Motorclan


Copa de España de Regularidad TT. Baja Almanzora

Escrito por el 18/05/2014 en Rallys y Raid 4x4

Copa España Regularidad 2014 20

Tras el éxito conseguido durante las pasadas temporadas con la Copa Kobe, este año, y coincidiendo con las pruebas del Campeonato de España de Rallys TT, se ha creado la 1ª Copa de España de Regularidad TT, un paso más allá de lo que ofrecía la vieja copa y una fantástica manera de tomar contacto desde dentro con el mundo de la alta competición, como supone el Cto. de España de Rallys, sin tener que cumplir los mismos requisitos ni, por supuesto tener un coste tan elevado.

Tras la primera prueba celebrada en Lorca, en esta segunda prueba la Copa se integraba más con los “hermanos mayores”, y realizaba un mayor recorrido que en la anterior, lo que se traducía en que los 10 equipos participantes, deberían de recorrer 140 Km. divididos en tres tramos.Copa España Regularidad 2014 01

Fueron precisamente los participantes en esta Copa los que inauguraron la prueba de la Baja Almanzora, ya que tras un sinuoso enlace, a las 8,30 de la mañana, salía el primer coche a realizar el primer tramo, desde las inmediaciones de la población de Lubrín, en pleno Campo de Vera Almeriense.Copa España Regularidad 2014 04

Con una velocidad media marcada en 35 Km./h., dentro de un tramo a veces roto, a veces con dificultades para seguir las indicaciones del road book y una distancia de 50 Km. a recorrer, las penalizaciones con las que se cargasen los participantes resultarían fundamentales a la hora de decidir la clasificación final de la prueba.

Finalmente, este sector terminaría con Julio R. Pérez/Manuel Ferreres con 31 puntos, como vencedores, seguidos de Castor Ortega/Mª del Carmen Díaz con 41 puntos y de José Pablo González/José D. Moreno con 101 puntos.Copa España Regularidad 2014 11

Ya por la tarde, disputarían un nuevo tramo, el correspondiente a la etapa prólogo de los coches de Rally. Un corto recorrido, de tan solo 9 Km. pero que escondía en su interior 22 saltos y una sucesión de pistas rápidas que obligaban a cuidar la mecánica.

En cualquier caso, y dada la corta distancia a recorrer, no se produjeron sorpresas, y en la meta eran la pareja Castor Ortega/Mª del Carmen Díaz los que se adjudicaban el tramo, con dos puntos de ventaja sobre Julio R. Pérez/ Manuel Ferreres, seguidos estos a tres puntos por el duo José Pablo González/José D. Moreno que repetían en el tercer puesto.Copa España Regularidad 2014 23

El tercer tramo habría de realizarse el sábado por la mañana, un sector que, con 76 Km. de recorrido, era el más largo de la prueba y debería de ser decisivo tanto para quienes quisieran asentar sus posiciones como para quienes quisieran darle la vuelta a la clasificación.

Sin embargo, circunstancias externas al propio desarrollo del tramo terminarían decidiendo, ya que el tramo, al no estar balizado, motivo que los equipos tuvieran serios problemas de navegación, encontrándose desde los primeros compases del tramo perdidos en medio de el maremagnun de pistas almerienses.Copa España Regularidad 2014 12

Si bien el reglamento no obliga a balizar el recorrido, dejando en manos de las “artes navegadoras” de los copilotos, el desarrollo del tramo, la reclamación de un participante fue admitida por la organización que se vio obligada a suspender este tercer tramo, lo que llevaría a que el resultado final del primer sector fuese el que conformase la clasificación general definitiva.

Así las cosas, la victoria final fue para Julio R. Pérez/Manuel Ferreres con 41 puntos, seguidos de Castor Ortega/Mª del Carmen Díaz con 55 puntos y José Pablo González/José D. Moreno con 114 puntos.

Con este resultado y tras su victoria en la prueba de Lorca, Castor Ortega y Mª del Carmen Díaz encabezan la clasificación general de la Copa tanto en pilotos como copilotos.Copa España Regularidad 2014 17

La próxima cita se disputará con motivo de la Baja Andalucía-Melilla los próximos días 30 de mayo, 1 y 2 de junio.

Por las facilidades que ofrece el reglamento de esta copa para que cualquiera pueda participar, aquí os dejo los reglamentos y las condiciones de participación, seguro que más de uno se anima ya que es una oportunidad perfecta para empezar a competir compartiendo el mismo calendario y los mismos trazados que los coches el campeonato de España de Rallys TT.Copa España Regularidad 2014 28

Reglamentos

En la edición de la 1ª Copa de España de Regularidad Todo Terreno 2.014 podrá participar cualquier vehiculo todo terreno de serie, incluidos los bugys.

Las tres categorías podrán disponer de neumáticos tipo all terrain o mud terrain así como instalación de snorkel, barras antivuelco, cubre bajos.

Necesariamente ITV y seguro en vigor.

Material Obligatorio.

Cascos piloto y copiloto, normativa FIA y son validos los que tenga fecha caducada.

Extintor de 2 kilos

Eslinga de 3 metros mínimo

Rueda de repuesto en perfecto estado

Material aconsejable

Terratrip o aparato similar medidor de distancias.

Licencias. Los participantes deberán tramitar las licencias de piloto y copiloto en la modalidad restringida, así como la licencia de concursante. Las referidas licencias servirán para todas las pruebas del nacional.

Reglamento específico Copa de España de Rallyes de Regularidad para Todo TerrenoCopa España Regularidad 2014 26

1) VEHÍCULOS ADMITIDOS

1.1. Los vehículos admitidos en el Campeonato de España de Rallyes de Regularidad para Todo Terreno son los siguientes:

– T – 1 R: vehículos Todo Terreno 4×4 de fabricación en serie. Se incluyen en esta categoría los Buggies.

– T – 2 R: vehículos SUV 4×2.

– T – 3 R: vehículos híbridos.

1.2. Pasaporte Técnico R.F.E. de A.

Cada vehículo llevará asociado un Pasaporte Técnico cuya conservación es responsabilidad del concursante.

Este pasaporte, que deberá presentarse en las verificaciones de cada una de las pruebas puntuables para el Campeonato, recogerá todas las características técnicas determinantes para la clasificación del vehículo dentro de su grupo y clase.

2) MODIFICACIONES PERMITIDAS

2.1. Neumáticos

Se permite el uso de neumáticos con tacos homologados (tipo All Terrain, Mud Terrain, etc.).

2.2. Snorkel

Se permite la instalación de un sistema snorkel.

2.3. Estructuras de seguridad

Se autoriza el uso de estructuras de seguridad de acuerdo al Art. 253-8 del Anexo J al CDI.

2.4. Cubrecarter y protectores motor.

Se permite el uso de cubrecarter y planchas protectoras de todos los elementos bajos del vehículo.

3) MEDIDAS DE SEGURIDAD

3.1. Los vehículos deberán estar equipados con un extintor de al menos 2 Kg, sólidamente anclado dentro del habitáculo.

3.2. Todos los vehículos deberán llevar a bordo dos cutters en todo momento. Deben ser fácilmente accesibles para el piloto y el copiloto estando sentados con los arneses o cinturones abrochados.

3.3. Se recomienda la instalación de un cortacorrientes de seguridad dentro y fuera del habitáculo.

3.4. Todos los vehículos deben contar con las medidas de seguridad que exige el Código de la Circulación vigente (triángulos de señalización, chalecos reflectantes, etc.).

3.5. En los tramos cronometrados es obligatorio el uso de casco con homologación FIA vigente o caducado, o Europea vigente.

3.6. Las normas de cascos autorizadas por la FIA para su uso en competición están reflejadas en la Lista Técnica nº 25.

3.7. Se recomienda el uso de un sistema de retención para la cabeza (HANS o FHR) de acuerdo a la Lista Técnica nº 29.

3.8. Se recomienda el uso de vestimenta ignífuga homologada.

Más información en www.campeonatott.es

Comentarios desactivados en Copa de España de Regularidad TT. Baja Almanzora

Comentarios




Más en Rallys y Raid 4x4
Cto. de España de Rallys TT. Baja Almanzora. Inscripción de lujo para una Baja… de lujo

Vera, Garrucha, Cuevas de Almanzora, Antas, Zurgena o Lubrín son algunas de las poblaciones que conocen bien en la escudería...

Cerrar