Motorclan


Ruta Trail. De Trevélez a Almuñecar. De la Alpujarra a la Costa Granadina

Escrito por el 24/05/2018 en Rutas y viajes

Turismo en Granada

El Mitsubishi Montero fue el compañero perfecto para esta ruta, a tramos difícil.

La Alpujarra es una región histórica de Andalucía que se encuentra dividida entre las provincias de Granada y de Almería, consiste principalmente en una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.

Es una de las zonas de Europa con más superficie protegida jurídicamente, tanto desde la perspectiva ambiental como histórico-patrimonial.

Turismo en Granada

Las Alpujarras, ya sean las granadinas o las almerienses, no dejarán indiferente a ningún viajero.

La comarca de la Alpujarra Granadina se caracteriza por su accidentado relieve, y en ella se encuadran importantes cumbres, destacando el Mulhacén, el más alto de la península Ibérica, al que se encarama la localidad de Trevélez, desde donde iniciamos nuestra ruta de hoy.

A 1.476 metros de altitud, Trevélez, el pueblo más alto de España, disfruta de un aire fresco y limpio. Los tres barrios que conforman el casco urbano: alto, medio y bajo, se articulan en armónico descenso hasta las orillas del río Trevélez, donde abundan las truchas.

Turismo en Granada

Trevélez enamora ya desde la distancia

La mirada del viajero tiene el límite blanco de las crestas de Sierra Nevada y los fragosos barrancos, pintados siempre por el verde de la vegetación, y goza también de la característica esencial que define la imagen de lo alpujarreño: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Turismo en Granada

Sorprendente arquitectura alpujarreña

Comenzar una ruta que nos llevaría hasta las playas de la Comarca de la Costa Granadina en tan emblemático lugar, requería de ciertos requisitos; por una parte y, a diferencia de la mayoría de nuestras rutas, empezaríamos la ruta tras haber probado la tan afamada gastronomía alpujarreña. Por otra, esta ruta la haríamos con un verdadero Todo Terreno, en previsión de las muy posibles dificultades que nos podríamos encontrar a lo largo de la jornada, como así fue.

Tras terminar la ruta podemos decir que esta es factible para cualquier SUV salvo en dos de sus tramos, que más adelante indicaremos con sus correspondientes alternativas; estos tramos la convierten en una auténtica ruta TT, en la que el Mitsubishi Montero corto que nos acompañó se sintió en su salsa y en los que si bien no hubo que llegar a utilizar el bloqueo trasero, si fueron necesarias las reductoras en algunos pasos y subidas realmente complicados.

Turismo en Granada

Hubo tramos que en absoluto eran aptos para un SUV

El escritor inglés William George Clark, a su paso por Mairena en el año 1.849, narra en su libro “Gazpacho o los Meses Estivales en España” lo siguiente: “Mis lectores deben perdonar mis continuas referencias al tema del avituallamiento, pero es que, verdaderamente, el cabalgar por estas montañas abre un apetito desconocido para las personas que están ocupadas en los trabajos normales más sedentarios de la vida”.

Y lo cierto es que Clark ni mentía ni exageraba. A primera vista, esta sugestiva comarca puede parecernos parca y severa en los temas del condumio, nada más lejos de la realidad, ya que la gastronomía alpujarreña basada en los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona, ofrece una variedad y calidad gastronómica fuera de toda duda.

Turismo en Granada

Pasar por Trevélez implica hacer un alto para degustar alguno de sus sabrosos platos

Sin duda, el jamón de esta comarca que goza de más fama y reconocimiento es el de Trevélez, pero en todos los pueblos limítrofes por encima de 1200 metros (Capileira, Bubión, Pampaneira, Pitres, Pórtugos, Busquístar, Juviles, Bérchules…), se curan perniles de exquisito aroma y sabor.

Las condiciones climáticas de la falda sur de Sierra Nevada, con doble influencia de los vientos, unos provenientes de las cumbres y otros que llegan desde las cercanas costas mediterráneas, propician el desarrollo de la flora microbiana necesaria para la perfecta curación del jamón.

Turismo en Granada

Vientos de sierra y de mar dotan a La Alpujarra de un clima perfecto para la curación de sus afamados jamones

Aquí, cada pueblo tiene “plato propio”, como la olla gitana, de Trevélez; se elaboran quesos con leche de cabra y oveja y el plato alpujarreño es una de las comidas más pedidas en los restaurantes por su sencillez y por que engloba en un solo plato los productos más representativos de la comarca, la morcilla, el cerdo de Orza, longaniza, papas a lo pobre y por supuesto, jamón serrano de la Alpujarra.

De realizar la ruta con un SUV, y salvo que este vaya dotado de protecciones, neumáticos mixtos y vayamos acompañados de otro coche, la ruta ideal es salir desde Trevélez en dirección hacia Busquístar, Pitres, Pampaneira y Órgiva. Un millón de curvas por carretera de montaña, preciosos pueblos blancos y paisajes increíbles nos acompañarán.

Turismo en Granada

Es fácil encontrar atractivos rincones a la vuelta de cualquier esquina

De realizar la ruta más campera, saldremos de Trevélez por la misma carretera (A-4132), pero por la otra margen del río Trevélez, hasta llegar a la A-4130, que cogeremos dirección sur hasta que pasado el cruce de Cástaras (A-4128), cogeremos una pista estrecha y pedregosa a la derecha.

Tras el barranco que se abre a nuestra derecha, podremos apreciar en las laderas de los montes que se encuentran frente a nosotros las poblaciones de Atalbeitar, Ferreirola, Fondales… perfectamente encajonadas en la montaña ofreciéndonos imágenes que las fotos difícilmente pueden acercarse a describir.

Turismo en Granada

Sorprende la adaptación de los pueblos blancos a la forma de las montañas

La pista se mantiene estrecha, con vegetación que en ocasiones le quiere ganar terreno y con algunos giros cerrados que obligan a maniobrar, pero salvo estos detalles, hasta el momento se muestra apta para cualquier SUV. Sin embargo, más adelante, empezaremos un largo descenso, plagado de giros de 180º y con profundas roderas, que en algunos casos dejan al Montero en dos ruedas o arrastrando los bajos y que convierten la ruta en inapropiada para un SUV de serie.

Turismo en Granada

Nos encontramos tramos muy rotos debido a las recientes lluvias

Tras el largo y lento descenso, llegaremos al río Guadalfeo, que vadearemos y poco después, tras pasar bajo frondosos bosques nos encontrarnos con un impresionante macho de cabra montés en nuestra pista, que lejos de huir por la escarpada montaña, nos acompañó “guiándonos” por la pista un largo rato hasta que, delante de nuestras narices, “desapareció” tras una curva.

Turismo en Granada

No faltó el “obligado” vadeo en esta ruta

Al acercarnos a Los Agustines, accederemos a la carretera GE-4202 que entre huertos y paredes de piedra nos llevará hasta Órgiva, municipio más poblado de toda la comarca de la Alpujarra Granadina y su capital.

Turismo en Granada

Impresionante compañía en un tramo de nuestra pista

Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de “Exoche”, mencionada por el geógrafo Ptolomeo, aunque las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Udri (siglo XI) y al-Idrisi, (siglo XII), con los nombres de yuz Aryuba y hisn Orgiva respectivamente.

Durante el reinado nazarí tomó el nombre de Albastch, que significa “llano”, y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva.

En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los señoríos del duque de Sessa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Valenzuela y de los condes de Sástago. Por disposición de la reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839.

Turismo en Granada

Órgiva, la antigua colonia griega de “Exoche”

Destaca, tanto desde cerca como desde la distancia, la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, que cuenta con una gran portada y un magnífico retablo barroco del siglo XVI y dos agudas torres gemelas. En ella se venera la imagen del Santo Cristo de la Expiración, una talla de la escuela de Martínez Montañés en madera de cedro.

Turismo en Granada

Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, en Órgiva

Saldremos de Órgiva hacia el sur por la A-348 hasta llegar al cruce de la A-346, que cogeremos a la derecha, en dirección a la autopista A-44 y Vélez de Benaudalla.

Antes de llegar a la altura de la autopista, y tras haber parado a realizar unas fotos del Embalse de Rules, dejaremos la carretera y cogeremos una pista que sale a nuestra izquierda ascendiendo por la montaña, la pista en principio es apta para cualquier SUV, pero las recientes lluvias nos muestran más adelante varios tramos muy rotos, llenos de piedras arrastradas por el agua que desaconsejan realizarla con este tipo de vehículo.

En ciertas partes de la pista, la vegetación está ganándole el terreno a esta, por lo que sería muy recomendable pasar por ella de manera continua para mantenerla abierta de cara a los servicios de emergencia y por ofrecer unas impresionantes vistas de la Presa de Rules, en nuestro camino hacia Vélez de Benaudalla, a donde llegaremos con las últimas luces del día.

Turismo en Granada

El Embalse de Rules desde la montaña

Situado en las últimas estribaciones de la Alpujarra Granadina, sobre una suave ladera y una pequeña llanura que deja a sus pies el río Guadalfeo, Vélez de Benaudalla está adscrito ya a la comarca de la Costa Granadina.

El antiguo núcleo poblacional se fue desarrollando a partir de la protección que ofrecía la fortaleza que lo domina y se divide básicamente en tres barrios: El Barrio Antiguo, que mantiene su trazado originario en lo que se refiere a sus calles, estrechas, con trazados irregulares que la convierten en un pequeño laberinto donde se intercalan callejones angostos con vías sin salida, característica del urbanismo potenciado por sus anteriores habitantes árabes durante la ocupación de estos territorios.

Turismo en Granada

La Iglesia del Rosario, en Vélez de Banaudalla

El Barrio de la Vega, construido como su nombre indica sobre los terrenos que componían una estrecha franja de suelo cultivable, sobre una breve terraza que domina el curso del río Guadalfeo; y El Barrio Nuevo, más amplio que los dos anteriores y donde se encuentra casi la totalidad de los equipamientos de los que dispone el pueblo.

Tres son los principales reclamos arquitectónicos de Vélez, El Castillo de los Ulloa, situado sobre un promontorio rocoso, dominando todo el casco urbano. Se trata de una torre de 7 lados irregularescuyos muros se apoyan en taludes muy pronunciados; El Jardín Nazarí (también llamado el Jardín de los Sentidos), declarado BIC, es junto con el Generalife el único jardín islámico de estas características que se conserva en Europa. Se distinguen 4 elementos: Jardín, Casa, Molino y acequia; La Iglesia del Rosario, situada en la Plaza Constitución, frente al Ayuntamiento. Fue declarada monumento histórico artístico en 1982. Desde el siglo XVI existió una iglesia mudéjar con armadura de tirantes que fue arruinada por un incendio en 1636. No fue hasta el siglo XVIII que se construyó, proyectada por Ventura Rodríguez y terminada en 1.786, como una iglesia neoclásica, de las primeras que se trazaron en el antiguo reino de Granada.

Turismo en Granada

Castillo de los Ulloa, dominando Vélez de Benaudalla

Salimos ya de noche por la N-323 dirección sur hasta llegar al desvío de Lobres y poco más adelante, antes de llegar a la población de Movilzar, abandonaremos la carretera cogiendo pista a la izquierda.

Esta pista empieza a ascender por el monte hasta que en un giro a la izquierda coronamos una subida y a una altitud de más de 500 mts. se abre ante nosotros la línea de costa de Almuñecar, la imagen es impresionante y no sabemos si hemos perdido o ganado al no poder haber hecho la ascensión de día, en cuyo caso la imagen desde este punto (y el posterior descenso), también han de ser dignas de contemplación.

Turismo en Granada

Coronar una oscura pista y aparecer ante ti el Mediterraneo, la sonrisa está garantizada

Tras este punto álgido, el descenso hay que hacerlo despacio, tanto por la estrechez de la pista como por sus continuos giros de más de 180º y alguna que otra rodera que hay que coger “con cariño”, en cualquier caso, esta pista si es apta para cualquier SUV a condición de que su conductor le tenga el suficiente aprecio como para hacer las cosas tan despacio como requiere.

Finalmente, accedemos a la carretera a la altura de Velilla y por la N-340 llegaremos hasta La Herradura, donde tras buscar alojamiento, nos iríamos a dar buena cuenta de una fritura y una parrillada de pescado para hacer honor al Mediterráneo, a la ruta recién realizada y a la gastronomía local que, todo hay que decirlo, además del excelente pescado y marisco, ofrece lo mejor de la huerta granadina y como costa tropical que es, un impresionante abanico de frutas exóticas como las chirimoyas (no hay que olvidar que Almuñécar es una de las principales exportadoras de este fruto al resto del mundo), mangos, papayas, nísperos, aguacates o guayabas.

Turismo en Granada

La Herradura, punto y final de nuestra ruta granadina

La foto del coche en La Herradura la realizaríamos al día siguiente, tras haberlo lavado y dejado listo para la siguiente ruta, en esta ocasión en la provincia de Málaga que empezará y terminará en agua y ninguna de ellas será la del Mediterráneo, pero esto ya es parte de otra ruta, otra historia, otra aventura, de las inacabables que nos ofrece nuestra geografía.

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Más en Rutas y viajes
Conociendo Marruecos (2). Volúbilis

Quien más quien menos, sabe de los desiertos de Marruecos, también serán bastantes los que conozcan sus impresionantes cadenas montañosas,...

Cerrar