Motorclan


Entrevista a Wayne Gardner

Escrito por el 29/12/2012 en Entrevistas

Wayne Gardner, French GP 1988

Con motivo de la presentación de su nueva gama de aceites, ELF invitó a esta a algunos pilotos que de una forma u otra han estados unidos a la marca, Lucio Cecchinello, Team Manager del equipo LCR Honda y Oscar Haro, Director Deportivo del mismo equipo; Herri Torrontegui, piloto vasco en las décadas de los ochenta y noventa y, la que fue la estrella de la jornada, Wayne Gardner, Campeón del Mundo de 500 c.c. en 1987 y, aún hoy, recordado por las maravillosas batallas que nos brindó en una época considerada por muchos como la más brillante del mundial.

Efectivamente, a finales de la década de los 80, en las parrillas de los GGPP solía alinearse (si no estaban lesionados), un quinteto en el que además del piloto al que hoy entrevistamos, estaba formado por Wayne Rainey, Michael Doohan, Kevin Schwantz y Eddie Lawson… Kevin Magee, un Freddy Spencer que ya no era el del doblete del 85 pero que seguía siendo Spencer, Randy Mamola o Christian Sarrón, entre otros, eran “los otros” de la parrilla.

La historia de Gardner con los Grandes Premios no empezó lo que se puede decir de la mejor manera, y su debut, en el Gran Premio de Holanda en el 83, se saldo con uno de los accidentes más famosos de la historia del mundial, cuando en la segunda vuelta y con todo el pelotón todavía bastante compacto, Franco Uncini, campeón en título de la categoría, se cae y, al intentar retirarse de la pista, Gardner que no puede evitarle le golpea en la cabeza con su rueda delantera, arrancándole el casco de golpe y haciendo volar a Uncini en el aire como si fuese un trapo. El shock del público en aquel momento fue tremendo porque parecía que lo que había salido volando por el aire era la cabeza de Uncini, que quedo en coma durante una semana, aunque por fortuna pudo salir del trance e incluso volver a la competición. Gardner lo pasó realmente mal, y a punto estuvo de dejar las carreras.

Entrevista a Wayne Gardner 02

En 1984 consiguió su primer podio, al quedar tercero en el GP de Suecia, que junto a otros buenos resultados más, le llevaron a terminar séptimo del mundial. En 1985 terminaría cuarto, en 1986 conseguiría su primera victoria, que además fue en el madrileño Circuito del Jarama y lograría hacerse con el subcampeonato por detrás de Lawson y finalmente, en 1987, tras conseguir siete victorias, una de ellas en el primer Gran Premio que se celebraba en el Circuito de Jerez, se hacía con el Campeonato del Mundo de 500 c.c.

Su última victoria la consiguió  en el Circuito de Donington Park durante el GP de Inglaterra del año 92, en el que a dos grandes premios del final del campeonato (Brasil y Sudáfrica), anunció que se retiraba de la competición. Aquel año terminó sexto el campeonato, y eso que se perdió cuatro Grandes Premios (Japón, Australia, Malasia y España), cuando en el primer Gran Premio de la temporada (Japón), realizó otra de aquellas memorables carreras en las que podía terminar en el podio… o con algunos huesos rotos. En aquella ocasión se cayó una primera vez, arrastrando todo el lateral derecho de su Honda, a pesar de ello, se levantó y volvió a atacar como un loco hasta que, cuando estaba remontando hasta las primeras posiciones, se volvió a caer, en esta ocasión colándose por debajo del air fence y dañándose seriamente la pierna, que estuvo a punto de perder.

Durante aquellos años, Gardner nos brindó actuaciones que han quedado grabadas en la memoria colectiva del motociclismo, como Jerez 87, donde vuelta tras vuelta, en la curva “Sito Pons”, un bache se ocupaba de desmontarle literalmente de la moto y a pesar de ello no cortaba ni lo más mínimo, para finalmente ganar la carrera con Lawson, segundo a 23 segundos;

Entrevista a Wayne Gardner 09

Paul Ricard 88, cuando hasta el final estuvo luchando con Sarron, Schwantz, Lawson y Rainey, logrando escaparse Gardner hasta que a unas curvas del final de carrera su moto gripa el motor, logrando entrar a pesar de ello en cuarta posición, gracias a la velocidad que llevaba su moto; O la de Phillip Island 89, cuando luchando con Rainey, Schwantz y Doohan, terminó imponiéndose a su compatriota con un escafoides roto y el carenado de la moto medio descolgado tras uno de los “shimmys” con los que aquella salvaje Honda de casi 200 CV solía regalarle.

Además de lo anterior y del Campeonato del Mundo que ganó en el 87, también fue Campeón de las 8 horas de Suzuka en 1985, 1986, 1991, 1992.

Tras la presentación de ELF, todos los presentes nos dirigimos al Karting del Jarama para echar unas carreritas en las que el que esto escribe, se clasificó para la final en la que también estaban Gardner, Torrontegui, Cecchinelo, Haro y en la que tras ir tercero tras Gardner (al que no hubiese cogido ni de coña), Haro me dio, a dos vueltas del final un “toquecito”, que me mandó contra los neumáticos y que me hizo perder mi posición en el podio.

Como venganza, después de las carreras, senté a Gardner a mi izquierda para entrevistarle (amabilísimo el tío), y a Oscar y Lucio a mi derecha para ayudarme con el “ingles australiano” de Gardner que, sorprendentemente entendía mucho mejor de lo que esperaba.

Entrevista a Wayne Gardner 17

Aquí está el resultado:

– Qué ha hecho desde que se retiró, en 1992?

Después de retirarme de los GGPP en el 92 he estado haciendo carreras de coches, primero en Australia corriendo cinco años el Campeonato de Turismos y después en Japón cinco años en la categoría GT como piloto oficial Toyota. 

– Cual es el cambio más grande del mundial de los tiempos en que ud. corría a la actualidad?

Creo que principalmente la mayor diferencia está en las motos; las motos de ahora tienen mucha electrónica, de alguna manera eso ha provocado que la personalidad de los pilotos también haya cambiado y ha provocado de alguna manera que los pilotos de hoy en día no tengan “las pelotas” que tenían los pilotos antiguamente. Entonces creo que sería bonito para Dorna volver… no a eso, porque por la seguridad de los pilotos la tecnología es importante, pero si intentar conseguir dar un espectáculo como el que se daba antes.

También antes, los pilotos eran más cercanos que ahora, estaban más cerca de los aficionados. 

– Yoichi Oguma, ex vicepresidente de HRC, dijo:

«Nunca he olvidado el tiempo que trabajamos con Wayne Gardner. Juntos tuvimos el equipo más fuerte del mundo». ¿Qué pasa con Honda actualmente?

Gardner se lo piensa, sonríe, hace algunos gestos que nos hacen sonreír a todos y dice: No se, realmente no se lo que sucede ahora, por una parte creo que el feeling de los pilotos de mi época era mucho más cercano a los espectadores. Antiguamente el espectador se sentía parte del equipo. Eso ahora se ha perdido y los pilotos deberían de acordarse de que existe la carrera de “dentro” del circuito pero, que fuera del circuito también hay otra carrera que ganar, que es la de los espectadores. Entonces, casos como el de Casey, que tiene un merito increíble como deportista pero que no ha sabido entender ese juego puedan ser uno de los motivos por los que ahora Honda está tan fría. Sin embargo pilotos como Valentino, que ha sabido entender perfectamente este juego, es un tío que ha hecho crecer las audiencias y creo que deberíamos de volver un poco a eso, por eso Honda antes era un equipo muy cercano a los espectadores. 

– Que opina de la retirada de Stoner cuando se encontraba en su mejor momento de forma?

Bueno… yo no entiendo mucho como un piloto que es un Top Rider, que está ganando campeonatos del mundo, toma esa decisión, pero desde luego es totalmente respetable, y yo respeto totalmente su decisión. Creo que el seguirá corriendo, al menos cuatro o cinco años en el campeonato australiano, porque es muy difícil retirarte del “todo a nada”, especialmente estando al nivel que está él. Creo que es una pena además, porque no hay muchos pilotos australianos que ahora mismo estén cerca de destacar en la máxima categoría y es posible que puedan llegar a pasar más de diez años hasta que podamos ver de nuevo a un piloto australiano en lo más alto. Actualmente hay una sequía importante. Hay un piloto en Moto3 (NdR: Jack Miller, ganó su primer título nacional de dirt track a los 10 años, el Campeonato de Australia de Velocidad de 125cc en 2009, el Campeonato Alemán (IDM) de 125cc, en 2011 y dio el salto al Mundial de Moto3 en 2012 de la mano del equipo Caretta Technology), pero, en teoría, Moto3 es “fácil”, entonces primero tiene que ser Campeón del Mundo de Moto3, ir a Moto2, tirarse otros cuantos años en Moto2 para finalmente poder llegar a MotoGP.

También es un periodo económico muy difícil y gracias al trabajo que se ha hecho en el Campeonato de España, hay muchos pilotos españoles, muchos pilotos italianos y entonces, es muy difícil que vengan pilotos australianos, primero por el coste económico y segundo porque no hay un campeonato tan fuerte allí como para sacar talentos como pueda ser el español.

– Que podemos esperar la próxima temporada con Rossi y Lorenzo juntos de nuevo bajo el mismo equipo?

Creo que el feeling que puede haber dentro del box va a ser bastante bueno. Ahora mismo Lorenzo es muy, muy rápido y está muy seguro de si mismo, y Rossi sabe que ahora mismo está un paso por delante de él y, de alguna manera, vuelve con “las orejas agachadas”. Lorenzo tiene una confianza en si mismo que quizás no tenía cuando Rossi era “el amo” del box.

Yamaha es muy afortunada porque tiene a un tío que es campeón y a otro que tiene una imagen increíble, es muy popular y también es un muy rápido piloto.

Lorenzo es muy, muy bueno y con Casey fuera… Lorenzo es realmente el mejor de cara al título aunque es muy probable que Valentino esté habitualmente en el podio y luchando por cada carrera. 

– Piensa que Pedrosa ya ha dado el paso definitivo como para coronarse campeón del Mundo?

Pienso que Dani es un muy, muy buen piloto y ahora mismo ha llegado a su mejor momento de forma como deportista. Siempre le faltaba un uno o un dos por ciento, que podía ser simplemente la mala suerte de una caída o cualquier otra cosa. Creo que el año que viene puede ser campeón del mundo ya que si ese “extra valor” del uno o dos por ciento que antes no tenía, lo saca ahora, estará más fuerte y desde luego, a mí me gustaría ver a Dani ganar un campeonato del mundo. 

– Que opina sobre la importancia que ha cobrado la electrónica en las motos modernas?

Bueno, como te decía al principio, sin duda la electrónica, la tecnología ha hecho mucho por la seguridad de los pilotos, pero es cierto que el espectáculo ha desaparecido en buena parte, y ahora las carreras son mucho más aburridas que en mi época. Habría que buscar una solución para que manteniendo como objetivo principal la seguridad de los pilotos, el espectáculo creciera. Quizás la centralita única, no se, pero desde luego hoy en día la carreras a veces son aburridas. 

– Que opina de la creación de la categoría CRT para completar las parrillas y como cree que será su evolución?

Pienso que es una categoría que se ha creado para bajar los costes del campeonato y todavía, las diferencias entre las motos oficiales y las CRT son muy grandes, pero creo que Dorna va a trabajar para acortar estas distancias. Es una decisión inteligente porque lo que se pretende es tener una parrilla muy grande en la que al final, lo que hay que crear es un show, donde la gente, el espectador, vea carreras de motos y no ocho motos oficiales y después las CRT a diez segundos, sino que las distancias sean más cortas, las parrillas estén más llenas, los costes sean más bajos y las carreras más divertidas, que al fin y al cabo es lo que está buscando Dorna.

Es también exactamente como la pregunta que me hacías sobre Honda, porqué en mi época aquel equipo era “dorado”. Lo que tiene que tratar el campeonato es que los pilotos sean mucho más cercanos al público, que la gente “los pueda tocar”, como hace Valentino, que sabe que la carrera no es dentro, sino dentro y fuera y es muy posible que con las CRT se puedan crear nuevos pilotos, nuevos valores y que no sean “tan reyes” los cinco primeros.

Entrevista a Wayne Gardner 19

FICHA PERSONAL

Nombre: Wayne Michael Gardner

Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 1959

Lugar de nacimiento: Wollongong, New South Wales, Australia

Lugar de residencia: España

Altura: 1.72 m

Peso: 80 Kg.

Color de ojos: Azul

Estado civil: Casado

Hijos: Dos hijos: Remy Christopher (24/2/1998) y Luca Wayne (24/1/2000)

Hobbies: Carreras de motos, correr, surf, hacer de mecánico e ingeniero para sus hijos, carreras de dirt track

Comida favorita: Japonesa e italiana

Bebida favorita: Cerveza

Coches propios: Volvo C70 y Audi Q7

Motos propias: Honda  NSR 500 de 1987 (Phillip Island Museum); Honda CBR 1000 Fireblade; Honda CR500; Honda RC30; Honda CRF230; quad Honda TRX400

 

Premios y distinciones:

1983 y 1985 ITV World of Sport Champion (Gran Bretaña).

1987 ABC Deportista del año (Australia), Miembro de la Orden de Australia (OAM), Sport Australia Deportista del año.

1991 Incluido en el Muro de la Fama de deportistas Australiano

2001 Incluido en el Muro de la Fama de MotoGP.

 

PALMARES

1977   Debut en carreras de velocidad (Yamaha TZ 250)

1979   1º Castrol 6-Hour 750 cc

1980   1º Castrol 6-Hour Outright

1981   1º Swann International Series (Australia)

1982   1º Castrol 6-Hour Outright

1983   1º British Streetbike Championship

1º British TT Formula One Championship

1º ITV World of Sport Championship (UK)

Debut en el Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc

1984   7º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc

1º British TT Formula One Championship

1º Swann International Series (Australia)

1985   4º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc

1º 8 horas de Suzuka (Japón)

1º ITV World of Sport Championship (UK)

1º Swann International Series (Australia)

1º British 500 cc Championship (UK)

1º MCN Masters Championship (UK)

1986   2º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc (victorias en España, Holanda y Gran Bretaña)

1º 8 horas de Suzuka (Japón)

1987   1º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc (victorias en España, Italia, Austria, Yugoslavia, Suecia, Checoslovaquia y Brasil)

1988   2º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc (victorias en Holanda, Bélgica, Yugoslavia y Checoslovaquia)

1989   10º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc (Victoria en Australia)

1990   5º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc (victoria en España y Australia)

1991   5º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc

1º 8 horas de Suzuka (Japón)

1992   6º Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc (Victoria en Gran Bretaña)

1º 8 horas de Suzuka (Japón)

En el Campeonato del Mundo de Motociclismo 500 cc

Victorias                     18

Podios                          51

Poles                             19

Vueltas rápidas        19

Comentarios desactivados en Entrevista a Wayne Gardner

Comentarios