Motorclan


Al noroeste de Segovia

Escrito por el 07/06/2013 en Rutas y viajes

Al noroeste de Segovia 46

No es esta la primera vez, ni será la última, que utilizamos las tierras segovianas para regalarnos la vista, y el resto de los sentidos, a la vez que disfrutamos a lomos de nuestro scooter. En esta ocasión, hemos realizado una ruta circular a través de un puñado de pueblos situados entre la capital y el Parque Natural del Río Duratón.

Ríos, montañas, valles, románico y una gastronomía de merecida fama mundial, se esconden en cada uno de los rincones de esta provincia que por su situación, en el centro de la península, se antoja cercana a cualquier viajero. Su capital, en si misma digna de la más profunda y pausada de las visitas es, además, el mejor “centro de operaciones” desde el cual partir en cualquier dirección y así lo hemos hecho en esta ocasión, tras llegar a lomos de un viejo conocido, el Kymco Xciting 500R, que una vez más, puso a nuestra disposición su buen andar para que no se hicieran aburridos los inevitables tramos rápidos que nos llevaron a nuestro punto de partida.

Nuestra ruta comienza pues, como ya hemos dicho, saliendo desde Segovia y cogiendo la N-110 dirección Soria, una carretera perfectamente asfaltada y señalizada que tras solo 18 Km. nos llevará hasta el cruce de la SG-V-2366 dirección a Sotosalbos, desvío que cogemos para realizar nuestra primera visita, y contemplar una de las iglesias románicas más bellas de la provincia de Segovia, la de San Miguel. Fue construida en el siglo XII y está muy unida a la propia villa, Incluso el Marqués de Lozoya escribió sobre ella:

Al noroeste de Segovia 01

“En el centro del pueblo, dominándole con su maciza torre, se alza la iglesia, cuyo exterior constituye un acabadísimo ejemplar del último periodo románico. Con la habilidad y la paciencia de los antiguos doradores, los siglos y el sol han cubierto a esta iglesia de un bello tinte de oro; con el resaltan más las arcadas de la torre y las delicadas y prolijas labores del pórtico, tantas y tan numerosas. que indican un estilo tan arraigado en la región, que se esforzaba en producir obras cuando ya lo principios de un arte nuevo (el gótico) había ya traspasado fronteras.,,,”

La Iglesia, que fue declarada Monumento Histórico Artístico nacional el 16 de Abril de 1973, dispone de cabecera plana, torre mocha en uno de sus cuerpos y una hermosa galería porticada. Pero no termina aquí Sotosalbos, donde también puede el viajero entretenerse, y aún admirarse, recorriendo las breves calles del pueblo, todas ellas con edificios perfectamente restaurados al estilo medieval, que transmiten una extraordinaria sensación de tranquilidad y abstracción de nuestra acelerada vida.

Salimos de Sotosalbos retrocediendo sobre nuestros paso y regresando a la N-110, para girando a la izquierda seguir dirección Pedraza y tan solo unos Kms. después girar a la izquierda en el cruce hacia Pedraza y Sepúlveda, donde nos encontraremos, aislada en un prado, la hermosa ermita de Nuestra Señora de la Vega de Requijada.

Al noroeste de Segovia 08

 

Se dice que está ubicada sobre un viejo templo romano. Actualmente tiene tres naves rematadas interiormente por tres ábsides, torre en el lado norte, una buena portada de arquivoltas de medio punto y una galería porticada con grandes capiteles de cabezas humanas entre volutas, aves picándose sus patas, sagitarios, arpías, etc. Las fotos de rigor durante una breve pausa aportan aún más relajación y tranquilidad a esta placida y soleada mañana.

La carretera de suaves curvas y rodeada de vegetación de distinto tipo nos lleva hasta La Velilla donde en el centro del pueblo nos encontraremos un cruce que cogeremos a la derecha hacia Pedraza.

Pedraza es una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Monumental en 1951, la puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI aunque es muy probable su existencia ya en el siglo VIII. La puerta fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia, en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta.

Al noroeste de Segovia 19

La visita a Pedraza implica necesariamente un completo paseo por sus calles que antes o después nos llevarán a contemplar sus monumentos más destacados, como el castillo, fortaleza construida en el siglo XIII reedificada en el siglo XV, que cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un acantilado; La antigua cárcel de la villa, situada junto a la puerta de acceso a la localidad; su particular Plaza porticada o la Iglesia de San Juan Bautista, en la que aún se aprecian restos de su particular estilo románico, entre otros destacados monumentos. Pero Pedraza tiene algunos otros encantos más, entre los que destaca la gastronomía y dado que hoy no madrugamos y que el reloj ya marca más allá de las dos de la tarde, decidimos hacer parada técnica en La Posada de Don Mariano, uno de los más destacados restaurantes de Pedraza (si es que es posible destacar en una villa en la que lo peor es muy bueno), donde dimos descanso a los cuerpos, paz a las almas y alegría a los estómagos, y es que el cordero asado, los judiones o el cochinillo, de ser pecado, habrían de llevar al infierno al más noble de los mortales.

Tras salir de Pedraza volvemos en dirección a La Velilla y desde allí hacia Rebollo, pueblo que atravesamos para seguir en dirección a la Puebla de Pedraza. Desde que salimos de Pedraza, circulamos por una carretera bien señalizada, con curvas lentas y medias y asfalto rizado en algunos puntos que en nada enturbian el disfrute de la conducción. Rodeada de distinta vegetación que se va abriendo o cerrando según los tramos y con poco (casi nulo) tráfico la tranquilidad y el sosiego siguen presidiendo la ruta de hoy.

Al noroeste de Segovia 28

Tras pasar Puebla de Pedraza llegaremos a un cruce que tomaremos a la izquierda en dirección Segovia – Cantalejo, posteriormente llegaremos a otro cruce con una rotonda que seguiremos recto en dirección a Turégano, estamos en la CL-603, que rápidamente nos llevará hasta el Castillo Medieval de Turégano, antes de empezar el descenso que nos llevará al centro de la población.

De origen e historia controvertida, el castillo de Turégano de orígenes celtibéricos es una caja de sorpresas, porque al traspasar sus puertas no se encuentra un patio de armas o dependencias militares, sino la gran iglesia románica de San Miguel, de tres naves de magnífica factura, de los siglos XII y XIII. La espadaña del siglo XVIII es el único elemento religioso que desde el exterior denuncia la presencia del templo. Los muros exteriores y dependencias militares que rodean la iglesia son fundamentalmente del siglo XV y XVI. Fue declarado Monumento Histórico artístico en 1931.

Al noroeste de Segovia 34

Tras apreciar las primeras vistas de Turégano desde el cerro donde se enclava el castillo, bajamos y penetramos entre sus calles para acercarnos hasta su Plaza Mayor, denominada Plaza de los Cien Postes por tratarse de una plaza porticada cuyos soportales están formados por filas de columnas de madera y piedra que cargan en zapatas y pilares de piedra.

Desde aquí partiremos para realizar una visita a pie de la Iglesia de Santiago, mandada a construir por D. Pedro de Agén, primer Obispo de Segovia a principios del Siglo XII, El Palacio Episcopal, La antigua Sinagoga o la Casa Miñano que en sus orígenes se extendía hasta la misma entrada de la Plaza Mayor, donde tras volver de nuestro paseo nos asaltan las intenciones de quedarnos a cenar en El Zaguán, restaurante del que se dice cuenta con el mejor cordero asado de Segovia, titulo que comparte con el resto de mesones de la villa.

Al noroeste de Segovia 38

El sol empieza a acercarse a la línea del horizonte y decidimos seguir hasta nuestro último destino de hoy, Torreiglesias, situado en una llanura a unos 1000 mts. sobre el nivel del mar, el dorado del sol sobre sus campos lo hace especialmente atractivo este luminoso día. Desde lejos se aprecia la iglesia parroquial, que data del s. XII. La iglesia disponía de muchas propiedades, de manera especial Capellanías y Obras Pías (hospital…). Eran donaciones que hacían personas pudientes y diversas cofradías. En esta iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción, destaca el retablo del altar mayor, de estilo plateresco y que se empezó a construir en el año 1.601. La torre de gran altura de la iglesia actual, se comenzó a construir en el año 1.828 sobre una torre románica que fue demolida. El 3 de agosto de 1.894 fue bendecida después de colocar las campanas. Dentro del término del pueblo, se ha descubierto una cueva, llamada de la Vaquera o Fuentedura, donde aparecen restos e indicios de que allí vivió el hombre de la Edad de Bronce. Un periodo que abarca desde el año 3.700 antes de Cristo, hasta la Edad de Hierro (en torno al siglo II a.C.) En las inmediaciones de esta cueva, se pueden contemplar también tres castros celtíberos. Es casi seguro que estos castros estuvieron habitados por los arevacos.

Al noroeste de Segovia 44

Nuestra ruta llega a su fin y arrancamos para realizar los últimos 30 Km. que nos separan de Segovia llegando hasta Torrecaballeros y desde allí accediendo a la N-110, la carretera que nos vio partir por la mañana y que nos devolverá a la capital. Hemos realizado tan solo 115 km. pero todos ellos han estado llenos de maravillosas vistas, estupendas visitas e incomparable gastronomía. Una ruta apta para cualquier scooter gracias a sus tranquilas y entretenidas carreteras y para la cual la única precaución que hay que tener es la de empezarla con ganas de parar casi a cada esquina para deleitarnos con el placer de hacernos fotos con la multitud de lugares destacables que nos iremos encontrando por el camino casi continuamente. ¡Que la disfrutéis!.

DONDE COMER

Posada de Don Mariano: C/ Mayor. Tel: 921509886 (Pedraza)

La Olma: Plza. Del Ganado,1. Tel :921509981 (Pedraza)

El Zaguán: Plza. España, 16. Tel: 921501156 (Turégano)

Casa Holgueras: Plza. España, 14. Tel: 921500028 (Turégano)

 


Comentarios desactivados en Al noroeste de Segovia

Comentarios




Más en Rutas y viajes
Soria. Corazón celtíbero

Por motivos que a uno se le escapan, no es Soria uno de esos destinos turísticos de los que tanto...

Cerrar