Motorclan


Entrevista a Travis Pastrana

Escrito por el 12/01/2015 en Entrevistas

Travis Pastrana 2

En el año 2000, el fallo informático conocido como “el efecto 2000” no se llegó a materializar; Madonna se encontraba en lo más alto de las listas con el American Pie de Don McLean y, en el norte de California, un chaval de 16 años llamado Travis Pastrana se hacía con la segunda medalla de oro en unos X Games en los que demostró que la suya era una creciente carrera en MotoCross Freestyle.

Conseguía su medalla en una carrera frente a Tommy Clowers y Brian Deegan. “Fue una carrera genial, he ganado, ¡tomaaaa!”, gritaba Pastrana después de ganar, justo antes de recordarle a todo el mundo lo joven que era con la frase: “¡Y mi madre no me ha castigado!”Travis Pastrana 1

Sin embargo la historia del joven Travis ya venía de antes, y en 1999, en el Triple Crown en Lake Havasu, realizó un salto de 36,5 metros y no alcanzó la altura suficiente. En la caída, se le separó la espina dorsal de la pelvis, lesión que está registrada en los libros de medicina. La caída lo dejó en coma dos semanas y en silla de ruedas tres meses. “Estuve dentro y fuera del sentido cerca de tres días y me realizaron seis transfusiones de sangre”, dijo posteriormente Pastrana.

También comenta que, según los médicos, solamente tres personas en los Estados Unidos han vivido a esta clase de lesión. “No recuerdo la mayor parte de las lesiones, pero han sido muchas”. Esta larga (e incompleta), lista de más de 60 fracturas incluye la espina dorsal dislocada, en la rodilla izquierda se le han rasgado sus LCA, LCP, LCL, LCM, menisco, tibia y peroné, se ha operado con cirugía en su muñeca izquierda dos veces, del pulgar izquierdo una vez, dos cirugías en la espalda, una en el codo derecho, nueve en la rodilla izquierda, seis en la rodilla derecha y una cirugía en el hombro.Travis Pastrana 08

Travis Alan Pastrana (nacido el 8 de octubre de 1983, en Annapolis, Maryland), fue el primero en la historia del SuperCross en ejecutar un doble backflip en los X-Games, donde ha ganado 17 medallas, 11 de ellas de oro en las disciplinas de MotoCross, MotoCross estilo libre y rally.

Probó con el rally, por primera vez, en el año 2003. Un año después, ya estaba compitiendo en la categoría Producción del Campeonato Mundial de Rally, y se hacía con cuatro títulos consecutivos en el Rally América, de 2006 a 2009, inolvidable es la final de infarto frente a Collin McRae en el X-Games del 2006, en la que McRae tuvo un espectacular vuelco que finalmente le dio la victoria a Travis y su primera medalla de oro en coches en los X-Games, aquel mismo año, el que esto escribe, le vio ganar con su moto en el Red Bull X-Fighters de Madrid…Travis Pastrana 4

Nosotros hemos tenido oportunidad de entrevistarle durante su visita a España para promocionar su espectáculo Nitro Circus, que pasará por España el próximo 26 de junio , en el auditorio Miguel Ríos de Madrid.

Como ya me habían anunciado, Travis es un tipo espectacularmente simpático, sus 31 años no pueden ocultar el “niño grande” que sigue siendo y al que le gusta realizar el mismo tipo de travesuras que realizaba en la infancia.

SRyM- Travis, ¿cuando empiezas a competir con motos?

TP- En el 88, con cuatro añosTravis Pastrana 5

SRyM- Desde siempre, el 199 ha sido tu dorsal, lo que ha dado a que se te conozca como el norteamericano de las 199 vidas. ¿Por qué este número?

TP- Todo viene de octubre del 99 cuando me convertí en profesional, y cuando compites es Supercross tiene que poner 3 cifras y yo me decidí por ese número que me gustaba, le verdad es que no hay una razón especial.

SRyM- A lo largo de tu ya larga e intensa carrera ¿Cuántos huesos te has roto?

TP- Muchos¡¡¡, llevo 37 operaciones y huesos rotos muchos más, aunque hace mucho tiempo que perdí la cuenta, realmente no se exactamente cuantos.

SRyM- ¿Cómo surgió la idea de Nitro Circus?

TP- Bueno, en casa tengo un terreno en el que poder practicar, y la verdad es que poco a poco fueron viniendo amigos, cada vez más amigos, empezamos a grabar algunos vídeos… y así, casi sin quererlo, pues fue empezando todo.Travis Pastrana 7

SRyM- ¿Cuántos países ha visitado el Show?

TP- Hemos estado por todo el mundo, por ejemplo, el sábado pasado hemos estado en Abu Dabi por primera vez y bueno, aún quedan muchas partes más que queremos visitar, pero la verdad es que muchísimos países, no se exactamente, pero muchísimos.

SRyM- En el Tour 2015, ¿por cuantos países pasaréis?

TP- Este año visitaremos Australia, Nueva Zelanda, Japón, en el continente europeo visitaremos más de 20 países y hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en Estados Unidos, tendremos al menos 40 Show…

SRyM- ¿Cuál es el espectáculo estrella del Show?Travis Pastrana 3

TP- Realmente esto cambia en cada Show, si bien en principio hay un guión y en este hay un truco más importante que los otros, lo cierto es que según se va desarrollando el Show, la gente quiere probar cosas nuevas y, de repente, lo que iba a ser el mejor truco, pasa a ser el cuarto o quinto mejor truco… No hay realmente mejor truco, puede ser cualquiera, depende mucho de la locura del piloto esa noche… El Nitro Circus progresa, tiene vida propia y no lo sometemos a restricciones, por lo que no hay dos espectáculos iguales.

SRyM- Cual es el cacharro más raro del espectáculo?

TP- Oh Dios mío¡¡¡ (se ríe), posiblemente sea una carretilla de obra, en la que sentamos a un piloto y otro, con patines, lo empuja y los dos saltan por la rampa gigante… ese, claro… es peligroso, porque la carretilla puede aparecer en… cualquier parte… quizás sea uno de los más curiosos.Travis Pastrana 6

SRyM- Alrededor de 40 pilotos participan en el Show, ¿Cuántas especialidades participan?

TP- FMX, BMX, Skate, Scooter, Quads, Motos de nieve, Rollers y por supuesto los artilugios, básicamente habría lo que son siete “disciplinas mayores” y todo lo demás, “cuarenta mil” aparatos raros y diferentes.

SRyM- ¿Qué les dirías a los lectores  sobre Nitro Circus?

TP- El show es un show familiar, y todo el mundo cuando sale de allí sale con ganas de probar cualquier locura, la verdad es que el show en si mismo te transmite energía… yo les diría “Venid, veréis cosas que no habéis visto nunca, e incluso veréis también una “carnicería” (se carcajea).Travis Pastrana 09

Comentarios desactivados en Entrevista a Travis Pastrana

Comentarios




Más en Entrevistas
Entrevista a Wayne Gardner

Con motivo de la presentación de su nueva gama de aceites, ELF invitó a esta a algunos pilotos que de...

Cerrar