Motorclan


4x4

Sáhara Aventura 2012. Totalmente preparado.

Escrito por el 24/09/2012 en 4x4

¿Quieres sacarte el doctorado en raids africanos?, ¿Quieres contar: Aquel año yo estuve allí?, ¿Deseas poder decir: Yo fui uno de los que acabé?… Pues aún estás a tiempo de vivir esta oportunidad única, porque sólo los más hábiles superarán la prueba. Únicamente los más resistentes y observadores, llegarán al final de cada etapa. Tan sólo los que se adapten al terreno, llegarán a la meta. El Sáhara es bellísimo, pero inhóspito, salvaje y casi deshabitado.

Tras un mes de duro trabajo de reconocimiento, en unas condiciones climáticas adversas, la organización de Sáhara Aventura ha dejado visto para sentencia el recorrido de la edición 2012. Waypoints, horarios, controles, vivacs y hoteles esperan ahora a los participantes de la fascinante XIII edición de la mítica prueba africana.

Será ésta, en efecto, una edición especial, que marcará un antes y un después en la ya abultada trayectoria de Sáhara Aventura. Un cambio sustancial en los recorridos tradicionales llevará a los equipos desde parajes como Tarfaya, donde los espectaculares paisajes contrastarán con la ausencia de población, hasta otros como Tafraoute, donde lo complicado será elegir la pista buena entre el laberinto de caminos que comunican los infinitos douar.

Esta desconocida parte del planeta, lejos de cualquier circuito conocido, deshabitada, e inexplorada para muchos, está lejos de las comodidades hoteleras del Marruecos turístico, por lo que algunas noches bajo las estrellas del vivac serán el techo más impresionante del mundo. A cambio, los participantes podrán disfrutar de lugares nunca vistos en pruebas de orientación, y de culturas desconocidas para la mayoría.

Cinco inolvidables etapas, como es costumbre, esperan a todos los que quieran vivir la magia del Marruecos desconocido de la mano de Sáhara Aventura.

Etapa 1: Tah – Tan Tan

La etapa más larga de cuantas se han realizado hasta ahora en Sáhara Aventura. Saldrá de las cercanías de la pequeña población de Tah, donde se encontraba el antiguo puesto fronterizo entre Marruecos y el Sáhara Español. Allí se ha previsto realizar un campamento, pues la carencia de infraestructuras turísticas es tan acusada en esta zona que resulta muy complicado hasta la organización de un vivac. No obstante, hasta el inicio de la prueba, Sáhara Aventura seguirá de negociaciones para poder ofrecer la mejor opción posible.

Entre Tah y Tan Tan hay cerca de once horas de navegación y pilotaje, para localizar los 86 waypoints y el control obligatorio, en una zona de recorridos variables y, a veces, imposibles. Sebkhas, Gueltas, Hammadas, Chots, Regs y Ergs serán testigos del paso de los participantes, muchas veces con sus traicioneras trampas, como la organización ha podido comprobar de primera mano al preparar los recorridos. En esta primera etapa, los navegantes jugarán un papel fundamental, y la adaptación al terreno será determinante.

La llegada, ya entrada la noche, nos situará muy cerca de Sidi Akfenir, a unos 100 kilómetros de Tan Tan; y desde allí, un enlace por carretera nos llevará hasta el Ksar Tafnidilt, un auténtico oasis del siglo XXI. Es éste un agradable y acogedor establecimiento, regentado por una pareja de franceses, que pondrán su saber hacer a nuestra disposición durante las 2 noches que estaremos allí… con un pequeño hándicap: su capacidad, 50 plazas en habitaciones, que serán ocupadas por los primeros equipos que confirmen su inscripción. El resto de participantes (y por supuesto, la organización) dormiremos en jaimas, aunque todos disfrutaremos de la magnifica gastronomía del Ksar, su excelente desayuno, e impecables baños y duchas.

Etapa 2: Tan Tan – Tan Tan

La segunda etapa será un bucle, con salida y llegada cerca del Ksar Tafnidilt. Será además algo mas corta de lo habitual, pues para que los equipos puedan recuperarse y compensar la dureza de la jornada anterior, la salida se tomará a partir de las 9 de la mañana.

Pero no por más corta será fácil. Las siete horas y media disponibles para la navegación pueden convertirse en un auténtico galimatías para los participantes. Pistas poco visibles, cauces, trialeras… todo parece estar preparado para crispar los nervios de los más templados navegantes, que podrán ver pasar horas buscando el camino correcto sin obtener resultados. Una etapa que sorprenderá primero por lo exiguo de la zona cubierta, y después por lo que ésta es capaz de albergar.

La llegada, a la hora habitual y muy cerca del hotel, permitirá a los participantes descansar un poco; no en vano, todavía quedan por delante tres jornadas infernales.

Etapa 3: Tan Tan – Tiznit

El paso del ecuador de Sáhara Aventura 2012 tendrá lugar, un día más, en una zona inédita para nosotros. Playa Blanca, uno de los lugares más míticos de Marruecos, pondrá en apuros a más de un equipo, su majestuosidad y belleza encierran algunas trampas.

No será la única zona a visitar: grandes llanuras, acantilados o imponentes cañones pondrán su punto de dificultad, en una jornada donde lo más complicado será encontrar el punto de equilibrio para estar a tiempo en la meta.

La llegada estará situada al sur de Sidi Ifni; desde allí, un enlace de algo menos de dos horas nos situará en Tiznit, importante capital del sur de Marruecos, donde el moderno hotel Iddou devolverá a la caravana de la Sáhara a la civilización y nos permitirá afrontar las últimas jornadas con renovadas energías.

Etapa 4: Tiznit – Tafraoute

El entorno de Sáhara Aventura 2012 cambia totalmente con la llegada de esta etapa. Atrás queda el desierto, con sus sebkhas, y sus ergs, y también la playa, con sus finas y traicioneras arenas. Por delante, las montañas. El Antiatlas, la cadena montañosa más antigua de la tierra, nos espera con sus redondeadas formas graníticas, sus culturas milenarias, su extensa red de pistas y sus clásicos cañones plagados de palmerales.

Un breve enlace desde Tiznit nos situará al pie de las montañas, y desde allí los participantes dispondrán de ocho horas de enrevesada navegación. Las tradicionales pistas han quedado prácticamente en desuso, y han sido sustituidas por una moderna red de comunicaciones, que si bien es capaz de conectar cada douar, cada zaouia y cada agadir, muchas veces nos complicará la navegación profundamente. A todo ello se unen las continuas subidas y bajadas, y las omnipresentes construcciones tradicionales, que desviarán continuamente nuestra atención con su belleza. Los cortados serán una constante en los ascensos de hasta 1.900 metros.

La llegada estará situada en Tafraoute, en el famoso paraje donde las coladas graníticas (redondeadas por el paso de miles de millones de años), han sido pintadas, con el azul como protagonista, por un artista local. El Hotel Les Amandiers, con su decadente encanto, acogerá esta noche a la caravana, como ya lo hiciera hace 13 años en la entrega de premios de la I Edición de Sáhara Aventura.

Etapa 5: Tafraoute – Agadir

El impresionante paisaje de la cuarta etapa no se ha terminado; si acaso, se hará más agreste y espectacular durante esta jornada final de Sáhara Aventura.

Como es tradición en la prueba africana, el último día será una jornada algo más corta, pero no por ello fácil; y a la dureza de la etapa, se unirá un enlace para alcanzar la ciudad de Agadir, final de esta edición.

Los que lleguen a esta jornada recorrerán increíbles paisajes, profundos valles, espectaculares fortificaciones, impensables construcciones y desconocidas poblaciones donde el tiempo se detuvo hace muchos siglos.

El fin de la Sáhara tendrá lugar en la moderna Agadir. El hotel Amadil Beach, que acogió el arranque de la cuarta edición en 2003, será este año el lugar elegido para poner el broche de oro a la XIII Sáhara Aventura.

Atrás ha quedado una parte del Sáhara, el desierto más grande del mundo con una extensión de 8 millones de kilómetros; El mítico desierto que comparten, y muchas veces se disputan, numerosos países. Dunas, fortificaciones, montañas, pistas, chots, sebhkas, gueltas, oueds, acantilados, riscos, oasis, cañones y playas salvajes quedaron atrás. Algunos desearán, por un momento, no haber participado. Pero todos quedarán hechizados, atrapados en su magia. En la meta empezarán a contar los días para volver, habrán quedado enredados entre las puestas de sol y las noches estrelladas más bonitas del mundo.

Sáhara Aventura 2013. Tal y como prometimos hace algunos meses, más Sáhara y más Aventura que nunca.

Fotos: Irene Gonzalez

 

Comentarios desactivados en Sáhara Aventura 2012. Totalmente preparado.

Comentarios




Más en 4x4
Preparación Mercedes G Mauritania

Abriendo caminos La dura labor que le espera a este coche es ni más ni menos que la de moverse...

Cerrar