Motorclan


XIII Sahara Aventura. Nuevos paisajes, más Sahara, más aventura

Escrito por el 15/02/2013 en Rallys y Raid 4x4

Sahara Aventura 2012 043

Después de tres días de ruta rumbo Sur, bajando por la costa atlántica marroquí, y bajo unas condiciones muy difíciles de frío, viento y lluvia, la caravana del Sahara Aventura llegaba a Tah, una pequeña población fronteriza con el antiguo Sahara Español.

Concretamente, la Sebkha de Tah, ha sido un casi irreal escenario de la recepción de los participantes que fueron llegando a lo largo de la tarde del domingo, día 2 de diciembre, para realizar las verificaciones administrativas y técnicas.

Sahara Aventura 2012 022

Las Sebkhas, son auténticas paradojas naturales formadas al hundirse el techo que cubría auténticos mares subterráneos de una extensión enorme, y cuyo fondo se encuentra por debajo del nivel actual de un mar que se encuentra a pocos kilómetros de allí. En este caso, la de Tah, ronda una extensión de 1500 Km2 y se atraviesa por su fondo, situado a 60 metros por debajo del nivel del cercano Atlántico, sin que sus aguas lleguen a inundarla.

Tras dormir, tanto organización como participantes en unas cercanas dunas, para protegerse del fuerte viento, la punta afilada que domina la Sebkha de Tah, en difícil equilibrio con un entorno acantilado, fue testigo de la salida de una primera etapa, que contaba con algunos difíciles WP, por lo inestable del terreno, en el interior de la Sebkha y por la búsqueda del paso entre varios cordones de dunas hasta llegar a las grandes hammadas, para terminar en las fuentes del río Kaoui Nam, uno de los lugares más espectaculares de esta jornada, donde la organización ha dispuesto un control de foto obligatoria.

Sahara Aventura 2012 007

A partir de aquí el recorrido viraba hacia el Norte para, a través del impresionante cañón de Oued Zaher, llegar a la población de Sidi- Akhfenir, cerca de la cual está enclavada la meta, dando fin a la etapa más larga de cuantas se han disputado jamás en las trece ediciones de Sahara Aventura.

Finalmente, un enlace de 120 Km. nos llevaría al Ksar Tafnidilt, cerca de Tan-Tan, un correcto albergue que se las tiene que ver con el desagradable trato de sus propietarios y ante los cuales, pierde la partida. Sitio nada recomendable.

La segunda etapa sería mucho más ratonera, revirada, técnica y dispuesta en forma de bucle. Algunos pensaban que compensaría el duro esfuerzo realizado el día anterior, pero por el contrario, iba a ser una complicada trampa para muchos, al ser muy técnica e intuitiva, con multitud de pistas que iban desapareciendo ante los perplejos ojos de los participantes en medio de una orografía muy cambiante atravesada por el Oued Draa que, en esta época del año, lleva un caudal suficiente como para complicar mucho la comunicación entre ambos márgenes, dividiendo la etapa en dos zonas bien definidas.

Sahara Aventura 2012 044

Encontrar el paso ha sido para algunos una auténtica pesadilla antes de regresar a los alrededores de Tan-Tan, población de la que la leyenda dice que creció alrededor de un antiguo y escaso pozo de agua, y que el sonido repetitivo y monótono de las gotas al caer golpeando su recipiente, dio origen a tan singular nombre.

Tras las dos etapas realizadas, la clasificación quedaba encabezada por un equipo individual, Onzze, apenas quince puntos por delante de Proseries Desert Team, y completando el podium provisional, Duomaquete/Paredecar.

La tercera jornada debía de ser una etapa con la orografía típica de Sahara Aventura, y que iba a recorrer zonas costeras, allí donde el desierto junta las arenas de la playa con las de las primeras dunas.

Desgraciadamente, unas maniobras militares desaconsejaron circular por los lugares que teníamos previstos, y motivos de seguridad obligaron a tomar la decisión menos deseada pero más sensata para los participantes, suspender la etapa, pues de otro modo hubiesen podido ser confundidos con los blancos que los aviones militares tenían fijados.

Sahara Aventura 2012 027

La desembocadura del Draa y la famosa Playa Blanca no han podido ser el escenario de excepción que, por primera vez íbamos a vivir en Sahara Aventura. Una jornada, pues, de descanso, en la que un cómodo enlace con tiempo suficiente como para parar a “descubrir” ciudades antiguamente españolas como Sidi Ifni depositó a los participantes en un confortable hotel de Tiznit, donde las anécdotas ya empezaban a ser tema de conversación.

La cordillera más antigua del planeta, con sus redondeadas e impresionantes cimas, fueron el escenario de las evoluciones de los equipos, durante la cuarta etapa.

Efectivamente, el Anti-Atlas a obligado a cambiar constantemente las estrategias de los equipos, pues la existencia de pistas claras en el mapa, no se han correspondido con las existentes en el terreno y, por el contrario, otras aún no cartografiadas han sembrado constantemente la duda entre los participantes, nunca seguros del terreno que pisaban para intentar alcanzar el mayor número de waypoints.

La meta estaba situada en un lugar donde la caprichosa forma de las enormes piedras de granito, sirvió para que un artista local diera, hace años, un punto de vista diferente a tanta inmensidad, coloreando esas grandiosas moles en un azul que se funde con el cielo, un color rosa intenso y unos tonos verdosos a veces indefinibles.

Sahara Aventura 2012 115

Ese lugar iba a ser la antesala de un corto enlace que nos depositaba en Tafraoute, una de las poblaciones del Anti-Atlas más sorprendentes, donde las edificaciones parecen surgir de entre las enormes rocas.

Esta etapa ha servido para que Movimar/JM Pneus TT se haya hecho con una apretada victoria sobre Survival 4×4 Zarco, estos últimos en plena remontada tras los problemas de la primera jornada en uno de sus coches.

De no haber sido así este equipo andaluz y aragonés estaría encabezando la tabla, mientras que Terceira Açores cruzaba la meta pisándoles los talones solo diez puntos por debajo. En la general es este equipo el que se sitúa en lo más alto, pero con Duomaquete/Paredecar muy cerca, algo muy similar a lo que ocurre en la tercera plaza, donde Carbonilla Aventura también mantiene intactas sus posibilidades de victoria.

Entre los equipos individuales Proseries Desert Team se sitúa en primera posición pese a un error que han cometido en la suma total de sus puntos, situándose solo quince puntos por delante de Onzze y ambos por delante de CRM Transportes.

La tabla la encabezan Onzze y Proseries Desert Team, empatados y con idénticas posibilidades de victoria mañana.

Sahara Aventura 2012 152

Con un concepto muy similar a la etapa anterior, esta jornada ha sido algo más corta que las anteriores pues, tradicionalmente, esta noche es la de la gran gala final de entrega de trofeos y reconocimiento a los vencedores.

Con la salida enclavada en el mismo lugar de la meta del día anterior y la meta junto a un Ksar que bien podría recordarnos al reino de Camelot, vivimos una jornada llena de paisajes, donde imágenes impresionantes fueron las protagonistas.

Finalmente, la victoria en dobles fue para Terceira Açores, ganadores también de la 5ª etapa. Alzándose a la segunda plaza de la general, Carbonilla Aventura, también segundos en esta jornada, al imponerse a Duomaquete/Paredecar, que solo llegaban con uno de sus coches, lo que les hacía caer a la cuarta plaza definitiva, siendo terceros en esta última etapa Maxidriver/Atircar, lo que les sirve para consolidar esta misma plaza en la general.

En individuales, Lat 25 Expediciones Gran Canaria tenía su día, lo que le servía para ser tercero en la general, mientras que la segunda plaza de Onzze les consolidaba como ganadores definitivos de esta categoría. La tercera plaza en la etapa era para CRM Transportes, mientras que Proseries Desert Team bajaba hasta la segunda posición general por problemas mecánicos.

Sahara Aventura 2012 187

El moderno y confortable Hotel Amadil Beach, fue el escenario de la última cena de esta edición y de la posterior entrega de trofeos y recuerdos a todos los participantes, que, un año más y como es habitual en Sahara Aventura, han podido disfrutar de impresionantes paisajes, todo tipo de pistas, dunas, hammadas… embebidos en el ambiente único que esta prueba, año tras año, es capaz de transmitir a todos sus participantes.

Comentarios




Más en Rallys y Raid 4x4
Vespa Raid Maroc. Una gran aventura

Muchas incertidumbres había en las mentes de todos los participantes en este I Raid Vespa Maroc, tanto en las de...

Cerrar