Motorclan


PANAFRICA 2013. Muchas novedades, mismo espíritu

Escrito por el 24/10/2013 en Motos, Rallys y Raid 4x4

Panafrica 2013 342

El sábado 21 de septiembre, poco a poco, se fueron dando cita en el Puerto de Almería, los participantes de esta edición 2013 de la Panáfrica, desde donde embarcarían con dirección a Melilla. Pero antes, tocaban los momentos del reencuentro con viejos conocidos, las presentaciones de los nuevos participantes y, como novedad en esta edición, cargar motos, buggys y quad en el camión de Sin Limites 4×4, que realizaría el desplazamiento por tierras marroquíes hasta las inmediaciones de Erfoud, donde se encuentra el Hotel Chergui, centro neurálgico de operaciones de la presente edición.

Panafrica 2013 001

Esta novedad, permitía que este año los participantes de estos vehículos, pudieran realizar cómodamente el desplazamiento en autobús hasta el sur marroquí, donde en forma de trébol de cuatro hojas se realizarían todas las etapas de la presente edición.

Tras una cómoda noche en camarote, a las siete de la mañana estábamos desembarcando, tras lo cual nos dirigimos rápidamente a la frontera para cruzarla y comenzar la ruta que nos llevaría hasta el Hotel Chergui. Milagrosamente, en tan solo media hora habíamos cruzado y comenzamos un recorrido que nos llevaría por Nador, Guercif, Missour, Rich… que nos permitiría disfrutar de las estupendas vistas que ofrece el Palmeral del Ziz. Descendiendo desde el Alto Atlas, el “oued” (río) Ziz excava su curso en impresionantes acantilados, gira en los alrededores de Rich y se dirige hacia el Sur, donde riega el inmenso palmeral de Tafilalet, más conocido como el palmeral del Ziz, considerado como el más grande del mundo, con aproximadamente 800.000 palmeras.

Panafrica 2013 002

Ya en el hotel, primero irían llegando los participantes y, después de la cena, el camión de Toni, de Sin Limites, por lo que tras bajar los vehículos, todos los participantes terminaron de pasar las verificaciones administrativas y técnicas.

Tras dormir “deprisa”, cuando todavía era de noche, comenzaba junto al parque cerrado el briefing a cargo de Philip Ligué, tras lo cual, uno a uno, todos los participantes fueron tomando la salida de una etapa que les llevaría a recorrer cerca de 400 Km. por terrenos de todo tipo, desde la fina arena de las dunas a las machaconas pistas de roca, pasando por rápidas pistas o imponentes desfiladeros. El “bar” de Ramlia sirvió para que los participantes repostasen y se tomasen un respiro de una etapa que duró más de ocho horas y que para algunos, se alargó hasta bien pasadas las tres de la madrugada.

Panafrica 2013 051

El martes se realizaría una etapa doble, la habitual de por la mañana y la misma ya por la noche, en esta ocasión transcurriría por la zona de los monumentos que construyó el arquitecto alemán Hannsjorg Voth y que reciben los nombres de Espiral Dorada, la Escalera del Cielo y la Ciudad de Orión.

Con la lección bien aprendida en la etapa de la mañana, todos los participantes pudieron completar la de la noche sin grandes contratiempos y aunque ya de día, hasta el último de ellos llegaba a las comodidades del hotel para regalarse un merecido descanso.

Panafrica 2013 088

El miércoles era jornada de descanso, día que cada uno aprovechó como más le apeteció, desde hacer “horas extra” en la cama, disfrutar de la piscina del hotel, ir de compras… Unos cuantos fuimos a Dessert Buggies, donde alquilamos unos buggies y en compañía de su propietario y amigo, Jordi Mercader, nos dirigimos a coronar alguna de las más altas dunas del Erg Chebbi, sin duda una experiencia que recomiendo a cualquiera, por lo divertido y seguro de su conducción. Llegada la hora de la comida, unos huevos fritos con patatas en el albergue de Alí el Cojo nos dejaron como nuevos para ir a visitar y tomar un café expreso en el Riad Madu, un espectacular albergue a pie de las dunas del Erg que enamorará a cualquiera que lo visite por mucho que ya haya estado en Marruecos. Después, nuestra siguiente parada fue la más emotiva, y nos llevó a visitar el monolito situado donde el año pasado nuestro querido médico Armand perdió la vida en un estúpido y fatal accidente. Ya de noche regresamos a Erfoud donde aún tuvimos tiempo de comprar unos exquisitos dátiles en el interior de su zoco.

Panafrica 2013 107

La cuarta etapa llevaría a los participantes a recorrer alrededor de 250 Km. que terminarían al pie de las dunas del Erg Chebbi, donde en esta ocasión disfrutarían de un campamento de jaimas donde cenarían, dormirían y podrían disfrutar del espectacular cielo estrellado que cada noche ofrece el desierto.

Panafrica 2013 216

La última etapa presentaba el desafío de tener que atravesar en diversas ocasiones las dunas del Erg Chebbi, si bien había “escapatoria” y se podían salvar bordeando el desierto a lo largo de las pistas que transcurren paralelas al río de arena, esto implicaba hacer un buen número de Km. más, todo lo contrario a la filosofía de la Panáfrica que se basa en recorrer el camino más corto. Tras atravesarlas había que tomar dirección noreste para bordear las montañas al norte de la Hammada du Guir y tomando la “pista del francés”, pasar por la Lapida Citroen y terminar saliendo a la carretera de Erfoud, unos Km. al norte del hotel.

Panafrica 2013 192

Finalmente, todos los participantes llegarían y tras soltar tensión, arena y dedicarse unas horas de descanso, se pasaría tras la cena, a la entrega de trofeos, sorteo de regalos y la merecida fiesta, eso sí, con el sabor agridulce que te deja el saber que todo, ya, ha terminado.

Panafrica 2013 313

El viaje de regreso hasta Nador, nos permitiría pensar en el buen resultado que había dado la nueva categoría Raid, destinada a motos trail de gran cilindrada, SUV y a cualquier persona que desee vivir toda la emoción y la aventura que supone participar en la Panáfrica, sin la obligación de tener que pasar por los pasos más difíciles y arriesgados. Una categoría que a buen seguro habrá de traer nuevos participantes, con menos experiencia en raid africanos, y que les permitirá adquirirla y a buen seguro, regresar para participar en la categoría Safari.

Panafrica 2013 108

Motos, quad, buggies, SUV, TT… la Panáfrica te ofrece la posibilidad de vivir en primera persona la aventura única que supone el navegar por algunos de los más destacados paisajes que nos brinda Marruecos, y todo ello bajo el paraguas de una experimentada organización capitaneada por el ex-dakariano Philip Ligué que garantiza las más altas cotas de seguridad y calidad. Muerta la Panáfrica 2013 ¡Viva la Panáfrica 2014!.

 

Panafrica 2013 112

 

Comentarios




Más en Motos, Rallys y Raid 4x4
Gama impermeable BMW Motorrad

Ya es otoño y empiezan las lluvias. Para no mojarse, BMW Motorrad ofrece los trajes Rainclock2 y Klimakonfort 2, concebidos...

Cerrar