Motorclan


Michelin y la seguridad vial. Michelín reúne a 11 campeones de España de rallys en el circuito del Jarama

Escrito por el 12/04/2013 en Coches

Michelin Jarama 01

Carlos Sainz, José María Ponce, Mía Bardolet, Oriol Gómez, Luis Climent, Luis Monzón, Miguel Fuster, Alberto Hevia, Dani Sordo, Dani Solá y Enrique García Ojeda, estos son los once nombres propios que el pasado 14 de marzo, Michelín reunió en el madrileño Circuito del Jarama. Once campeones de España de rallys a los que habría que añadir los nombres de Salvador Serviá, Jesús Puras y Sergio Vallejo, que por diferentes motivos no pudieron acudir a la cita y que completarían la lista de los campeones de España de rallys de los últimos 30 que ganaron sus títulos con Michelín, lo que equivale a decir que, prácticamente todos los celebrados desde entonces.

La voz de los campeones

¿Y para que se les citó?, Pues para una más de las acciones que Michelín viene desarrollando continuamente en pos de la seguridad vial.

Michelin Jarama 02

Por todos son conocidas las campañas gratuitas de Michelín de comprobación de neumáticos, desarrolladas a través de cientos de talleres de toda España; también la importancia que le da a los neumáticos de invierno y a sus continuos actos y demostraciones para hacer llegar al gran público la multitud de ventajas para la seguridad que estos aportan en todo tipo de condiciones invernales. En la misma línea, de hacer llegar a todos los conductores la vital importancia que supone en su seguridad el uso de un neumático adecuado, así como su mantenimiento y la vigilancia de las presiones de estos, en este último acto, ha querido contar con la experiencia y vivencias de los conductores que más partido son capaces de sacar a un neumático, como son los campeones de España de rallys.

En el acto, se fue presentando y preguntando uno a uno a todos los campeones que contaron algunas de sus experiencias relacionadas con los neumáticos, de las que cabe concluir en todos los casos, que para ellos, los neumáticos supusieron en su momento una pieza fundamental del puzzle que les llevó a convertirse en campeones de España.

La evolución que han tenido en los últimos años, la resistencia al pinchazo, la durabilidad, el mantenimiento de sus capacidades, como la experiencia en competición se ha ido trasladando al neumático de serie, la recomendación, especialmente al público más joven, de que es mucho mejor gastarse el dinero en unos buenos neumáticos, que sin lugar a dudas mejorarán las capacidades del coche, que en dudosas preparaciones que poco aportan en el día a día.

El estado de los neumáticos y los accidentes de tráfico

En 2009 y 2011, Michelín realizó sendas campañas gratuitas de revisión de neumáticos con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la necesidad de circular con la presión correcta y mantener sus neumáticos en buen estado.

Durante las campañas, los técnicos de los casi 2.000 talleres participantes examinaron la presión, la profundidad del dibujo y buscaron posibles daños en los 600.000 neumáticos de los  150.000 turismos, 4×4 y camionetas que se revisaron. Según se desprende de los datos obtenidos en estas campañas, los resultados han empeorado de un año a otro demostrando que los conductores descuidan cada vez más sus neumáticos.

Michelin Jarama 03

Por ejemplo, los resultados de 2009 mostraron que casi el 10% de los turismos que se inspeccionaron tenían un neumático, al menos, con un desgaste inferior al límite legal (1,6 mm). En camionetas, este porcentaje alcanzaba poco más del 12%. En 2011, los datos en este apartado se han incrementado, alcanzando el 15% en el caso de los turismos y el 17% para los vehículos comerciales.

Estos estudios descubrieron también que, en 2009, el 14% de los turismos y el 13% de los vehículos industriales mostraban al daños visibles en al menos un neumático, de los que la mayoría correspondían a desgastes irregulares y envejecimiento. La segunda campaña volvió a aumentar sus datos negativos, con un 19% de los turismos y un 23% de los vehículos comerciales con, al menos, un neumático con anomalías.

Merece la pena destacar un dato no contemplado en estos estudios, pero relacionado con el estado de los neumáticos y de gran relevancia: las ITV rechazan anualmente entre un 20% y el 25% de vehículos por problemas en los ejes, en suspensiones y en neumáticos. Esto representa unos 3,5 millones de vehículos al año.

Neumáticos en mal estado: accidentes más mortales

El estudio “Neumáticos y seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos”, elaborado por FESVIAL a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico, mostraba que, de los 1.757 accidentes con victimas en carretera achacables a fallos del vehículo, el 55% se debieron a daños en los neumáticos.

Michelin Jarama 28

Según este estudio, el accidente más común cuando se llevan los neumáticos deteriorados es la salida de la vía por pinchazo o reventón, lo que ilustra una vez más la importancia vital de realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos. Asimismo, cabe destacar que más de la mitad de los siniestros se produjeron en autovías o autopistas.

Atendiendo a la edad del conductor, en los accidentes por neumáticos con daños existe una proporción mayor de conductores jóvenes, especialmente menores de 25 años. Existe, pues, un mayor riesgo de tener neumáticos en mal estado entre los más jóvenes.

Además, el informe señala que en el 60% de los casos por mal estado de los neumáticos sólo estuvo implicado el vehículo siniestrado, lo que se denomina “accidente solitario”. Este dato subraya que, tal vez, una parte significativa hubiera podido evitarse.

Al volante

Tras la presentación de los pilotos, bajamos a los boxes y paddock del circuito, donde por una parte, se podían realizar pruebas de frenada y curva en mojado para comprobar la diferencia entre utilizar un neumático al límite de uso y un neumático nuevo.

Sobre una pista mojada pudimos comprobar como los metros necesarios para frenar en el caso de los neumáticos usados (pero aún dentro del margen legal), era muy superior a la necesaria con neumáticos nuevos, o cómo un coche pierde la trayectoria con neumáticos al límite de utilización mientras que con ellos en perfecto estado puede mantenerla sin problemas.

Michelin Jarama 27

Ya en la pista, y calzados con neumáticos Michelin Pilot Super Sport y Pilot Sport 3, dispusimos de un elenco de coches entre los que había un Porsche 911 Carrera 4S, un Mercedes-Benz CLS Shooting Brake, un BMW M5, un Porsche Cayenne Diesel, un Jaguar XKR-S Convertible, un Volvo S60 R-Design, un Renault Mégane RS, un Audi RS5, un BMW M135i o un Infiniti M30d que tuvimos opción de co-pilotar llevando a los mandos a algunos de los campeones de España presentes y que nos permitieron experimentar un doble placer, el del nivel de prestaciones que coches y neumáticos de serie han llegado a alcanzar en la actualidad y el de poderlo sentir en vivo de algunas de las manos más hábiles que el automovilismo de este país nos ha dado, una mezcla excitante y que una vez más me llevó a una reflexión: las prestaciones de ese estupendo coche en el que iba montado, las aceleraciones que proporcionaba, el impresionante paso por curva, su capacidad de frenado y todo ello manejado por la experiencia y sabiduría de un Campeón de España de rallys, no valdrían para nada y, sencillamente, serían imposibles de conseguir, si en lugar de llevar montados en ese momento unos neumáticos acordes a las necesidades, hubiésemos llevado unos neumáticos de mala calidad, o viejos, o más fácil y sencillo, simplemente con las presiones bajas… una de las piezas más baratas de un coche, lo más fácil de conseguir y de mantener, es en ocasiones, por nuestro descuido, lo que nos puede llegar a costar la vida. Pensémoslo.

Comentarios desactivados en Michelin y la seguridad vial. Michelín reúne a 11 campeones de España de rallys en el circuito del Jarama

Comentarios




Más en Coches
Prueba Audi R8 4.2 FSI Spyder S tronic. Un cóctel de lujo

Otra definición para la palabra cóctel es la de combinado, a fin de cuentas de lo que se trata es...

Cerrar