Conociendo Marruecos (4). La Lápida Citroën
Escrito por Miguel A. Fernández el 05/06/2018 en Rutas y viajes
Uno de esos sitios míticos para los amantes del off road a los que les gusta “pistear” por el sur de Marruecos es la Lápida Citroën. Alrededor de ella circulan un buen puñado de historias a cada cual más impresionante.
La más habitual de oír es la que cuenta que está dedicada a algún piloto del Dakar (e incluso a algún mecánico), que falleció en un accidente en aquel punto durante una etapa cuando la prueba se celebraba en el continente africano.
Otra diferente, dice lo mismo, pero de alguno de los participantes del Crucero Negro (octubre de 1924 a junio de 1925), el segundo de los “cruceros” Citroën y que recorrió los casi 4000 kilómetros que separaban Toougourt al sur de Argel, hasta Tombuctú en el norte de Mali.
Sin embargo, la lápida es mucho más antigua que el Rally Paris-Dakar (aunque por allí sí que pasase la carrera), y más moderna que el Crucero Negro, que además, y como he comentado, no pasó por allí.
Su verdadero origen está en recordar el sitio donde un representante del concesionario oficial Citroën “Garaje-France Auto”, de Casablanca, fue asesinado durante una emboscada que le tendieron en su camino.
En una época convulsa, de enfrentamientos tribales y alta inseguridad, en la que los asaltos y maleantes estaban a la orden del día, aquel representante de Citroën, de tan solo 35 años, encontró su tumba.
La verdad es que el lugar se da para ello, al ser un estrecho paso en forma de rambla en el que los maleantes cavaron una zanja para obligarle a detenerse. Tras ello, prendieron fuego al coche.
Para saber cuando sucedió, solo hay que fijarse bien en la desgastada inscripción de la lápida, que dice así: “BOUCHE Marius-Louis 1898-1933 Ses amis et les établissements CITROËN”. Como dato añadido, concretar que el asesinato se perpetró en el mes de julio.
El lugar está situado a unos 30 Km. al norte de Erfoud, en la conocida como “Pista del Francés”, que poco más adelante nos ofrece la posibilidad de seguir recto hacia el control militar o girar a la izquierda, para dirigirnos hacia Boudnib.
Un lugar que por su cercanía a otros muchos lugares turísticos de la zona como el Erg Chebbi, los Monumentos del Alemán o la Gara Medouar entre otros, puedes conocer con Aventour Viajes y Expediciones.
Etiquetas: Aventour Viajes y Expediciones, Conociendo Marruecos, expediciones, Lapida Citroen, Marruecos, viajes