Motorclan


Presentación Toyota Aygo

Escrito por el 24/07/2014 en Pruebas Coches

Toyota Aygo accio 29

Cuando la primera versión del Aygo vio la luz allá por el año 2005, Toyota se puso unas expectativas muy altas. Eran muchas las cosas nuevas que aportaba aquel modelo.

Por una parte, era el primer modelo de Toyota en el segmento A (el de los vehículos urbanos compactos); era el resultado de la nueva alianza alcanzada con el grupo PSA, que dio origen a la planta de Kolin (República Checa), la TPCA (Toyota Peugeot Citroën Automobile); y por último, era el modelo con el que la marca confiaba para llegar a un público más joven y urbanita.

Con las actualizaciones de 2008 y 2012, las ediciones especiales que periódicamente se han ido sacando y los nuevos colores introducidos cada año, tras estos nueve años de existencia, Toyota ha logrado vender más de 760.000 unidades del primer Aygo.Toyota Aygo accio 08

Aygos diferentes para clientes diferentes

Con un nuevo diseño que se ha denominado “J-Playful” (Alegre-J), el nuevo Aygo hace un guiño a la cultura juvenil japonesa contemporánea, que apuesta por las formas y siluetas rotundas y directas, y cuyo mayor exponente, en esta nueva versión, lo podemos observar en la característica X que forma su parrilla frontal, una seña de identidad que, además, se podrá resaltar o “disimular”, en mayor o menor medida, gracias a las enormes posibilidades de personalización con las que cuenta este nuevo Aygo.

Durante la presentación, el ingeniero jefe David Terai hizo hincapié en lo importante que era pare él poder ofrecer una completa gama de opciones de personalización sencillas, asequibles y disponibles de inmediato.Toyota Aygo presentacion 14

Lo justificaba de la siguiente manera: “En primer lugar, porque los clientes se han acostumbrado a una amplia variedad de opciones en cuanto a color y ejecución en la mayoría de sus compras, y es hora de que el sector de la automoción se ponga a la altura. Y, en segundo lugar, porque la posibilidad de tener tu propio Aygo es esencial para conseguir el atractivo que buscaba. Saber que tu vehículo es de algún modo único hará que sea aún más especial para ti.”

Los componentes intercambiables del exterior (parrilla frontal en forma de X, inserción del paragolpes trasero, embellecedor del paragolpes delantero y llantas de aleación), y del interior (cuadro de mandos, consola central, rejillas de ventilación, el pomo y la zona de la palanca de cambios), se pueden cambiar fácilmente, incluso varios años después de haber adquirido el vehículo.Toyota Aygo presentacion 18

Totalmente nuevo

Aún cuando sigue utilizando la plataforma del anterior Aygo, prácticamente todo es nuevo en esta segunda generación, y además de todo lo anteriormente dicho en cuanto al diseño, se han modificado prácticamente todos los elementos del coche.

A pesar de los 7 mm más de altura interior delantera, la altura del vehículo se ha reducido 5 mm, lo que mejora la eficiencia aerodinámica. El ancho de vías también ha aumentado 8 mm, tanto delante como detrás, lo que mejora la estabilidad del vehículo. La longitud total se ha incrementado en 25 mm, hasta los 3.455 mm.

Para que los faros delanteros fuesen lo bastante estrechos para encajar en el frontal en “X”, ha habido que incorporar tecnología de proyector, algo excepcional en el segmento A.Toyota Aygo Detalles 09

La forma de las ventanas laterales cambia en los modelos de tres y cinco puertas, ya que en el caso de los segundos el contorno de las ventanas se extiende hasta los pilotos, dando una sensación de longitud más adecuada a un vehículo de cinco puertas.

También el interior es totalmente nuevo, con nuevos cuadro de instrumentos, asientos y, las ya citadas posibilidades de personalización.Toyota Aygo Detalles 27

Motor y cambio

El motor es el conocido 3 cilindros de gasolina de Toyota, el VVT-i de 1.0 litro y 69 CV de potencia, al que se ha sometido a un profundo repaso para mejorar tanto prestaciones como ahorro.

La relación de compresión se ha incrementado de 11.0:1 a 11.5:1 y para evitar el picado de bielas se recurre a un ligero ciclo Atkinson.

La cámara de combustión cuenta con una mejor refrigeración gracias a la adopción de unas nuevas bujías, y una más alta inclinación del puerto de admisión mejora la mezcla aire/combustible en el cilindro. La inyección de aceite se ha mejorado con la incorporación de una inyección del pistón, y también se ha optimizado la programación del Reglaje variable de válvulas.

El ruido es contenido, especialmente para tratarse de un tricilíndrico, aunque cuando le pisamos, llega claramente el sonido del motor, o para ser más exactos, el de la admisión, y es que los ingenieros han trabajado este aspecto rediseñando el sistema de admisión del motor con un volumen de admisión menor y una boquilla de admisión más larga, para filtrar el ruido de alta frecuencia no deseado y, al mismo tiempo, ajustar la nota del motor para producir un sonido agradable y vivo.Toyota Aygo accio 33

El resultado está muy logrado, ya que si circulamos con normalidad, el sonido (la rumorosidad), es como digo, más que aceptable, pero al acelerar fuerte percibimos claramente un “bramido” (bramidito), que resulta especialmente agradable y que hace pensar que tenemos más “chicha” de la que realmente hay bajo el capó.

Además de una transmisión manual de 5 marchas, que funciona bien, con un buen escalonamiento del cambio y eso si, un tacto muy particular al arrancar en primera, existe también la opción de incorporar el cambio X-Shift.

Esta transmisión manual automatizada incorpora un modo de cambio totalmente automático sin pedal de embrague, empleando un control informático para sincronizar el motor, el embrague y el transeje.

Si se selecciona E (Easy, Modo Fácil), o R (Rear, Marcha Atrás), el coche funciona como un automático tradicionalToyota Aygo Detalles 23

Si por el contrario, seleccionamos el modo M, el conductor puede cambiar de marcha manualmente por medio de la palanca de cambio (secuencial), o de las levas del volante, y cuando digo manualmente quiero decir manualmente, ya que el coche permite estirar las marchas hasta el corte de encendido y realizar reducciones en las que te admite meter una marcha inferior hasta el límite de la zona roja, una verdadera delicia cuya diferencia de precio respecto a la manual estará en torno a los 500-700 € y que ofrece un comportamiento excepcional, que recomiendo muy mucho y por encima de cualquier otra opción.

Y lo anterior lo digo a sabiendas de que con la transmisión X-Shift el AYGO homologa 4,2 l/100 km. 0,4 litros más que la versión manual, pero el placer de disponer de un cambio automático en un coche netamente urbano y a la vez, la posibilidad de un cambio manual secuencial cuando queremos divertirnos en carreteras de curvas, vale, en mi opinión, mucho más de lo que cuesta.

Mayor habitabilidad

La habitabilidad ha mejorado respecto a la anterior versión, y pese a ser 5 mm más bajo, se dispone de más espacio en las plazas delanteras, que ofrecen una posición de conducción cómoda gracias tanto al rediseño de los asientos como a que estos son regulables en altura, lo mismo que el volante.Toyota Aygo Detalles 29

A pesar de conservar la distancia entre ejes, de 2.340 mm, la longitud del habitáculo se ha incrementado 9 mm, con unos reposabrazos 20 mm más anchos que aumentan aún más el confort de los asientos delanteros.

El espacio en las plazas traseras dependerá mucho del tamaño de los ocupantes de las plazas delanteras, de manera que es capaz de acoger con suficiente desahogo a cuatro adultos que no sobrepasen por mucho el 1´70 de estatura. De esta medida para arriba o para abajo variará mucho la sensación de comodidad de los ocupantes de la segunda fila de asientos. Si como es mi caso, que mido 1´60 y llevo el asiento casi delante del todo, al montarme detrás me sentía realmente cómodo, con espacio más que suficiente para las piernas y sin ninguna sensación de falta de espacio.

Me imagino, sin embargo, a un conductor con 1´90 de altura, que entrará perfectamente en el puesto de conducción pero que, sin duda, anulará por completo las plazas traseras…Toyota Aygo Detalles 32

En la misma línea cabe hablar de la capacidad del maletero, que si bien se ha aumentado respecto al anterior Aygo, al haber crecido el voladizo trasero en 20 mm y llegar ahora a los 168 litros de capacidad (29 litros más), es la que es, y nos dará, como se puede ver en las fotos para poco más de dos maletas. Lo que desde luego ha mejorado es el acceso, gracias a una apertura 75 mm más ancha.

A este respecto hay que poner los pies en el suelo y ser justos con el tipo de coche que es, no estamos hablando de una gran berlina en la que puedan realizar grandes viajes cinco adultos, sino de un coche juvenil y ciudadano, capaz de acoger con dignidad a cuatro adultos (especialmente en la versión 5 puertas). Si bien, recostando uno de los respaldos traseros, aumentaremos en mucho la capacidad de carga y si podremos disponer de un vehículo apto para cargar con el equipaje de tres personas que se van de vacaciones.Toyota Aygo presentacion 07

Conectividad

El sistema multimedia “x-touch” con pantalla táctil de 7” controla numerosos sistemas del vehículo, y la conectividad con smartphones vía “MirrorLink” permite que el vehículo se integre en el día a día de su usuario nada más entrar en su interior. Se trata además, del primer sistema del segmento en incorporar de serie una cámara de visión trasera.

El menú principal del sistema “x-touch” tiene una estructura sencilla de cinco iconos, que permite identificar rápidamente todas las funciones.

El menú “Fuente de audio” comprende radio AM/FM, reproducción de música a través de Bluetooth y audio vía AUX y USB, con función para visualizar portadas de álbumes.Toyota Aygo Detalles 17

Mediante la función “Teléfono”, el conductor puede acceder a los contactos, realizar llamadas telefónicas y utilizar la función en pantalla para enviar/recibir mensajes de texto.

A través del menú “Conectar”, se puede activar la nueva función “MirrorLink”, de forma que cuando se conecta un smartphone compatible, “MirrorLink” replica la pantalla del teléfono y las aplicaciones compatibles en la pantalla del “x-touch”. Entonces, a través de la pantalla táctil del sistema, se puede acceder fácilmente a las funciones del smartphone.

Se puede enlazar al sistema multimedia una “Navi Box” opcional, a través de un bolsillo específico dentro de la guantera.Toyota Aygo Detalles 18

Por último, “Información del vehículo” agrupa toda la información sobre el vehículo, y el ordenador de a bordo muestra la autonomía restante, el consumo de combustible instantáneo y promedio, el tiempo de trayecto transcurrido y los registros de trayectos anteriores.

Diferentes acabados

Las posibilidades de tener un Aygo a tu gusto son muchas, y están articuladas de la siguiente manera:

De forma estándar se podrá adquirir el básico, denominado “X”, el “X-Play” al que se lo podrán añadir diferentes pack, y el “X-Wave”

Todos los vehículos cuentan de serie con un sistema de sonido AM/FM con conexiones USB y AUX, seis airbags, luces de circulación diurna (DRL), de tecnología LED, control de estabilidad (VSC), y asistencia para el arranque en pendientes.

En el equipamiento interior de serie se incluyen los mandos del sistema de audio montados en el volante tapizado de cuero, un asiento del conductor regulable en altura y un limitador de velocidad ajustable.Toyota Aygo Detalles 24

La nueva estrategia de AYGO se articula en torno al acabado “X-play”. Incluye faros antiniebla, llantas de aleación y sistema multimedia “X-touch”. Esta versión es el punto de partida para cualquier opción de personalización, y también es la base de las ediciones especiales “X-cite” y “X-clusiv”.

Un pack exterior “X-mask” permite cambiar el color de la parrilla frontal en forma de “X” y la inserción del paragolpes trasero. El otro, denominado “X-line”, incluye unos adhesivos para resaltar la parte inferior del vehículo, delante, detrás y en los laterales.

Con los packs interiores se puede cambiar el color de las rejillas de ventilación y la zona de la palanca de cambios (pack “intouch”), o modificar el acabado del cuadro de mandos, la consola central y la zona de la palanca de cambios (pack “in-tense”).

Hay 10 tipos diferentes de llantas de aleación, con cuatro diseños distintos y tres colores a elegir.Toyota Aygo estaticas 11

Sin duda es un poco lioso, y esto es algo que saben en Toyota, por ello, se ha creado un nuevo configurador de vehículos muy intuitivo y se va a realizar un proceso de formación en toda su red de concesionarios para que sea fácil poder explicar al cliente que cosas si, y que cosas no, se podrán instalar en según que tipo de terminaciones.

Diseño, maniobrabilidad y compacidad de tamaño y finalmente, consumo de combustible, son los principales motivos de compra del segmento A, motivos que este nuevo Aygo ha sabido reunir de manera sobrada en su interior y que, con permiso de la competencia de fuera (Peugeot y Citroën), que comparten plataforma; y de dentro (iQ y Yaris), pueden hacerle llegar a alcanzar un éxito aún mayor que el de la primera versión. El tiempo lo dirá.

Etiquetas: ,


Comentarios desactivados en Presentación Toyota Aygo

Comentarios




Más en Pruebas Coches
Prueba off road. Toyota RAV4 120 D 4X4 Advance 20 Aniversario. El equilibrio

En 1994 llegaba al mercado la primera versión del RAV4, basado en un concept presentado en el salón de Tokyo...

Cerrar