Motorclan

Ruta Trail. De Pereña a Luelmo (Salamanca y Zamora). Por los Arribes del Duero

Escrito por el 06/02/2015 en Rutas y viajes

Arribes del Duero 162En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero y el Águeda se hacen frontera con Portugal y se encajonan formando los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Las Arribes.

Las profundas incisiones de los ríos Duero y Águeda, dividen una zona de idénticas características entre ambos países. El Duero y sus afluentes son el elemento común y nexo de unión de todo un territorio que se extiende linealmente a lo largo de más de 120 km.Arribes del Duero 024

¿Verdad que suena bien?, y si ya has estado en otras ocasiones por la zona y sabes que se come de maravilla, suena aún mejor, por lo que una vez más, nos fuimos a la linde de nuestra frontera para realizar una ruta de poco más de 100 Km. que transcurriría casi a partes iguales por las provincias de Salamanca y Zamora.

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido, la Junta de Castilla y León incorporó este territorio a su red de parques naturales el 11 de abril de 2002. El Gobierno portugués hizo lo mismo con su parte algo antes, el 11 de mayo de 1998, bajo el nombre de Parque Natural del Duero Internacional.

Los grandes desniveles de su orografía, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten a esta zona en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península ibérica. Por ello, se fueron construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero. Su peculiaridad orográfica es además la razón de la existencia de un inusual microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar idóneo para el refugio de la fauna salvaje, especialmente para las aves.Arribes del Duero 037

Catalogado como “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) desde 1990, los Arribes del Duero tiene una superficie de 106.105 ha, con unos 180 Km. de cañones fluviales, en el que quedan incluidos 37 municipios pertenecientes a las provincias de Zamora y Salamanca, con cerca de 20.000 habitantes en total.

La geomorfología es la principal seña de identidad de Arribes del Duero. Una suave penillanura, donde la acción erosiva de la red fluvial, aprovechando antiguas fracturas originadas por el choque de placas terrestres, ha ido labrando los granitos y las rocas metamórficas, generando profundos y escarpados cañones con desniveles de más de 200 m de altura: son los llamados arribes, arribas o arribanzos.Arribes del Duero 027

El patrimonio histórico que conserva este Parque Natural de los Arribes del Duero es muy rico, fruto del paso de diferentes culturas como la celtíbera (castros), la romana (puentes, calzadas, estelas funerarias); Incursiones de visigodos y musulmanes dieron paso a la cristiandad (ermitas, iglesias y fortificaciones). Destacan también los puentes y vías del siglo XIX y los embalses del Duero y sus afluentes construidos a mediados del XX.

Empezaremos nuestra ruta de hoy dirigiendo nuestros pasos hacia Pereña de la Rivera, que en un primer momento pasaremos de largo para dirigirnos hasta el Pozo de los Humos, en el límite fronterizo de Pereña con el término municipal de Masueco, uno de los parajes más emblemáticos de los arribes.Arribes del Duero 003

El Pozo de los Humos es una cascada de casi cincuenta metros de altura por donde se despeña el río Uces antes de verter sus aguas al Duero, pero atención, no siempre lleva el caudal suficiente para poder presenciar este espectáculo, es más, en agosto, cuando nosotros realizamos esta ruta, el Uces iba prácticamente seco y no aportaba nada a la cascada, por ello aportamos una foto de archivo para que se pueda apreciar el espectáculo que podremos apreciar si nos decidimos a realizar esta ruta en invierno o primavera.

En cualquier caso, tras aparcar el coche en el parking habilitado para tal fin, realizamos el sendero de unos 400 mts. que accede hasta él pozo, que está perfectamente indicado y en él que existe un mural explicativo de la zona, y pudimos comprobar como, a pesar de no poder disfrutar de la cascada, lo impresionante del paisaje bien merece la visita.DIGITAL IMAGE

De regreso sobre nuestros pasos, deshacemos la sencilla pista que nos ha traído hasta aquí y ahora si, paramos en Pereña. Balcón de los Arribes como lo denominan en Salamanca, sus tranquilas calles ofrecen múltiples rincones dignos de ver y fotografiar, ya que conserva buena parte de su arquitectura popular, destacando el arco de entrada a la plaza, las numerosas bodegas y las construcciones agrarias (chozos y casetos).

Sobresale la torre de espadaña de la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XVI. Situada en su parte más alta, la torre marca la silueta del pueblo visible desde los distintos caminos.Arribes del Duero 015

Por una estrecha carretera, dirigimos nuestros pasos hacia la cumbre del Berrocal. Se trata de un cerro sobre el que se sitúa la Ermita de Nuestra Señora del Castillo en el que se ha habilitado una barrera de seguridad que ofrece unas bonitas vistas de las arribes del Duero. En el cerro se encuentra la ermita y una pequeña casa donde antes vivía el ermitaño que cuidaba la ermita y la mostraba a los peregrinos. Hoy ya no vive nadie en esa casa por lo que en la puerta de la ermita se ha puesto un cristal para que la gente pueda ver la virgen.

Dice la tradición que, con la llegada de los musulmanes en el año 711, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles conocida como Nuestra Señora del Castillo fue escondida y enterrada por los pereñanos antes de entregarse, bajo uno de los cubos de la fortaleza allí existente.Arribes del Duero 028

Seguimos nuestro camino y llegamos a Villarino, que entre otros monumentos nos ofrece la majestuosa Iglesia de San Sebastián del siglo XV o XVI; la Iglesia de Santa María la Mayor, del gótico tardío, o sus miradores. Nosotros como habíamos hecho en Pereña, “pasamos de largo” para dirigir nuestros pasos hacia Ambasaguas, nombre que recibe el lugar donde el Tormes se mezcla con el Duero, unos metros más abajo de la pared de la presa de Bemposta.

De regreso al pueblo, callejeamos por sus coquetas calles y nos dirigimos al Mirador del Duero, donde una vez más obtuvimos unas excelentes vistas de los Arribes.Arribes del Duero 030

Hasta ahora la ruta ha transcurrido por estrechas carreteras solitarias y pistas fáciles, donde el BMW X1 que hoy nos acompaña se encuentra en su salsa, si bien su altura libre al suelo no es elevada, su sistema de tracción le permite enfrentarse con soltura a cualquiera que sea el estado del firme por el que nos movamos, y es realmente divertido ver lo bien que va en los tramos más rápidos de tierra suelta, en los que tiene un comportamiento intachable.

En medio de estas elucubraciones, llegamos a Trabanca, que debido a su situación en un cruce de caminos, es uno de los puntos de entrada más transitados del Parque Natural de Arribes del Duero. Además es uno de los pueblos de este espacio natural que propone más lugares y actividades para conocer las tradiciones socioculturales de la zona.Arribes del Duero 050

Imprescindible resulta una visita al Parque Temático de Construcciones Populares, donde en sus 10.000 metros cuadrados, podremos apreciar una buena muestra de la arquitectura civil y tradicional de la zona. La iglesia, la fuente y la fragua antigua de Trabanca, con más de dos siglos de historia, también merecen dedicarles unos minutos de nuestro tiempo.Arribes del Duero 070

Tras salir de Trabanca nos adentraremos por el paraje de la Falla de la Lumbre, que entre otras cosas nos permitirá ver los chiviteros de Somaero. En este lugar se encerraban los chivos durante el día mientras las madres pastaban por el monte, hasta la caída de la noche cuando eran devueltas al corral junto a las crías.Arribes del Duero 087

Seguimos bajando por la revirada pista que continuamente nos ofrece bonitas vistas y que termina descendiendo hasta la carretera que, al cogerla a la derecha, enseguida nos llevará hasta el Puente de San Lorenzo, puente romano situado en el límite de las provincias de Zamora y Salamanca para salvar el paso sobre el río Tormes.Arribes del Duero 095

Tras “abandonar” Salamanca y pisar por primera vez tierras zamoranas, el primer pueblo que nos encontraremos será Fermoselle, declarado conjunto Histórico – Artístico en 1974.

Fermoselle es un precioso y típico pueblo de la comarca de Sayago. Está considerado como la capital de los Arribes Del Duero y se sitúa sobre un cerro horadado por numerosas bodegas, contando con un relevante casco antiguo repleto de casonas y edificios de interés como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico, numerosas ermitas y pasadizos, resultando un lugar ideal para hacer noche degustando las sabrosas carnes de Sayago.Arribes del Duero 102

Muchos son los atractivos que nos ofrece, nosotros nos dirigimos hacia el Mirador de Las Escaleras. Este mirador sobre los arribes, se encuentra situado a unos 3 Km. de la villa, a través del camino de las Escaleras.

Durante el recorrido del citado camino, se deja a un lado la Ermita de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas y desde donde tendremos unas estupendas vistas de Fermoselle, siguiendo más adelante, llegaremos a los restos de la antigua casa de los carabineros, y poco después, al Mirador de las Escaleras desde donde tendremos unas magníficas vistas de Los Arribes.Arribes del Duero 124

Además de los citados, Fermoselle nos ofrecerá ver también el Mirador del Torrejón o de El Torojón, el Mirador del Castillo, el Mirador del Terraplén, el Mirador de Las Peñas, el Mirador de Los Barrancos; La antigua muralla, de la que tan sólo se conserva una puerta de arco agudo con corredor cubierto, conocida como El Arco, que daba entrada a la villa. Aneja a ella se encuentra una de las casas más antiguas de Fermoselle, posiblemente medieval, con dos arcos de medio punto y corredor cubierto. También nos encontraremos El Castillo de Doña Urraca, la Ermita de San Albín, el Convento de San Francisco…Arribes del Duero 108

Siendo como era la hora de comer, nosotros apostamos a “caballo ganador” y dirigimos nuestros pasos hacia Casa Mati, un lugar en el que lo de menos es que esté recomendada por la guía Repsol. Con un servicio excelente y amable, podremos probar una amplia selección de la variada gastronomía de la zona en la que destacan las carnes de cabrito, lechazo o ternera, a la brasa o en exquisitos guisos. Como simple sugerencia, decir que el cordero con salsa de almendras, los embutidos de la zona y el queso con mermelada de producción propia, están para “chuparse los codos”.Arribes del Duero 113

Tras tan suculenta parada, justo es decir que apetecía más una buena siesta que seguir ruta, sin embargo, continuamos camino hacia otro histórico y tradicional enclave de la comarca del Sayago, Formariz.

Mayorazgo desde la época de los Reyes Católicos y posteriormente dehesa de la familia de los Calderones, en 1912 fue adquirido por sus cuarenta renteros a razón de 6.875 pesetas por familia. Aún es visible la fachada de la antigua casona de la finca, denominado por los lugareños el «Palacio de los Cinco Bolos».Arribes del Duero 132

Una rápida y cómoda pista nos llevaría a continuación a Zafara, que rodeada de cortinas (aquellos solares de aprovechamiento agrícola y/o ganadero que están delimitados por cercas de pared de piedra), y exuberantes encinas, se encuentra situada en una suave ladera junto al cerro El Cueto. Conserva en gran medida su arquitectura tradicional, destacando en la misma su iglesia y sus tres hermosas fuentes: La Fuente Vieja, el Pozo Fondo y La Fontanina.

Más adelante nos encontramos con Tudera, entidad local menor (o pedanía), adscrita a Fariza que tuvo independencia municipal hasta mediados del siglo XIX, desapareciendo como municipio en algún momento entre el Censo de la Matrícula Catastral de 1842 y el Censo de 1857.Arribes del Duero 136

Cuenta con tres construcciones religiosas: La iglesia de San Pedro Apóstol, primera del pueblo y donde se celebran los principales oficios, situada a las afueras del pueblo; La ermita de Santa Bárbara y Santa Catalina, en el núcleo urbano, consagrada a ambas santas (la primera previene de las tormentas, y la segunda del contagio de la rabia), y La ermita de San Cosme y San Damián, un pequeño templo construido en lo alto de un promontorio granítico, a escasos cincuenta metros de San Pedro Apóstol, y desde la que se tiene una vista completa del pueblo.

Otra construcción que constituye un valioso patrimonio es el puente de la época romana en la Calle de la Iglesia, donde el X1 posó para la posteridad.Arribes del Duero 148

Cerca ya del final de nuestra ruta de hoy, camino de Monumenta, pasamos por algunas de las más bonitas pistas de nuestro recorrido, y a pesar de las ya muchas horas de coche, fotos y calor, el paisaje nos envuelve una sensación de tranquilidad muy placentera.

Al llegar a Monumenta nos dirigimos hacia la iglesia parroquial de San Clemente, con su espadaña de entorno al s.XVI. y continuamos hacia Luelmo, donde visitamos la ermita de Santa Catalina, en la que se encuentra el viejo cementerio cuyas paredes se encuentran coronadas por figuras de piedra, destacando dos tallas de origen desconocido denominadas las Lloronas, que representan a dos plañideras velando a los difuntos. Justo a la salida del pueblo encontramos la fuente Concejo, una bella obra de origen romano recientemente acondicionada.Arribes del Duero 169

Tras detener nuestro track, vemos que hemos realizado un recorrido de unos 105 Km. en el que hemos empleado unas siete horas y media, incluida la hora y media de la comida. El recorrido ha resultado súper interesante, lleno de atractivos, el BMW X1 se ha comportado a la perfección, mostrándose muy apto para el tipo de pistas fáciles que hoy hemos realizado y no nos cuesta nada ponernos de acuerdo en que es una ruta para repetir en los meses de primavera, cuando la mayor presencia de agua nos permitirá disfrutar de los arroyos y cascadas que se encuentran a lo largo del recorrido.Arribes del Duero 180

De nuevo y como ya ocurriera con las rutas de Sant Julià de Lòria a Esterri d´Àneu o la de Olivenza a Villanueva del Fresno, los lindes de nuestra piel de toro nos ofrecen un sinnúmero de atractivos dignos de ser conocidos y visitados.

Comentarios desactivados en Ruta Trail. De Pereña a Luelmo (Salamanca y Zamora). Por los Arribes del Duero