amantes de la mecánica, la restauración y los vehículos clásicos en general.

Comprarte un clásico por un precio razonable, exponer el tuyo en un parking exclusivo para ello, ver la exposición “Militaria”, promovida por la Fundación Don Rodrigo o participar en las concentraciones de clubes.

Mucho y bueno ha habido en esta edición de ClassicAuto por lo que esperamos que esta sea la tónica y que el año que viene supere al presente. Allí nos veremos.

Comentarios




Más en Motos, Salones y Ferias
Vespa Tour Marruecos. El viaje que te está pidiendo tu Vespa

  Que para hacer turismo no hace falta una moto de gran cilindrada, es algo que cada vez más motoristas...

Cerrar