Motorclan


Concept-Car Twizy RS F1. Un Twizy 100% eléctrico y con KERS

Escrito por el 10/05/2013 en Coches, Técnica

Twizy F1 29

Durante el Gran Premio de Europa celebrado en Valencia el 21 de junio de 2012, en el motorhome de Renault Sport F1, tres personas charlan. El jefe de proyecto del KERS de Renault, Laurent Debailleul, que ha participado en la puesta a punto del motor de Twizy, dice que ha podido establecer coincidencias con las tecnologías de la F-1, y en tono de broma dice: “¿Para cuándo el KERS en un Twizy?”.

Sus dos interlocutores, Tarik Ait Said, encargado de las Operaciones de Marketing de Renault Sport F1, y Axel Plasse, Director de la Ingeniería del motor V8 RS.27 de F1 le toman la palabra… Acababa de nacer la idea del Twizy Renault Sport F1 y empezaba la cuenta atrás.

Pero ¿Qué es el KERS?

El KERS (Kinetic Energy Recovery System) o SREC en español (Sistema de Recuperación de la Energía Cinética) es un sistema capaz de recuperar una parte de la energía cinética que genera la frenada. En lugar de dispersarse en forma de calor en los frenos, la energía que así se recupera se puede almacenar para la propulsión del vehículo.

Twizy F1 33

El KERS consta de tres elementos principales:

–       Un motor-generador eléctrico unido directamente al árbol motor

–       Baterías de Ión-Litio específicas

–       Un módulo de control (el KCU, por KERS Control Unit)

Con la ayuda de Renault Sport F1 y de Renault Sport Technologies para las opciones de diseño, pronto se dieron cuenta de que el reto más complicado sería sincronizar el motor eléctrico del Twizy que llega a girar a 10.000 r.p.m. con el del KERS, que gira a 36.000 r.p.m.

Un reductor con un ratio de desmultiplicación de 3.6 fue el encargado de la sincronización, reductor que utiliza el mismo piñón de arrastre que los V8 de F1.

Twizy F1 36

Así pues, el Twizy Renault Sport F1 cuenta con dos motores eléctricos: el motor original de Twizy 80, que desarrolla 17 CV, al que se “implanta” un KERS trasladado directamente de la F1

Cuando se activa el KERS, la potencia de Twizy Renault Sport F1 se multiplica por seis y pasa de forma instantánea de 17 a 97 caballos. Los 80 caballos adicionales que aporta el KERS están disponibles durante alrededor de 13 segundos, como en los monoplazas de F1.
Twizy F1 08

Imagen F1

Evidentemente, y llegados a este punto, en Renault no se conformaron con implementar la tecnología dentro de un Twizy en el que el asiento trasero dejaba paso al KERS, dejando el resto tal cual, sino que decidieron “vestirlo” tal y como la situación requería, de tal forma que con solo darse una vuelta alrededor del coche podemos comprobar que lleva montados neumáticos slicks de monoplaza (procedentes de la Fórmula Renault 2.0), lámina delantera, pontones laterales y alerón trasero de carbono, retrovisores de monoplaza o el difusor trasero, que incorpora una luz de lluvia de la Fórmula Renault 3.5.

Twizy F1 11

El volante de tipo F1 procede del banco de órganos de competición de Renault Sport Technologies, al que se han adaptado las funcionalidades disponibles del vehículo eléctrico y del KERS, cuenta con un sistema de adquisición de datos propio y la información se puede ver en la pantalla multipáginas integrada que ofrece además un sistema de registro “RS Monitor” similar al de los Mégane R.S. y Clio R.S. 200 EDC, en el que el piloto puede registrar en tiempo real las prestaciones del coche: 0-50km/h, 0-100km/h, 50 m salida parada, 100 m salida parada…

En marcha

Durante la presentación, un piloto realizó varias pasadas por delante del nutrido grupo de periodistas para mostrar las diferencias de aceleración entre el motor normal del Twizy y cuando este recibe el “empujón” que le proporciona el KERS, notándose no solo en el silbido que el coche emitía sino en una evidente aceleración muy superior.

Twizy F1 27

La velocidad del Twizy F1 no es exagerada, y pasa de los 85 Km./h. de la unidad de serie a 110 Km./h. con el KERS conectado, lo divertido está en la manera en que alcanza esos 110 Km./h..

Visita a la fábrica

Aprovechando la presentación del Twizy Renault Sport F1, que se realizó en la fábrica de Valladolid, pudimos realizar una visita al interior del edificio donde está situada la cadena de montaje del Twizy, cadena totalmente independiente del resto de modelos con los que comparte como único proceso la cataforesis (también conocida como electrodeposición catódica, proceso de pintado por inmersión basado en el desplazamiento de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico hacia el polo de signo opuesto).

Twizy F1 20

De esta manera, pudimos completar un circulo en el que pudimos ver el proceso de fabricación y montaje del los Twizy normales y la “culminación” de hasta donde se puede llegar partiendo de este modelo con el Sport F1, un modelo que evidentemente no ha sido diseñado para llegar a las cadenas de montaje, sino como un ejercicio con el que se puede llegar a dar a conocer al gran público, de manera más “humana”, cual es la tecnología que se utiliza en la Formula 1 y como, en ocasiones, esta tecnología es aplicable posteriormente a los modelos de calle.

Comentarios desactivados en Concept-Car Twizy RS F1. Un Twizy 100% eléctrico y con KERS

Comentarios




Más en Coches, Técnica
Prueba Ssanyong Korando G20-D Eco-glv 4×2. Un buen compromiso

Korando significa “KORean cAN DO”, y comúnmente se cree que resulta de la mezcla de las palabras en inglés: Korean-can-do,...

Cerrar