Motorclan


Vinilar. Pinta tu coche sin pintura

Escrito por el 16/08/2012 en Técnica

 

Vinilado de coches 40El wrapping o técnica de “embalar”, ha alcanzado en los últimos años un nivel de calidad que le ha permitido convertirse en una opción totalmente válida frente al pintado tradicional.

El paso de los años y el uso normal de nuestro vehículo termina pasando factura sobre el aspecto de su pintura. Esto es especialmente destacable en el caso de los todo terreno, que acostumbramos a rozar y arañar con mucha facilidad, amén del castigo que supone para la pintura los posteriores lavados a presión tras una buena ruta por el barro.

La técnica de ir poniendo pegatinas sobre las “marcas de guerra” que le vamos haciendo a nuestro TT tiene un límite, que llega el día que nos quedamos mirando nuestra “máquina” y llegamos a la conclusión de que le vendría mejor que bien un buen pintado.

El problema suele llegar cuando preguntamos el precio, detalle este que consigue de un plumazo que nuestro coche siga luciendo pegatinas una buena temporada más.

Para paliar en cierta medida esta situación, existen empresas como Vinelit (www.vinelit.com), que utilizando vinilos de primera calidad (firmados por 3M), pueden conseguir renovar he incluso mejorar el aspecto original de nuestro coche con un coste inferior al del pintado tradicional.

Esta era la situación en la que yo me encontraba, mi Isuzu D-Max, en un estado de plena forma mecánica, ya acusaba claramente las decenas de rutas y raids a la que le había sometido, en su aspecto exterior.

Casi por casualidad, conocí a Miguel Abuin, responsable de Vinelit, durante un evento motorista, mientras sus especialistas vinilaban un scooter ante la mirada atónita de todos los que allí nos encontrábamos. Enseguida le pregunté si “ese tipo de cosas” se podían hacer con un coche, a lo que con una sonrisa me enseñó algunas fotos de diferentes trabajos que había realizado, dejándome aún con la boca más abierta.

Vinilado de coches 10

Naturalmente, a mi cabeza llegaron un montón de dudas sobre que, como, cuando, cuanto… con las que le bombardee, que imagino serán las mismas que se hará cualquier mortal y voy a aprovechar para contestar.

¿Hay que lijar el coche para vinilarlo?. Depende, el vinilo es como una segunda piel que le añades a tu carrocería, por lo que los defectos que esta tenga saldrán a la luz con el vinilo encima, sin embargo, los típicos arañazos que habitualmente le causamos al coche con el roce de las ramas, quedarán perfectamente cubiertos sin que se noten en absoluto tras el vinilado.

¿Daña la carrocería?. En absoluto, es más, la protege. Si tras una temporada con el coche vinilado decidieses que ya no te gusta, el vinilo se puede retirar sin dañar en absoluto la pintura que hay debajo, y de hecho, durante todo el tiempo que haya estado instalado la habrá estado protegiendo. Lo cierto es que lo más habitual es vinilar el coche cuando su pintura original ya está muy dañada, sin embargo, el vinilado puede ser una magnifica opción para cambiar el aspecto de nuestro coche y, pasados unos años, al retirarlo, disponer de la pintura original del coche en perfecto estado.

¿Cual es su resistencia?. Pues aunque parezca mentira, superior a la de la pintura original. Los vinilos de primera calidad que instala Vinelit, que como ya hemos comentado, vienen firmados por 3M, tienen una resistencia a los arañazos y las inclemencias superior al de las pinturas, de hecho, mientras que la pintura con el paso del tiempo y la acción del sol se va decolorando, el vinilo lo hace a un ritmo muchísimo menor, prácticamente despreciable, por lo que si tras un golpe tenemos que volver a vinilar alguna parte del coche, la igualdad de tono está más garantizada que en el caso de la pintura.

Vinilado de coches 25

¿Que garantía tiene?. Vinelit ofrece una garantía de dos años en lo que respecta a su mano de obra, además, 3M ofrece una garantía para sus vinilos que oscila de los 4-5 años en la mayoría y puede llegar a los 9 años.

¿Cuanto tiempo se tarda en vinilar un coche completo?. Evidentemente, depende del tamaño del coche y de si hay que repararle muchas partes previamente, pero lo más habitual es que tarden un día y medio.

¿Donde se realiza el vinilado?. Pues aunque Vinelit cuenta con una nave en la zona sur de Madrid, sus técnicos se desplazan a cualquier parte de España. tan solo hay que tener un lugar acondicionado (un taller con espacio suficiente). En el caso de la pick Up, la instalación se realizó en Rucar 4×4, taller colaborador de Vinelit, especializado en preparaciones de todo terrenos situado en Alcobendas (Madrid).

¿Que cuidados necesita?. Los mismos que la pintura, cuanto menos lo golpees y lo arañes más tiempo te durará en buen estado, por otra parte se puede lavar con las mismas técnicas y productos que la pintura normal, e incluso cuando haya pasado tiempo y ya tenga “marcas de guerra”, se le puede aplicar un suave pulido para disimular los arañazos.

¿Cuanto cuesta?. Más barato que la pintura, habitualmente entre un 60-70% de lo que costaría pintarlo, aunque por supuesto, todo ello depende de diferentes factores, en cualquier caso, siempre más barato que pintarlo a la manera tradicional.

En las fotos se puede apreciar todos los pasos del proceso completo de vinilado, aunque lo más espectacular es el acabado final; el vinilo escogido, en un tono azul diferente al original del coche, tiene un “metalizado” que ya quisieran muchas pinturas y a simple vista, y si no dices nada, no se aprecia en absoluto que lo que recubre la carrocería de tu coche es vinilo en vez de pintura. De hecho, ahora, cuando ya han pasado varios meses de que lo vinilé, me siguen preguntando si he cambiado de coche o si lo he pintado; hasta que lo explicas nadie se imagina que lo que está viendo es una lámina de vinilo.

Vinilado de coches 28

Además de lo anterior, otra de las ventajas que ofrece el vinilar el coche es la posibilidad de personalizarle de alguna manera, y más allá de que el tono escogido no existe en el catalogo de Isuzu, aprovechamos la ocasión para vinilar la puerta de la caja de carga y la trampilla del deposito de gasolina con una lámina imitación fibra de carbono, que queda realmente espectacular.

Porque esta es otra opción que ofrece Vinelit, la de personalizar solo ciertas partes del coche, así, techos en distinto color o con diferentes dibujos, franjas longitudinales, interiores en “carbono”, las posibilidades son tantas como imaginación pueda tener cada propietario de un vehículo y de hecho, esta técnica de wrapping, no se limita a los coches o las motos, y en Vinelit le pueden pegar un auténtico lavado de cara a tu cocina, tu guitarra o simplemente el móvil.

 

Comentarios

  • FRANCISCO GARCIA dice:

    MUY BUEN REPORTAJE , PERO LA GENTE QUERRA SABER DESDE CUANTO Y UN EJEMPLO,YA SE QUE ES DIFICIL,PERO UNA PEQUEÑA ORIENTACION

  • Miguel Angel Fernandez dice:

    Muy dificil porque depende mucho de lo que se quiera hacer.
    Si es ponerle unos detalles al coche a lo mejor lo puedes hacer por poco más de 100 €.
    Si es vinilar completo un coche pequeño y facil, lo mismo pueden ser uns 500 €.
    Pero también te puedes ir a mil y bastantes euros si es un coche grande y además de vinilarlo completo quieres meter detalles como franjas, etc. en la decoración.
    Como norma, es algo más barato que hacerlo en pintura, pero son tantas las posibilidades que es imposible decir cantidades mi9nimamente exactas.
    lo mejor es contactar con Vinelit (en el artículo teneis el enlace directo), y ellos darán gustosos el presupuesto más ajustado.




Más en Técnica
Prueba Skoda Octavia Bifuel Gasolina / Glp

¡¡FUNCIONA!! Sin duda, el futuro de los vehículos eléctricos está cada vez más cerca y hay que seguir investigando en...

Cerrar