5º LES COMES FESTIVAL. No hay localidades
Escrito por Miguel A. Fernández el 14/03/2016 en Actividades Clubs 4x4
Con 10.000 asistentes a lo largo del fin de semana y 900 4×4 el sábado y otros 900 el domingo (límite marcado por la organización), el quinto aniversario de Les Comes Festival ha supuesto tanto su consolidación nacional como una proyección internacional sin precedentes.
En este sentido, es de destacar el gran aumento de participantes del resto de Europa, que se han triplicado respecto otras ediciones del 4×4 Festival, aumento que dado el éxito de esta edición, cabe esperar se multiplique en futuras ediciones.
Pero, ¿qué es lo que ha pasado en tan solo cinco años para que una feria off road, pueda llegar, como ha llegado Les Comes, a colgar el cartel de “no hay localidades” un mes antes de la fecha de celebración del evento?.
La respuesta (o respuestas), a esta pregunta tiene muchas variantes, y empezando por lo evidente, cabe destacar un espectacular e intenso programa, diseñado para toda la familia, que promete y cumple con dar satisfacción a todos los asistentes.
La restrictiva legislación en el uso del todo terreno en nuestro país, también es un motivo importante para acudir un fin de semana a un lugar en el que disponemos de más de 70 km. de pistas para poder circular con toda la tranquilidad del mundo.
El ver el final del túnel de la larga crisis económica que aún padecemos, unido a las ganas de “hacer cosas”, de intentar “volver a la normalidad”, por parte de los usuarios de todo terreno, es un motivo más para el éxito.
Sin embargo, en mi opinión, la principal clave de este éxito radica en una organización impecable del evento. Una organización que comienza con la difusión previa del evento y termina, tras un largo fin de semana, funcionado como un reloj suizo. Un evento en el que hay que ser muy “tikis-mikis” e ir con la lupa en la mano para encontrarle un punto flojo.
La capacidad de superación y de mejora que he podido ver en Les Comes durante las cuatro ediciones a las que he asistido, me deja sin ejemplos con los que poderla comparar, y es que el número de detalles que se podían ver, de esos que “carecen de importancia” para muchos, pero que son el diferencial entre una cosa bien hecha y otra regular, era muy elevada.
Al llegar a inscripciones, antes de “entrar en el evento”, ya podías encontrar cabinas de baño, por si tras las horas de viaje necesitas usarlo. OK; El pasado año por primera vez se celebró un concierto el sábado por la noche, pero debido al vacío que había entre la actividad anterior y el concierto, a este no acudió prácticamente nadie, este año se realizó en una mejor localización y justo a continuación de la Conferencia del Dakar. OK.
Las actividades para niños siempre han estado presentes en Les Comes, pero conocedores del cada vez mayor número de infantes que acuden a la feria, este año esta zona estaba híper dimensionada, multiplicando su capacidad de tener a niños entretenidos. OK; El pasado año, a la hora de la comida, tanto la carpa restaurante como su gran terraza protagonizaron un completo overbooking, este año se disponía de una nueva zona de restauración provista de otra gran terraza. OK… y así, con muchas cosas más.
El sol y el buen tiempo acompañaron durante todo el fin de semana y contribuyeron al éxito del evento, pero es que me encontré con muchos amigos que vinieron como “visitantes” (sin opción a poder pasar con su TT por no haber plazas), por lo que creo que aunque hubiera diluviado el lleno habría sido el mismo.
Ante tal avalancha de público, le pregunté a Pep Vila, el padre de “la criatura” ¿y ahora?, y con cara de no tener la respuesta me dijo. “Más todo terrenos, no. Con los visitantes, ya veremos”. Algo que ha de servir como un aviso a navegantes y si el año que viene quieres venir (ya sé que quieres), no dejes pasar medio minuto cuando se abran las inscripciones, las posibilidades de quedarte sin plaza el año que viene aumentan por momentos.
Para los que no hayan asistido nunca, solo decirles que si se deciden a venir, tendrán opción de participar con su 4×4 en múltiples actividades, dependiendo de su grado de preparación, que podrán ver, tocar e informarse de los productos que ofrecen más de 50 empresas expositoras, que podrán asistir a charlas y conferencias…
Precisamente una de ellas, la ya habitual conferencia del Dakar, es una de esas actividades que más éxito tiene, y es que realmente, más que ser una conferencia, lo que realmente es, es una reunión de amigos, que se lo pasan bien entre ellos y nos lo hacen pasar bien a los demás.
Que estos amigos se llamen Gerard De Rooy y Moi Torrallardona, ganadores del Dakar 2016 en la categoría de camiones; Pep Vila, Jordi Juvanteny, Xavi Foj, Rubén Gracia, Albert Llovera o Lucas Cruz… es una “casualidad”, aun que lo cierto es que a lo largo del fin de semana nos podremos hacer fotos con ellos, nos firmarán posters e incluso, podremos volar bajo en sus coches y camiones durante las exhibiciones que hacen tanto sábado como domingo.
El Trial 4×4 Extremo o la prueba cronometrada Supertrack, son otras de esas actividades dignas de verse, que hacen vibrar a los asistentes, dejándoles boquiabiertos con su capacidad para superar obstáculos.
Otras actividades del fin de semana fueron la exhibición RC-Crawler, la exposición de 4×4 clásicos, el curso de neumáticos BFGoodrich y el tour en 4×4 que permitió a los visitantes conocer los diferentes lugares y pistas de las que disfrutaron los participantes en les Comes. Esto último es otra muy importante mejora respecto a ediciones anteriores, y es que este año se disponía de cinco camiones clásicos que llevaban continuamente a los visitantes de un lugar a otro de la finca, lo que acercaba aún más las actividades a todos los asistentes.
400 personas durmieron el viernes por la noche en la acampada dentro del recinto, y esto es otra buena muestra de algo de lo que se puede vivir en Les Comes, el ambiente que los propios asistentes generan con su presencia, sus barbacoas, sus coches, sus grupos de amigos…
¿Porque se va a Euro Disney o a Disney World?, ¿a ver a Pluto?, ¿a dormir en el Palacio de Cenicienta?, ¿a hacerse una foto con Mickey?, NO. Se va a estos lugares porque el lugar en sí, TODO lo que sucede en su interior, es digno de ser vivido, de conocerse, da igual si luego nos montamos en todas las atracciones o nos limitamos a pasear de un lado para otro, el viaje habrá merecido la pena.
Esto mismo es lo que pasa con Les Comes, que es un parque de atracciones para todos los que llevamos en las venas el mundo del 4×4, importando bien poco si lo practicamos o lo vemos “por la tele”, si nos gusta el Trial o los Rallys, si tenemos un SUV o un TT preparado “hasta las trancas”.
Por supuesto, no todo iba a ser perfecto, y el “problema” ahora, es que si quieres ver algo mejor (o por lo menos, más grande), de lo que te ofrece Les Comes, tendrás que irte al extranjero, y más concretamente a la feria Abenteuer & Allrad, que se celebrará los próximos 26 a 29 de mayo en Bad Kissingen (Alemania), y de la que te daremos buena cuenta en cuanto se celebre.
Mientras, no esperes a que el año que viene se vuelva a colgar el cartel de “No hay localidades”
Etiquetas: 4x4, actividades 4x4, ferias, Festival Les Comes 4x4 2016, Miguel Angel Fernández